Rosa Mora. Huelva atesora un rico patrimonio arqueológico y cultural que, a pesar de que en ocasiones no hemos sabido valorar, se está ampliando continuamente con el hallazgo de singulares piezas históricas dignas de ser dadas a conocer. Como es muy frecuente en este tipo de descubrimientos, el azar jugó un papel fundamental en el hallazgo del último yacimiento arqueológico ubicado en Bollullos del Condado. «Fue algo casual. El propietario del terreno agrícola se encontraba realizando labores de desfonde para proceder a la siembra de viña nueva cuando, de repente, se percató de que la finca aguardaba un gran número de restos cerámicos», explica a Huelva Buenas Noticias el arqueólogo, director de la excavación, Francisco Manuel García González.
El yacimiento se encuentra en el sureste de la ciudad, cerca del Convento de Morañina. Concretamente en las parcelas 57, 58, 59 y 61 del polígono n°9, según comunicó Manuel Martín al dar cuenta del hallazgo a la Delegación Territorial de Cultura. Finalizados los trámites burocráticos, a comienzos del mes de julio y tras la designación de Francisco Manuel García González como director del proyecto, dieron comienzo las trabajos de prospecciones y excavaciones arqueológicas. En estas labores, junto a Francisco Manuel García, participa también con el mismo nivel de implicación el arqueólogo Marcos García. Asimismo, el compromiso del Consistorio condal con los trabajos arqueológicos que se están acometiendo en el municipio, les ha llevado a ser los encargados de aportar tanto el personal como el material que el proyecto está requiriendo.
En relación a lo descubierto hasta el momento, el responsable de la excavación explica a este medio que lo hallado se corresponde con un núcleo poblacional de la época medieval islámica. «Cronológicamente la podríamos situar en torno a los siglos XI y XIII, pero hasta que no procedamos al análisis de los materiales encontrados no sabremos su datación exacta», nos cuenta. Hasta la fecha han aparecido restos de la antigua población tales como muros de las casas; cerámica de cocina entre los que pueden diferenciarse platos, vasos y jarras; cántaros, así como candiles y piezas de molino. Llama asimismo la atención el hallazgo de un silo medieval. «Se trata de una almacén de grano que, como otros, cuando pasaban determinados años e iba deteriorándose, comenzaba a ser utilizado como lugar en el que se depositaba todo tipo de deshechos tales como la cerámica que se rompía. Estas piezas nos sirven para datar el yacimiento«, cuenta Francisco Manuel García.
Después de que se detuvieran los trabajos de excavación durante la Feria de Septiembre de Bollullos, las labores se están reanudando en este yacimiento que el director de la excavación califica como «bastante amplio». «Debe tener unas 10 o 12 hectáreas«. Por otro lado, se da la circunstancia de que en el año 1998 se documentó científicamente un anterior yacimiento arqueológico en Bollullos. Ubicado al noroeste de la ciudad, en ‘El Perú’ -nombre con el que pasó a ser conocido el yacimiento- se encontraron restos romanos, los cuales quizás también se hallen la excavación actual.
Algunas de las piezas cerámicas y piezas de molino encontradas hasta el momento han sido expuestas al público en una caseta que ha permanecido instalada en el recinto ferial del municipio durante la celebración de los festejos bollulleros.