Más subastas de ganado, concursos ecuestres y la I Muestra de la Gamba y el Marisco, novedades de Fegar 2017

0
334
FEGAR celebra su 25 aniversario con una edición dedicada al mundo ecuestre.
Arranca Fegar 2017.
Arranca Fegar 2017.

HBN. Del 22 al 24 de septiembre, Aroche se viste de tradición para celebrar su XXIV Feria Ganadera y XIII Agroalimentaria, Fegar, una de las citas más importantes del sector en la provincia y con gran repercusión en Sevilla, Badajoz y Portugal. Una Feria que, según datos de otras ediciones, recibe alrededor de 10.000 visitas durante sus tres días de duración.

Gracias a la labor del Ayuntamiento local, Fegar se ha situado en un lugar destacado, acogiendo en los últimos años importantes concursos ecuestres de primer nivel y espectáculos como el de la Real Escuela de arte Ecuestre de Jerez. Para esta nueva edición de 2017, se ha apostado por la presencia de más concursos ecuestres, así como continuar con la subasta de ganado, novedad que se incluyó en 2016, con la raza de limusines y que este año se amplía con porcino y carneros.

José Antonio Muñiz Carrasco, alcalde de Aroche.
José Antonio Muñiz Carrasco, alcalde de Aroche.

Todo ello nos lo detalla su alcalde, José Antonio Muñiz, en esta entrevista:



– A poco más de 24 horas para que dé comienzo Fegar, nos preguntamos por los orígenes de la Feria…
– Fegar es una de las ferias más antiguas de su sector y una de las que tienen más tradición y solera en la provincia. Fegar recupera una antigua feria ganadera de Aroche que se celebraba desde el siglo XIX. Esa feria marcaba un momento distinto respecto a la Feria de Agosto, que se centraba en la finalización de la cosecha del cereal en los campos. La ganadera era a primeros de septiembre y marcaba el inicio de la montanera y de las transacciones de compra y venta de ganado. Una feria de mucha tradición e importancia desde antiguo, sobre todo por la economía de nuestra tierra, muy relacionada con el cerdo.

En este 2013 la Fegar acoge la final del XXXV Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera.
Las competiciones ecuestres marcan la Feria.

En los años 70, aquella feria ganadera primigenia entró en decadencia, en parte por un declive importante del cerdo debido a la peste porcina, muy agresiva en aquellos momentos. Como consecuencia, la feria desapareció, pero en los 90, una asociación ecuestre le propuso al Ayuntamiento de Aroche recuperarla, aunque reconvirtiéndola, centrándola en el ganado equino y el mundo del caballo. Así nació el actual formato.

Vista aérea de la zona.
Vista aérea de Aroche.

– Se trata, por tanto, de una Feria muy ligada a las tradiciones arochenas…
– Es una feria del campo, rural, sobre todo tiene que ver con los medios de producción tradicionales en Aroche y parte de la Sierra y el Andévalo; tiene que ver con el aprovechamiento de distintas ganaderías: cerdos, ovejas, vacas, terneros… El manejo de estas ganaderías ha estado acompañado de manera tradicional por el caballo, el mulo, el burro, que son una parte importante de la vida en el campo. Es una Feria que se dedica al campo, a la tradición, pero también estamos introduciendo los nuevos modos de producción. De ahí la Feria Agroalimentaria, porque no todo es ganadería extensiva, también hay intensiva, explotación de frutales, de frutos tojos… En suma, unimos usos ancestrales del campo con los actuales y sus nuevas posibilidades.

Huelva, a la cabeza de cerdo ecológico.
Es, ante todo, una feria ganadera.

– ¿Cómo se presenta Fegar este 2017?
– Fegar tiene una programación consolidada de tres días. En el esquema general, el viernes por la tarde es la inauguración, la apertura de la zona expositiva y un concurso ecuestre. El sábado es el día fuerte, a lo largo de toda la jornada hay actividades relacionadas con el mundo del caballo, concursos que organizan las distintas federaciones con diferentes modalidades. El día finaliza con un espectáculo para todos los públicos. El domingo se dedica al resto de ganaderías: hay subastas de ganado porcino, de toros, carneros, verracos, etc. 

La gamba de Huelva a recibido114 piropos..
Fegar acogerá su I Muestra de la Gamba y el Marisco.

– ¿Cuáles son las novedades de este año?
– Este año celebraremos la I Muestra de la Gamba y el Marisco. Al ser un año importante para la gastronomía de Huelva por la Capitalidad Española, hemos querido buscar sinergias y puntos en común, en este caso con la costa y sus productos, e intentar hacer la feria atractiva desde el punto de vista gastronómico. Hemos sumado a nuestros productos, sobre todo el jamón y derivados, lo mejor del mar.

Otra novedad es que uno de los concursos ecuestres del sábado, el Nacional de Doma Vaquera, este año es muy potente. Compiten jinetes de primer nivel, los que van a participar en el Campeonato de España y que tienen que puntuar en Aroche para garantizarse la asistencia a este último. Por otro lado, el Concurso de Doma Clásica se recupera con participación de escuelas que trabajan esta modalidad.

El caballo es el prinicpal protagonista de esta Feria.
Otro de los momentos más interesantes será el del espectáculo ecuestre del sábado por la noche.

Finalmente, el domingo es la segunda vez que vamos a hacer subasta de limusines, que proceden de una ganadería del suroeste, y la primera de verracos y carneros a través del Servicio de Ganadería de la Diputación de Huelva.

– Por último alcalde, una invitación a acudir a Fegar.
– El objetivo de la Feria es dar a conocer nuestros productos y mostrar el dinamismo y fuerza de los sectores ganadero y agroalimentario en esta zona norte de la provincia. Es una Feria divertida, con mucho peso de la parte lúdica (atracciones feriales, servicio de restauración, música y diversión para mayores y jóvenes) y una interesante programación. Pero además tenemos otros atractivos, como las degustaciones gratuitas de productos autóctonos en la zona donde se congregan las exposiciones comerciales. Estaremos encantados de que todos participen.

– Muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here