Redacción. Desde sus concejalías de turismo y cultura, el consistorio triguereño vuelve a ofrecernos una intensa programación, tras el éxito de público cosechado el verano pasado.
Actividades de carácter cultural o deportivo, se combinarán con sesiones de astronomía que pondrán el punto y final a cada noche.
Este año, Las Lunas de Soto darán comienzo el 28 de julio, último viernes del mes y se extenderá durante los tres siguientes de agosto, 4, 11 y 18.
Como ya ocurriese el año anterior, en su mayoría las actividades son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, salvo las de los días 11 y 18 que requieren de reserva previa por estar limitado el cupo de asistentes.
Así pues, el viernes 28 de julio abre la programación a las 21:00h un cuentacuentos para adultos, una vez que finalice la actividad, tomarán protagonismo las estrellas, a través de la sesión de astronomía, “La luz del pasado. Un viaje en el tiempo…” para la que los asistentes deberán traer consigo prismáticos.
El joven pianista gaditano, José Luis Nieto, será el encargado de abrir el programa de la segunda jornada de las Lunas de Soto el viernes 4 de agosto, para a continuación disfrutar de “5000 años mirando al cielo”, sesión de arqueoastronomía.
El viernes 11, tomará protagonismo el yoga de la mano de Trigueros Natural, para lo cual el enclave del Dolmen de Soto se presta como buen emplazamiento para llevar a cabo esta interesante práctica. A continuación, como en las noches anteriores, la empresa de patrimonio Platalea, realizará la actividad “Están lloviendo estrellas. Perseidas 2017” en las que el público asistente podrá admirar las llamadas “lágrimas de San Lorenzo” que suelen alcanzar su máximo periodo de actividad en torno al 11 de agosto.
Por último, el viernes 18 se nos da la oportunidad de poder disfrutar de visitas guiadas en las que se incluirán sesiones de microteatro. Al igual que ocurre con el yoga, esta actividad tiene un cupo limitado, por lo que será necesario reservar de manera previa.
Para ello el Ayuntamiento de Trigueros pone a disposición de los interesados el teléfono de reservas 959 30 50 75 (Ext. 5 turismo) y 627 94 03 57 de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 13:00 h.
Manuel J. Morano, concejal de turismo y cultura del Ayuntamiento de Trigueros anunciaba: “Trabajamos anualmente para conseguir la verdadera puesta en valor de nuestro patrimonio, y tenemos claro que la puerta de entrada a todo el legado de Trigueros es sin duda alguna el Dolmen de Soto. Por eso, realizamos un gran esfuerzo en ofrecer esta programación cargada de interesantes actividades, en las que el público tiene la oportunidad de acceder de manera libre y gratuita”. A lo que añadía, “Las Lunas de Soto hicieron aumentar el número de visitantes al dolmen el pasado año, en unos meses donde competimos con enclaves de la costa o atractivos turísticos consolidados dentro de la provincia de Huelva, por lo que vimos como un dato muy positivo”.
“Las Lunas de Soto es una alternativa a otras ofertas de ocio que se nos plantea en un lugar único, cargado de simbolismos y que sin duda despierta el interés más allá de límites provinciales”.