Redacción. Alrededor de 200 menores han participado en las cuatro escuelas de verano promovidas este año por la Junta, a través de Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en la capital onubense, una más respecto a la edición de 2016. La administración autonómica ha destinado 110.000 euros a financiar este programa, que se encuentra dirigido a población infantil en riesgo de exclusión social.
El delegado territorial del ramo, Rafael López, ha asistido al acto de clausura de la actividad de este tipo organizada por la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Pilar, a la que han asistido niñas y niños residentes en el Distrito V de la ciudad y que se ha llevado a cabo en el colegio La Hispanidad. En el marco de la visita, López ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por reforzar esta medida, que ha contado con un incremento del presupuesto, posibilitando así un mayor número de escuelas y beneficiarios.
Las otras tres escuelas de verano planificadas en Huelva han sido gestionadas por la Asociación Olontense contra la Droga, enfocada en este caso a menores del Distrito III y que ha tenido como sede el polideportivo Marismas del Odiel, y la asociación Unión Romaní, que ha coordinado dos: una en el colegio Andalucía con la presencia de niñas y niños procedentes también del Distrito V y otra en el colegio Juan Ramón Jiménez cuyo radio de acción ha sido el Distrito VI.
Estas actuaciones se pusieron en marcha en el año 2013 en desarrollo del Decreto-ley, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, incluidas en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que tiene como finalidad garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
Se materializan a través de organizaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que se encargan de la preparación y reparto de alimentos durante los meses de julio y agosto a menores residentes en las denominadas zonas con necesidades de transformación social. Así, ofrecen un servicio de comedor que garantice las necesidades básicas alimenticias del colectivo mediante la distribución de tres comidas diarias, tal y como ya se viene haciendo en los colegios el resto del año.
Junto a ello, e igual de importante, incorporan acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre y de educación en valores, entre otras. El propósito de este segundo bloque es mejorar el proceso educativo de niñas y niños con necesidades especiales, a la vez que fomentar alternativas para el uso adecuado del tiempo libre vacacional y trabajar valores como la solidaridad, amistad, responsabilidad, confianza, respeto hacia los demás, etc. De esta labor se ocupa un equipo técnico de monitores especializados.
La captación de los participantes, con edades que van desde los 3 a 12 años, es realizada por los servicios sociales y sanitarios y la Delegación Territorial de Educación.
Lucha contra la exclusión social
La Junta viene impulsando en los últimos años un amplio paquete de medidas bajo la fórmula del decreto ley (en 2013 contra la exclusión social y a partir de 2014 de inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía), cuyo objetivo es paliar el impacto de la crisis económica entre los colectivos poblacionales más vulnerables, fundamentalmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación o familias que tienen todos sus miembros en paro.
Uno de los ejes fundamentales de estos decretos es la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, que incluye el refuerzo de la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos (Infantil y Primaria), así como la convocatoria de una orden específica de subvenciones para actuaciones en las siguientes modalidades: preparación y reparto de alimentos a través de comedores sociales a personas con dificultades económicas y/o en situaciones de riesgo o de exclusión social; programa bonificado del servicio de comedor de los centros de participación activa, destinado a que los usuarios disfruten de descuentos en los menús; catering a domicilio para los mayores con bajos recursos que no puedan acceder al servicio anterior, y asistencia alimentaria durante las vacaciones escolares para menores que viven en las zonas de transformación social mediante las mencionadas escuelas de verano. La inversión de la Junta este año en Huelva para apoyar la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria asciende a 404.000 euros.
Todas estas medidas, a las que hay que sumar la reciente renovación del Programa de Ayudas Económicas Familiares, conllevan una inversión en el conjunto de Andalucía de 9,7 millones de euros y se prevé que beneficien a unas 22.000 familias y 41.000 niñas y niños. Con ellas se da respuesta además a los compromisos adquiridos por la Junta a raíz de la puesta en marcha de la Alianza contra la Pobreza Infantil de Andalucía, otra de las actuaciones prioritarias en este ámbito de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.