Redacción / Fotos: Manu Rodríguez. La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha protagonizado durante la jornada de este martes 20 de junio una manifestación, que ha recorrido las principales calles del centro de la capital onubense para reclamar agua y tierra para los regadíos del Condado. Una convocatoria en la que, según los datos aportados por la Policía Nacional, han participado unas 4.000 personas, y según la propia Plataforma, 18.000 personas.
El recorrido de la protesta se iniciaba a las 9.00 horas en el Recinto del Estadio Nuevo Colombino, para seguir luego por la Avenida del Decano del Fútbol Español, Sanlúcar de Barrameda, Marina, Plus Ultra, Méndez Núñez y finalizar en la Plaza de las Monjas, donde el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha leído un manifiesto reivindicativo con sus peticiones.
No ha sido su única intervención, dado que Cristóbal Picón también ha tenido ocasión de leer un manifiesto y entregar un escrito en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Además, una vez terminada la marcha, se han dirigido con la misma finalidad a la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
Cabe recordar que la pasada semana, la plataforma recibió el compromiso de la Junta de Andalucía de revisar la problemática de las tierras agrícolas de la comarca antes del 30 de junio. Esta es la fecha marcada por la Administración regional como tope para contestar a los agricultores que permanecen acampados desde el pasado 3 de abril en la puerta de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva.
Según explicó el presidente de la plataforma en declaraciones a los periodistas junto a la acampada indefinida de afectados por el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, «no podemos seguir esperando una respuesta eternamente», ya que «la incertidumbre es insoportable para nosotros».
Galería gráfica de la manifestación (Autor: Manu Rodríguez):