HBN. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Cáceres y Canarias es una entidad con más de 50 años de trayectoria que aglutina a los profesionales del sector de estas provincias, estando su actividad centralizada en Huelva, dada la importancia que la minería tiene para la provincia onubense a nivel económico e histórico.
Una institución al frente de la cual se encuentra el ingeniero técnico y economista onubense José Luis Leandro Rodríguez, que está a punto de culminar su segundo mandato como decano-presidente. Un cargo que, tras ocho años, espera renovar otros cuatro años más en las próximas elecciones, previstas para abril o mayo de este 2017. Una convocatoria electoral en la que Leandro espera volver a estar acompañado por su equipo directivo, conformado por Pedro M. Dueñas Peguero, vicepresidente; Antonio J. Arenas Quintero, secretario; Vanesa Domínguez Cartes, tesorera; Inmaculada González Mola, José Sánchez Martínez, Ana Bautista Oriola, Domingo Javier Carvajal Gómez y Juan Luis Rodríguez Guerra como vocales; y Tomás López Martín, como asesor.
Tal y como explica Leandro Rodríguez, «llevo ocho años en el cargo y voy camino de mi tercera legislatura, porque, en principio, me volveré a presentar a las próximas elecciones. Además, lo hago con un Consejo bastante joven, al contar con una media de edad de unos 40 años, un equipo muy bueno, que está funcionando muy bien, por lo que el relevo generacional está garantizado. Por ello, mi idea en los próximos cuatro años es dar continuidad a lo que estamos haciendo, porque está funcionando bien. Eso sí, también tenemos planteados nuevos proyectos a llevar a cabo, como sucede, por ejemplo, con la elaboración de un video sobre la carrera de ingeniero técnico de minas y todas las posibilidades laborales que tiene, un trabajo audiovisual realizado en Huelva, que se repartirá en los 9.000 institutos españoles y en los medios de comunicación, con el objetivo de que los estudiantes de Bachillerato vean la gran cantidad de salidas que tiene y lo tengan en cuenta entre sus opciones a la hora de acceder a la universidad».
Un decanato que José Luis Leandro compagina con el cargo de presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas y Grado en Ingeniería, que integra a 7.000 colegiados de toda España, lo que permite a Huelva estar en todos los foros nacionales siendo un referente. No en vano, según explica José Luis a Huelva Buenas Noticias, «el que esté al frente del Consejo Nacional posibilita que el nombre de Huelva esté presente en todos los foros de carácter nacional a los que voy, porque me gusta mucho hacer patria y, esté donde esté, destaco a esta provincia. Con ello, Huelva tiene una fuerte presencia en los órganos más destacados de Madrid, donde tenemos una línea directa». Además, Leandro es el primer y único decano de un colegio profesional de Huelva que tiene representación a nivel nacional. Del mismo modo, este Colegio también está representando en el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), donde José Luis Leandro es su vocal económico.
Sobre su trayectoria, José Luis Leandro es Ingeniero Técnico de Minas y Licenciado en Económicas, teniendo su puesto de trabajo en la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Leandro Rodríguez también imparte clases como Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Diseño de la Universidad de Huelva desde hace unos 25 años.
Una experiencia docente que le permite afirmar que la Escuela Técnica de Minas de la Universidad de Huelva es una institución académica consolidada, que puede presumir de contar con una importante trayectoria detrás. «Soy profesor asociado de la Universidad de Huelva desde hace muchos años y en este tiempo, por ejemplo, hemos asistido a la incorporación de la mujer a esta carrera, puesto que, aunque tradicionalmente era de hombres, en los últimos años siempre hay una o dos mujeres en las clases, mujeres que se caracterizan por ser muy buenas estudiantes. En general, los jóvenes que optan por estos estudios universitarios luego tienen unas elevadas tasas de ocupación en el mercado laboral», afirma el decano.
No en vano, como presidente del Consejo General de Colegios, este onubense quiere lanzar un mensaje a todos los jóvenes onubenses -y a los españoles en general- sobre «las numerosas salidas profesionales que tienen los ingenieros técnicos de minas, porque es una carrera con muchas posibilidades diferentes. Desde asesoramiento técnico, calderería y soldadura, canteras y minas, captación de aguas subterráneas, climatización y calefacción, demoliciones, docencia, estudios de impacto ambiental, viabilidad, geomineros, hidrogeológicos, excavaciones, explosivos y pirotecnica, perforación de túneles, industria…, y un largo etcétera que convierte a esta carrera en una buena opción pensando en un futuro laboral. Así que les animo a que elijan esta carrera, porque es cierto que podrán trabajar en la mina, un sector con mucho futuro en la provincia onubense, pero también tendrán otras muchas posibilidades profesionales».
Entre esas salidas laborales se encuentra la geotermia, una técnica novedosa basada en la temperatura del suelo con muchas posibilidades en el mercado laboral y donde la onubense Vanesa Domínguez se ha convertido en un referente. Del mismo modo, se puede destacar el ámbito de la pirotecnia, «donde contamos con un proyecto muy ambicioso, porque vamos a pedir a las administraciones públicas que los espectáculos de pirotecnia que se lleven a cabo estén dirigidos por ingenieros técnicos de minas, para que no se produzcan accidentes en este tipo de actividades. Sí, vamos a demandar que haya siempre un profesional dirigiendo estos espectáculos con la finalidad de que haya una mayor seguridad para el ciudadano. En esta misma línea, junto a la formación que ofrece la carrera universitaria, tenemos previsto organizar a nivel nacional cursos de especialización en espectáculos de pirotecnia con el objetivo de garantizar espectáculos seguros. Con ello, a final de año podremos tener en España a unos cien expertos en pirotecnica para trabajar. Por este motivo, estamos dialogando con las administraciones públicas para que se reconozcan a los ingenieros técnicos de minas como los mayores expertos en este campo. Y, para ello, nos hemos reunido con la Guardia Civil, que nos está apoyando en este tema, y con los Ministerios del Interior y de Industria para plantearles nuestras reivindicaciones».
Siendo así, aunque el sector minero es la principal opción para las personas que eligen esta carrera, como así se ha demostrando con la reapertura en Huelva de proyectos como el de Matsa y Sotiel, pero, -como se ha apuntado-, también hay otras muchas posibilidades profesionales para este sector. Como afirma el decano-presidente de este colegio profesional, «no se trata de vender humo, sino de constatar una realidad y hacer público el amplio abanico de posibilidades que ha tenido, tiene y seguirá teniendo esta bonita profesión y que, lamentablemente, gran parte de la sociedad civil desconoce (…) Ofrecemos, por tanto, a las empresas un amplio abanico de posibilidades de actuación en muchos campos, lo que hace que sea una de las profesiones más demandadas y con más prestigio. A esto nos referimos cuando decimos que la nuestra sigue siendo una profesión con un futuro esperanzador».
En esta misma línea, según adelanta Leandro Rodríguez, «vamos a solicitar a la Junta de Andalucía que los contratos que se realicen se ajusten más a las carreras que se ofertan en la comunidad autónoma andaluza, porque, en estos momentos, la gran mayoría de plazas de la administración autonómica se refiere a ingenieros de minas, unos estudios universitarios que no existen en Andalucía. Sin embargo, la oferta laboral de la Junta para los ingenieros técnicos de minas es mucho menor, cuando estos estudios universitarios sí se ofertan en la comunidad autónoma». Además, «tenemos previsto desarrollar un curso muy importante de pilotos de drones para la ingeniería civil».
De hecho, una de las acciones realizadas por José Luis durante las dos legislaturas que lleva al frente del Colegio onubense ha sido «la recuperación y revitalización de la bolsa de empleo de la entidad con la finalidad de que fuera uno de los buques insignia de nuestra labor. Y, gracias esta propuesta, hemos posibilitado muchos puestos de trabajo. Una bolsa en la que hemos diferenciado dos categorías, las personas con y sin experiencia previa, lo que permite que cuando nos llega una oferta se remita a aquellos que cumplen el perfil solicitado. Estamos realmente satisfechos con el resultado, porque si en 2013 había unas 40 personas en esta lista, en la actualidad se ha reducido a unos 12-13 demandantes, una señal de que ha funcionado bastante bien, en parte gracias a iniciativas como la apertura de la mina Magdalena y Minas de Riotinto, que han supuesto la generación de una serie de empleos muy importantes para la provincia de Huelva».
En este aspecto, José Luis remarca que «la apertura y consolidación de proyectos como MATSA o Sotiel han sido positivos, puesto que han supuesto una importante inyección económica y laboral para la provincia de Huelva. Por este motivo, desde el Colegio no entendemos lo que está sucediendo en la mina de Aznalcóllar, cuya apertura puede suponer un futuro esperanzador para toda esa comarca, más aún si tenemos en cuenta que se trata de uno de los municipios con la tasa de paro más alta de Andalucía. Y, sobre todo, porque es un proyecto en el que no existe ningún tipo de problema, por lo que desde el punto de vista profesional es algo absurdo, teniendo en cuenta que detrás de la propuesta de su apertura se encuentra el Grupo México, una empresa conocida a nivel internacional. Creemos que la cuestión es que se ha estigmatizado este tema y lamentamos la deriva judicial que vuelve a satanizar desgraciadamente este proyecto minero, siendo la única perjudicada la minería y la población de Aznalcóllar y, lo que es peor, las ilusiones de centenares de personas que tenían la esperanza de dejar por fin el drama del paro en esa zona».
En cuanto a la actividad del Colegio Oficial de Técnicos de Minas como tal, uno de los proyectos llevados a cabo es la creación de la figura del ‘pre-colegiado’, que permite a los estudiantes de los últimos cursos, de tercero y cuarto de carrera, disfrutar de algunas de las ventajas que se ofrecen a los colegiados, como pueden ser cursos, jornadas, seguros, etcétera, exceptuando la capacidad de sufragio. Esta experiencia acerca el Colegio a los futuros ingenieros técnicos de minas, que cuando terminan los estudios, se incorporan ya con pleno derecho. Una iniciativa en la que Huelva es pionera y que está dando tan buenos resultados que en breve se irá implantando en el resto de colegios de España.
Del mismo modo, se está llevando a cabo otras actuaciones, como es el diseño de un nuevo carnet de colegiado, que contará con código QR, con lo que estará más actualizado y ajustado a las nuevas tecnologías. También, según comenta José Luis, «otra de las iniciativas de interés será nuestra inclusión en una destacada entidad de carácter internacional, que engloba al sector de la minería, donde todavía no tiene representación ninguna asociación de España. Para ello, el profesor Domingo Carvajal, vocal del Colegio, tiene previsto viajar en breve a Denver para que Huelva se convierta en la primera sede española de esta sociedad. Una inclusión que, desde aquí, se expandirá al resto de las provincias y universidades españolas».
Para finalizar, José Luis Leandro nos deja un mensaje positivo, porque «la mina siempre ha sido una actividad generadora de empleo en la provincia de Huelva. Y, por eso, la figura del ingeniero técnico de minas es importante para esta provincia, como lo demuestra la consolidación de la Escuela de Minas de la Universidad de Huelva, un centro en el que estudian más de una treintena de alumnos. Por este motivo, tenemos que conseguir mantener la tradición minera de Huelva, porque es una de las señas de identidad de esta provincia. No hay que olvidar que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Cáceres y Canarias cuenta con unos 700 colegiados, de los que alrededor del 50% es onubense, estando en Huelva la sede central de este órgano. Así que el futuro es prometedor para esta profesión».