Redacción. El XXXIII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla ha arrancado este fin de semana con uno de los autores clásicos habituales en el certamen, Shakespeare, en cuyas comedia se ha inspirado Andrés Lima para dirigir ‘Sueño’, una producción de Teatro La Ciudad y Teatro de La Abadía.
Con un reparto compuesto por Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría y María Vázquez el espectáculo presenta una “comedia muy trágica” a la que Lima se ha acercado a partir de una historia personal, la muerte de su padre. “Creo que la fuerza de la comedia radica en tomarse las cosas con humor, y eso solo te lo da la distancia y el tiempo”, asegura el autor de la versión y director. El proceso de investigación del montaje aborda la fórmula matemática Tragedia + Tiempo =Comedia “para poder sonreír con el recuerdo de la muerte de un ser querido… algo que para poder hacerse necesita perspectiva del tiempo”.
El punto de partida de ‘Sueño’ es una tragedia personal -la muerte del padre de Andrés Lima- “y su deseo de vivir y de amar. Y su locura”. La obra muestra una historia divertida y cruel a la vez, un viaje de emociones que va tomando forma a través del ejercicio malabarístico de unos intérpretes expuestos al riesgo.
‘Sueño’ es la historia de un hombre que, conforme se acerca a la muerte, va teniendo más y más deseos de vivir y de amar. Con la muerte rondándole, el viejo bebe… Y la bebida le ayuda a entrar en su pasado; cada vez que bebe recuerda sus amores, del primero al último. Y al recordar esos amores rejuvenece. Pero entonces, cuando la bebida termina, el viejo regresa a una realidad que cada vez le pasa mayor factura: “Es lo que hace el alcohol a las personas… Y la visión de la muerte se va completando con el público”, explica Lima, que también reconoce que ésta es la obra actoral que mas le ha costado llevar a escena.
Los protagonistas del espectáculo aman, ríen, lloran, bailan, beben, se divierten. Y todo lo hacen de una forma apasionada. “En esta vida hay que tener sentido del humor, en los buenos y en los malos momentos”, repite una y otra vez el director. “Quiere esta comedia mirar el placer y el dolor y darle sentido a este baño de sensaciones que puede ser el amor a la vida”, añade.
‘Sueño’ es una comedia que, en el fondo, esconde una tragedia, y en esa contradicción, “que no es más que la tragedia de no ser amado”, surgen una serie de personajes inspirados en la vida de Lima y en algunas de las tramas más conocidas de las comedias de Shakespeare. “El español es cómico y trágico al mismo tiempo, y dentro de esta obra podemos reír y llorar a la vez con el recuerdo de un ser querido. Al menos ese es el camino que estamos recorriendo con los actores, y el que espero que el público recorra con nosotros”.
Esta es la tercera vez que Andrés Lima ha participado en montajes representados en el Castillo de Niebla, tras dirigir ‘Los Mácbez’ y ‘Tito Andrónico’, que se llevaron a escena en 2014 y 2009 respectivamente.