MATSA finaliza la IV edición de su Programa de Charlas con estudiantes de la Sierra y el Andévalo

Charla de MATSA en el IES Calañas.
Charla de MATSA en el IES Calañas.
Charla de MATSA en el IES Calañas.

HBN. MATSA ha venido desarrollando en los institutos Diego Macías de Calañas y San José de Cortegana la cuarta edición del Programa de Charlas, organizado desde el 23 de febrero hasta el 6 de abril, a falta de celebrar a finales de este mes una visita guiada por las instalaciones de la empresa en Almonaster la Real.

El objetivo de la compañía es que los estudiantes conozcan mejor su actividad y las oportunidades laborales que ofrece el sector minero en sus diferentes áreas.

En total, más de 120 alumnos han participado en estas charlas, que están específicamente destinadas a los estudiantes de segundo curso de Bachillerato y Ciclos Formativos. Audra Walsh, directora general de MATSA, resaltaba el interés de la compañía por “informar a los jóvenes en esta etapa en la que deben empezar a decidir sobre su futuro profesional y mostrarles la importancia de la formación en el actual mercado laboral”.

Además, de forma paralela, MATSA ha informado a los estudiantes sobre la puesta en marcha de una nueva edición del Programa de Becas. A través de esta iniciativa, MATSA entrega 8.000 euros para formación universitaria a los cuatro jóvenes con mejor expediente de los Institutos de Calañas y Cortegana. Como explicaba Audra Walsh, “entregamos estas ayudas para fomentar la educación universitaria y que los estudiantes sientan el apoyo de MATSA”.


Puerto de Huelva

En cada instituto, profesionales de  MATSA han impartido charlas centradas en el modelo de minería moderna que practica la compañía, en las que se abordaron cuestiones como la geología, la gestión de los recursos humanos y las relaciones públicas, el ámbito legal o las políticas medioambientales. De esta forma, los estudiantes han recibido información directa sobre las distintas áreas vinculadas a una gran compañía minera.

Más de 120 alumnos han participado en estas charlas.
Más de 120 alumnos han participado en estas charlas.

En concreto, en el IES Diego Macías de Calañas, el programa comenzó el martes 7 de marzo con una charla sobre recursos humanos, dando paso el jueves 16 de marzo a una intervención sobre minería y geología y finalizando el 6 de abril con una charla sobre medio ambiente. Al respecto, el jefe de estudios IES Diego Macías de Calañas, Paco Mora, ha realizado una valoración muy positiva de estas charlas, puesto que “se trata de la primera toma de contacto que tienen los alumnos con la minería y, en concreto con MATSA, siendo muy interesante el ámbito de los recursos humanos para los alumnos de segundo Bachillerato, que tienen, además, el incentivo de la concesión de una beca en función de su expediente académico, sin olvidar la opción de empleo que ofrece esta empresa para los Ciclos Formativos”.

Para Paco Mora, “MATSA es una empresa muy fuerte en la zona en la que estamos ubicados, por lo que, naturalmente, los estudiantes aspiran a trabajar en ella o, bien, tienen a familiares y amigos trabajando allí. Es la que está generando más actividad económica en esta comarca, sobre todo desde que cerró Almagrera, por lo que ha venido muy bien a estas localidades del entorno. Incluso, somos pioneros en la puesta en marcha de la nueva FP Dual de Excavaciones y Sondeos, que ha tenido una demanda tremenda ante la aspiración de entrar a trabajar en un futuro en la mina”. Por todo ello, “consideramos este Programa de Charlas muy positivo al suponer un primer contacto con esta empresa minera, en una zona donde, además, hay un tejido empresarial muy escaso”.

Charla en el IES Cortegana.
Charla en el IES Cortegana.

Por su parte, en el IES San José de Cortegana, el programa comenzó el jueves 23 de febrero con una intervención sobre relaciones públicas, dando paso el miércoles 8 de marzo a una segunda charla sobre temática legal y geología y, por último, el jueves 30 de marzo sobre medio ambiente. Una experiencia que también ha sido valorada de forma muy satisfactoria por el director del IES San José de Cortegana, David Romero, que considera que “este programa cuenta con bastante interés para los alumnos. Por un lado, porque les acerca al conocimiento de una empresa importante en la zona, dado que puede ser una llamativa posibilidad laboral para los jóvenes de la Sierra, y, por otro, porque conlleva la concesión de dos becas a los alumnos con los mejores expedientes y esto es todo un estímulo para ellos”.

La reacción de los alumnos ha sido muy buena, dado que las charlas ofrecen temáticas muy diversas, desde medio ambiente, geología, temas jurídicos o marketing, por citar algunas, por lo que suele interesar tanto a los estudiantes de la rama de Ciencias Sociales, como de Ciencias. Todo ello provoca que sea muy satisfactorio. Y, por este motivo, debemos estar agradecidos a MATSA por impulsar estos programas, que fomentan el estudio entre los alumnos que tienen así más incentivos para realizar una carrera universitaria”, concreta David Romero.

El medio ambiente, una de las prioridades en la gestión de MATSA.
El medio ambiente, una de las prioridades en la gestión de MATSA.

Una de las ponentes del programa ha sido Estela González, técnico del departamento de Medio Ambiente de MATSA, que impartió una charla de temática medioambiental en el IES de Cortegana. Una experiencia que “me parece fundamental, teniendo en cuenta que, en mi caso, el poder hablar de medio ambiente en este sector es muy positivo, puesto que históricamente se identifica la minería con una mala gestión medioambiental e, incluso, con contaminación. Pero queremos que los jóvenes vean que hay otras formas de hacer minería, donde se apuesta por el respeto a los valores ambientales”.

Según concreta Estela González, “este Programa de Charlas se imparte desde los diferentes departamentos de MATSA, de forma que son los profesionales de Aguas Teñidas los que llevan a cabo las charlas, para que los jóvenes puedan identificar a los que trabajamos aquí y qué titulaciones tenemos. Este es un dato interesante, teniendo en cuenta que los alumnos de primero y segundo de Bachillerato tienen que tomar la decisión de a qué quieren dedicarse en un futuro, de modo que podemos orientarles en las diferentes materias que se necesitan en la mina, que son muchas. En mi caso les estuve explicando que en el Área de Medio Ambiente nos encontramos licenciados en Ciencias Ambientales y pude mostrar cuál es nuestro trabajo en la mina, al igual que mis compañeros de las áreas de Geología, Legal, etcétera”.

Instalaciones de Aguas Teñidas.
Instalaciones de Aguas Teñidas.

Por último, para esta técnica de Medio Ambiente fue muy emotivo el encuentro, teniendo en cuenta que “yo estudié en el instituto de Cortegana, por lo que ha sido muy bonito el reencuentro y, sobre todo, poder mostrarles a los alumnos que, aunque seas de un pueblo, puedes estudiar y volver a esta comarca para trabajar en los que te gusta”.

Con todo, son cuestiones que tras las charlas teóricas, los estudiantes podrán comprobar in situ durante la visita guiada que realizarán en las instalaciones de MATSA en Almonaster la Real.

No hay que olvidar que esta iniciativa “responde al compromiso de la empresa con la educación de los jóvenes del entorno. Porque queremos compartir con los estudiantes toda la experiencia que nos ha hecho fuertes como compañía”, según señalaba la directora general.

Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, provincia de Huelva, Andalucía.

Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo.

MATSA es una filial de TM Mining Ventures SL, una empresa participada conjuntamente al 50% por Mubadala Development Company, compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el Mercado mundial de materias primas.

La explotación subterránea en Minas de Aguas Teñidas se explota, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta.  Esta moderna planta de tratamiento cuenta con una capacidad para procesar entre 4,3 hasta 4,6 millones de toneladas de mineral al año que opera durante 24 horas los 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva