HBN. Miércoles Santo es, en Huelva, sinónimo de María Santísima de la Victoria, una de las imágenes más populares de la capital y que congrega, cada Semana Santa, a miles de devotos que sueñan con caminar tras sus pasos. Este 2017 no había duda de que la Señora del Polvorín se encontraría con su barrio. El buen tiempo que ha acompañado todos estos días, también ha reinado este 12 de abril, animando aún más a los onubenses a echarse a la calle. Máxime un día prefestivo, en el que las ganas de fiesta se palpaban en el ambiente.
En la zona de Isla Chica, a las 16.00 horas ya empezaban a congregarse los devotos más tempraneros en la calle Presbítero Pablo Rodríguez y la avenida Federico Molina, esperando la salida de la Cruz de Guía.
Como viene pasando estos días, las puertas del Sagrado Corazón se abrieron con extrema puntualidad y, a buen paso, los primeros penitentes comenzaron su estación de penitencia, que este año dedicaban a los pobres, refugiados y marginados. La Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad Despreciado de Herodes, María Santísima de la Victoria y San Juan Evangelista es una de las más numerosas de Huelva, cuenta con 2.150 hermanos, de los que aproximadamente 900 están realizando este Miércoles Santo su estación de penitencia.
El cortejo de nazarenos, con túnica blanca, capa y morrión azulina de sarga, botonadura azul y cíngulo de lana rojo, se abría camino entre los onubenses congregados, sólo precedidos por los pequeños músicos de la banda juvenil de la Santa Cruz.
Recordemos que la cofradía tiene en la feligresía del barrio sus raíces, ya que tras el incendio que sufrió la parroquia en 1936, un grupo de onubenses se movió para constituir una hermandad que ayudara a levantar la iglesia espiritual y materialmente. La corporación quedó erigida canónicamente el 5 de mayo de 1941, fecha en que también se aprobaron sus primeros estatutos.
Tras el cuerpo de acólitos, todas las miradas se dirigieron al dintel del Sagrado Corazón para contemplar la complicada maniobra que los costaleros realizan para sacar a la calle el misterio. De rodillas, en silencio, los hermanos sacaron el nuevo paso de Jesús de la Humildad, uno de los grandes estrenos de la Hermandad este Miércoles Santo y que ha sido realizado por los hermanos Caballero en Sevilla bajo dibujo de Javier Sánchez de los Reyes.
Además del misterio, en madera ante la falta de tiempo para comenzar su dorado y que sustituye al antiguo paso de plata, todas las figuras secundarias han sido renovadas por el artista de Rociana del Condado Elías Rodríguez Picón. En concreto, suyos son los dos soldados romanos, el guarda judío y los personajes de Anás, Caifás, Herodes y su mujer, Herodías que conforman esta escena bíblica de Jesús repudiado por Herodes.
Además de los ropajes de las imágenes, la Hermandad también ha estrenado alguna candelería nueva, juegos de varas recientemente plateados y algunos arreglos más.
El hermano mayor de la Victoria, Luis Parrales Curcho, comentaba hace unos días a HBN que “ha sido un cambio total para la Hermandad el sustituir el paso de misterio, un proyecto que, en una cofradía como la Victoria, es complicado. Por suerte hemos contado con el apoyo total del cabildo general de hermanos y, durante cuatro años, hemos hecho todo lo posible para que este 2017 se estrene”.
Jesús de la Humildad, una escultura de Antonio León Ortega de 1942, es la única imagen que ha mantenido el misterio este 2017. Decorado con un monte de claveles rojos y acompañado por la Banda de Cornetas de Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva, el paso ha protagonizado uno de los momentos más emocionantes de la jornada, no sólo por su novedad y por la vistosidad de su salida, con esa complicada revirá sobre la plataforma efímera, sino también por la dedicación de la primera levantá a Manolo Catalán, “una persona que ha luchado mucho por este proyecto y un colaborador destacado”, explicaba Parrales.
Con el paso ya fuera, los priostes han tenido que subirse al misterio para encajar los cascos a los soldados romanos y las potencias a Jesús de la Humildad, pues la estrechez del dintel de la parroquia del Polvorín impedía que salieran con estos accesorios ya colocados.
Asimismo, en la propia plataforma, una mujer ha entonado un cante dedicado al Cristo. Una costumbre ya cada Miércoles Santo.
Media hora más tarde, era la Reina del Polvorín la que dejaba sin habla a los allí congregados. La Victoria Coronada, que realizara Luis Álvarez Duarte en 1968 a la corta edad de 17 años, ha estrenado este año un rostrillo donado por una hermana de la cofradía y lucía su bello manto de azul y oro.
La Banda de Música Municipal de Arahal ha vuelto a ser la encargada de poner el sonido al majestuoso paso de la titular de esta Hermandad, un paso decorado este Miércoles Santo con orquídeas blancas con buqués y flores en tonos blancos.
Desde uno de los balcones, una voz se escuchaba alta y clara imponiéndose al silencio de la calle. Una saeta, entonada con devoción, emocionaba a los onubenses en los primeros pasos racheados de la Reina del Polvorín por la calle Presbítero Pablo Rodríguez.
Otro detalle destacado de la salida de la Virgen de la Victoria ha sido la primera levantá, que ha protagonizado Bienvenido González y Enrique Rodríguez, presidente y secretario respectivamente de la gestora de la Hermandad de la Cinta, con motivo el 25 aniversario de la coronación de la patrona de Huelva. Precisamente, es esta imagen mariana la que aparece en el Gloria del palio, una pieza cincelada por Fernando Cruz y policromada por Antonio León Ortega.
En esta línea, Luis Parrales ha confirmado que la cofradía continúan trabajando en el proyecto del nuevo Gloria, que se sacará nuevo en 2018 después de varios años de trabajo. Una labor que están realizando los talleres Esperanza de Elena Caro, bordado en seda y siguiendo la pintura al óleo realizada por Mario Moya que incluye una escena de milagro de la Virgen de la Cinta.
Con sus titulares ya en la calle, comenzaba su larga estación de penitencia la Hermandad del Polvorín, que durante la tarde de este 12 de abril está dejando hermosas estampas. La primera de ellas no se he hecho esperar: el discurrir del Señor de la Humildad y de la Virgen por su barrio, el Reina Victoria. Otro momento emocionante es siempre la llegada a la Plaza Niña, donde agasajan a la imagen con hermosas petaladas cuando se acerca a la capilla de las Hermanitas de la Cruz.
Si la normalidad se mantiene, la Hermandad seguirá su itinerario hasta las dos de la madrugada, hora prevista de entrada del palio en la parroquia. Una hermosa recogida que dejará, de nuevo, la puerta abierta al próximo Miércoles Santo.