Cristina Silva y María Arriaza, elegidas Reina Juvenil e Infantil del Carnaval de Isla Cristina

Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.

Redacción. El Teatro Municipal Horacio Noguera acogió anoche la Gala de Coronación de las Reinas del Carnaval de Isla Cristina 2016 y la Proclamación de sus Cortes de Honor. Un espectáculo conducido por los periodistas  Norberto Javier (Canal Sur), encargado de presentar la Coronación de la Reina Juvenil y Julia Rodríguez (Canal Costa), que presentaba la Coronación de la Reina Infantil y en el que se pudo ver de nuevo un espectacular despliegue de luz y sonido, esta vez con un show dedicado al Antiguo Egipto.

Como es habitual y pese a lo desapacible de la noche, el Teatro presentó un lleno absoluto ya que, este es uno de los momentos más esperados de las Fiestas.

Antes del comienzo de la Gala, la Alcaldesa y el Primer Teniente de Alcalde recibían a las Cortes de Honor 2017 y a sus Reinas y procedían al descubrimiento de una obra firmada por J. Contreras que se encuentra estos días instalada en el Hall del Teatro. Se trata de una emblemática obra pictórica que recientemente ha sido recuperada y que durante muchos años estuvo presidiendo el recibidor de la planta baja del edificio conocido como “Casa de Gildita”.

Momento de la Coronación de Cristina Silva, Reina Juvenil.
Momento de la Coronación de Cristina Silva, Reina Juvenil.

Como ya informara la Concejalía de Cultura, se trata de un lienzo pintado al óleo del género denominado paisaje o marina. Sus medidas son 1,60 x 2 metros  y firmado como J. Contreras Cala en 1958.  Dicha obra, ha sido convenientemente restaurada en los Talleres Municipales de Artes Plásticas “Daniel Vázquez Díaz”, hecho que contribuye a la conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural.


Puerto de Huelva

Retomando el tema de la Gala, fue un espectáculo eminentemente isleño, hecha y trabajada por isleños y con la que, como ya se anunciara el pasado año el Ayuntamiento, se recuperaba los shows de antaño, tan esperados por todos cuando llegaba el momento de la Coronación de las Reinas.

La joven se mostró muy contenta.
La joven se mostró muy contenta.

En representación del Ayuntamiento estuvo la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao y el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Festejos y Cultura, Francisco González además de los miembros del Equipo de Gobierno.

Así, la Alcaldesa fue la encargada, junto a la Reina Infantil saliente, Paula Orta, y el Primer Teniente de Alcalde, de imponer la corona a la Reina Infantil entrante, María Arriaza Rodríguez, quien posteriormente fue colocando las bandas a las pequeñas que conforman la Corte.

La Reina Infantil, ya coronada.
La Reina Infantil, ya coronada.

Tras coronar a la pequeña, la edil daba a todos los presentes la bienvenida dirigiéndose muy especialmente a las pequeñas. Así, la Alcaldesa destacaba que “este es uno de los momentos más esperados y especiales para todos nosotros que marcan el comienzo de nuestros Carnavales”, decía Antonia Grao, quien continuaba felicitando, en primer lugar, a Paula, “que fue nuestra Reina en el año 2016 y que ha sabido llevar muy bien su Reinado y del que espero hayas disfrutado”.

En cuanto a la Reina y la Corte Infantil de 2017, la primera edil se dirigía a la su Reina diciéndole “María espero que cuando tu reinado llegue a su fin tengas el mismo recuerdo bonito que ha tenido Paula y te acuerdes de tus compañeras, y de lo bien que lo vais a pasar y a disfrutar en este Teatro” felicitando igualmente a las damas infantiles porque como dijo, “se que para todas vosotras es una noche importantísima, antesala a lo que os queda por delante, unos Carnavales en los que estoy segura vais a disfrutar mucho, tanto aquí en el Teatro como en la Calle”.

La alcaldesa y el primer teniente de alcalde con el cuadro de J. Contreras.
La alcaldesa y el primer teniente de alcalde con el cuadro de J. Contreras.

La Reina Juvenil, Cristina Silva Castro fue coronada por la Alcaldesa de Isla Cristina Antonia Grao y la Reina saliente Paloma López. Una vez colocada la Corona, la Primera Edil volvía a dirigirse a los presentes, en especial a la Corte Juvenil y a su Reina, felicitando como ya lo hiciera con la Reina Infantil saliente a la Reina Juvenil 2016, Paloma López  “por lo bien que has sabido representar a la mujer isleña llevando muy alto nuestro Carnaval” trasladándole el agradecimiento de su Corte y de todo el pueblo de Isla Cristina.

Felicitaba también la Alcaldesa, en su nombre, y en nombre del pueblo isleño  a Cristina Silva, “una Reina que se que también dejará el listón de la mujer isleña muy alto” decía. Una felicitaciones que trasladaba igualmente Antonia Grao a toda la Corte de Honor Juvenil “once bellezas, once mujeres guapísimas que están demostrando en cada momento su saber estar y que representan a la perfección a su pueblo” al tiempo que les deseaba “unos magníficos Carnavales y les pedía para estos días festivos “unión y compañerismo”. “Disfrutad de todos y cada uno de los momentos de este Carnaval, pero unidas y siendo amigas, porque, como siempre digo, al final de todo os quedará el recuerdo de como lo pasasteis ese año y eso es lo que os llevaréis. Por ello manteos unidas y mantened esta amistad durante muchos años”, les dijo la Alcaldesa.

Asimismo, Antonia Grao añadía que “tenéis una responsabilidad muy grande este año ya que como sabéis, se cumple el Cincuenta Aniversario del Concurso de Agrupaciones en su Etapa Contemporánea y por tanto será un Carnaval especial para todos” recordando que “ayer descubríamos unos báculos en reconocimiento de aquellas personas y agrupaciones que fueron impulsores y pioneras de este Concurso en 1968 y entre las que tengo que decir ya se encontraban también agrupaciones de mujeres” agradeciéndoles por tanto de nuevo y desde el escenario del Horacio Noguera “su contribución a la historia del Carnaval, su valentía cuando decidieron subirse a unas tablas y luchar por su Carnaval, porque gracias a ellos hoy día somos el orgullo de la provincia de Huelva cuando se habla del Carnaval”.

Para finalizar la Alcaldesa hacía un llamamiento a la unión “de todos los que hacemos Carnaval, Ayuntamiento, ACI y FIPAC para que trabajemos unidos con el objetivo de que nuestro Carnaval vaya engrandeciéndose año tras año y sigamos siendo el orgullo y el ejemplo del Carnaval en la provincia de Huelva y en toda Andalucía”.

Tras la Coronación, los asistentes pudieron disfrutar de un show o espectáculo dedicado ese año al Antiguo Egipto.

Con la hija de Luis Garrido El Carbonero.
Con la hija de Luis Garrido El Carbonero.

Homenaje a las leyendas del Carnaval de Isla. Los Carnavales isleños celebran este año una efemérides muy especial, el 50 Aniversario del Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros Contemporáneo. Así el Ayuntamiento se suma a esta celebración y ayer rendía homenaje a las que ha denominado ‘Leyendas Conmemorativas de nuestro Carnaval’, figuras pioneras de las fiestas isleñas más conocidas y reconocidas declaradas Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

Figuras como Luís Garrido ‘El Carbonero’, Claudio Núñez García y Todas las Agrupaciones que participaron en el Concurso de 1968, primero de la etapa contemporánea,  verán perpetuados sus nombres en la Avenida del Carnaval en unos báculos elaborados por personal municipal, que fueron descubiertos ayer por la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao y el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Festejos, Francisco González acompañados por algunos homenajeados y los familiares de los ya desparecidos.

El emotivo acto reunía también a varios miembros del Equipo de Gobierno Local y una nutrida representación del ámbito carnavalero isleño que se unían a este reconocimiento “más que merecido”.

Como destacaba el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González “hoy  todos los que estamos aquí reunidos creemos que con este sencillo acto se está haciendo un homenaje merecido, además de un acto de justicia para con las personas a las que se le rinde este reconocimiento por parte del Ayuntamiento pues lo han dado todo por nuestro Carnaval” recordando y recalcando además que “este año se cumple el Cincuenta Aniversario del Concurso de Agrupaciones en su etapa contemporánea y se hace necesario recordar a las generaciones presentes y futuras conozcan la historia y sepan que si estamos aquí es que antes tuvimos padres, abuelos y bisabuelos”.

Con representantes del Concurso de 1968.
Con representantes del Concurso de 1968.

También señalaba el edil que “el Carnaval de Isla Cristina es un Carnaval que va impregnado a la esencia de nuestro pueblo, de nuestros orígenes fundacionales y todos sabemos que tuvimos un antes, un durante y un presente, un presente que ha sido posible gracias a las personas a las que hoy rendimos este homenaje” para finalizar ofreciendo una breve reseña de cada una de las personas reconocidas y los motivos por los que sus nombres quedarán perpetuados en los báculos situados en la explanada del Teatro Municipal, en la Avenida del Carnaval.

Por su parte, la Alcaldesa, Antonia Grao, tras las intervenciones y palabras emotivas de agradecimiento de algunos de los homenajeados o familiares de los mismos, comenzaba poniendo en valor el Carnaval isleño cuando señalaba, “con razón, después de haber escuchado todos estos testimonios, tenemos el Carnaval que tenemos” decía. “Isla Cristina es Carnaval todo el año y con esta semilla que tenemos desde hace tantos años, que sembraron estos carnavaleros pioneros, es normal que tengamos uno de los mejores Carnavales de la provincia y de Andalucía “, apostillaba la primera Edil.

Por todo ello, Antonia Grao mostraba su agradecimiento como decía, “a todas las personas que hoy hemos nombrado y recordado, a las que nos acompañan y a las que se fueron, porque gracias a su dedicación, a su constancia y a su amor al Carnaval, que tomaron también de sus antepasados, hemos conseguido cumplir los Cincuenta Años del Concurso de Agrupaciones Contemporáneo”.

Y es que, como subrayaba la Alcaldesa isleña, “tenemos que conseguir recuperar el esplendor y la grandeza del Carnaval de Teatro, al igual que el de Calle, porque hemos tenido las mejores agrupaciones no sólo de la provincia, sino casi de Andalucía; hemos sido pioneros, ejemplo y orgullo cuando se hablaba de estas agrupaciones” decía Grao que lamentaba a su vez que “poco a poco se ha ido bajando el listón y la calidad”.

En este sentido, como Alcaldesa y ciudadana, Antonia Grao reivindicaba “la libertad de estas agrupaciones con sus letras, diciendo lo que sientan en ese momento y lo que estimen que deben decir o cantar, siempre desde el respeto” al tiempo que rompía una lanza en favor del trabajo y el esfuerzo que realizan los componentes de todas esta agrupaciones, hombres y mujeres, “apoyando y escuchando siemprea todas las agrupaciones” porque como enfatizaba “nunca me levantaré de una butaca por una letra que pueda gustarme más o menos, porque por todos esos meses de ensayo y ese esfuerzo que se hace se merecen que estemos todos ahí sentados escuchándoles”.

La Alcaldesa finalizaba felicitando de nuevo a todos los homenajeados ya que como decía, “ya era hora de que se les reconociera su labor y su aportación al Carnaval isleño y que quede constancia para las generaciones presentes y futuras de todo lo que significaron en la historia del Carnaval”.

Los Homenajeados:

Cabe destacar que los homenajeados son:

Las Agrupaciones que participaron en el Concurso de 1968, y que dieron lugar a la etapa contemporánea del Carnaval de Isla Cristina, denominado en sus inicios como «Fiestas Típicas de Isla Cristina o de Invierno». A saber, «LOS YE-YÉS DE LOS AÑOS 30» dirigida por Enrique Jabares Beltrán, «LOS CIRUJANOS» dirigida por Pedro Rodríguez Arnau (Pedrucho), «LAS ARQUERAS» dirigida por Pilar Quesada Serrano, «LOS CAMAREROS» dirigida por Eduardo Álvarez de la Rosa, «LOS YE-YÉS SIN LEY» dirigida por José Martín Lozano, «LOS ESCOCESES» de Luis Garrido «El Carbonero» y el coro «LOS ZINGAROS» dirigido por Francisco López Chaves.

Don Claudio Núñez García, quién reorganizó durante la dictadura el primer grupo de disfraces así como fue el creador de las primeras carrozas que salieron en la década de los años 50 del siglo pasado. Recuperador del Entierro de la Sardina en 1969 y fundador de la «Banda del Maestro Piris», dando inicio a la etapa contemporánea del Carnaval de Isla Cristina, denominado en sus inicios como «Fiestas Típicas de Isla Cristina o de Invierno”.

Don Luís Garrido González ‘El Carbonero’. Director de murgas, quién participó en las tres etapas del siglo XX. Entre otras, durante la república, con la murga «Los Chulillos Gaditanos en 1936», reorganizó durante la dictadura la primera murga que salió a la calle en 1954 «Los Asturianos» y participó en 1968 con «Los Escoceses», dando inicio a la etapa contemporánea del Carnaval de Isla Cristina, denominado en sus inicios como «Fiestas Típicas de Isla Cristina o de Invierno».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva