HBN. Conocidas por propios y foráneos algunas de las bondades de esta provincia tan privilegiada, es comprensible el desarrollo de una actividad, la del alojamiento rural para uso turístico, que consolida cada ejercicio una posición envidiable en los rankings al uso.
Pero creemos que aún existe un importante desconocimiento de muchas de las características y oportunidades que para el viajero que nos puede visitar y, sorprendente, para la mayoría de los propios comprovincianos, ofrecen los emplazamientos y las actividades sugeridas por los establecimientos onubenses de turismo rural.
Por esta razón hemos dirigido nuestra atención a esta interesante actividad, realizando un especial informativo cuyos artículos y reportajes iremos publicando a lo largo de la jornada y a los que nuestros lectores tendrán en todo caso acceso también a posteriori al alojarse de forma permanente, como util información, en nuestras páginas.
Hemos seleccionado doce establecimientos singulares y excelentes, representativos de la oferta en este sentido que muestra la provincia onubense, creyendo sinceramente que contar con ellos es una suerte y una oportunidad para todo el que quiera disfrutar de la naturaleza y de otros sugerentes elementos de nuestra riqueza patrimonial.
La última estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que son 133 los alojamientos turístico-rurales de la provincia de Huelva. En este aspecto se encuentra por encima de las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Granada y Sevilla. Pero lo relevante es que Huelva es el líder andaluz en grado de ocupación de plazas en turismo rural, y la décima provincia de España en este sentido. Por si estos datos requieresen algún aditamento, esta provincia es la segunda de Andalucía en personal empleado en este sector, solo por detrás de Málaga.
Una base lógica de esta pujanza turístico rural la tiene Huelva en su riqueza medioambiental. Es la primera provincia en superficie forestal de Andalucía, y la cuarta de España. En términos relativos, superficie forestal en relación a superficie total, es la primera del conjunto nacional. Este atractivo natural va en paralelo a la superficie mediambientalmente protegida, en la que también somos los líderes en Andalucía -excluyendo el concepto ZEPA-.
A parte de las horas de sol, a la cabeza nacional también, la provincia goza de un recurso medioambiental esencial, el agua, siendo, en datos de enero de 2017, la séptima en volumen embalsado, pero con el factor adicional de tener un 78,42% de capacidad utilizada, muy por encima de las seis que van por delante en términos absolutos. Estos embalses generan en torno a ellos unos espacios de enorme interés turístico-rural, encontrandose algunas de las seleccionadas en nuestro especial muy próximas a los mismos.
La selección que hemos realizado de alojamientos rurales comprende todas las zonas de la provincia. Desde la Sierra, con un alojamiento especial en Aracena –Hotel la Era– y otro atractivo en La Nava –Río Múrtigas-; hasta el Condado, con una referencia fundamental en Hinojos –Casa El Canijo-; pasando por la Comarca Minera, con sugerentes establecimientos en Calañas –La Chatarré-, Berrocal –Berrocal Rural-, y Minas de Riotinto –Riotinto Bellavista y Victorian House-; el Andévalo, con importante elección en Santa Bárbara de la Casa –Villa la Palmera, y Andévalo Aventura– y La evocadora aldea de La Isabel –La Mina Rural-; la Costa, con un tradicional establecimiento en Lepe –Hotel Vasequillo-; y la campiña, con una interesante propuesta en Niebla –Finca Real de Niebla-.
La seleccion permitiría, disponiendo de tiempo como es lógico, realizar una ruta por toda la provincia alojándose en en esta serie de doce emplazamientos turistico-rurales.
En este sentido, las propuestas que hacen cada uno de ellos resultan complementarias, permitiendo disfrutar de paisajes –bosques, campiñas, mar, ríos, embalses, rocas, montañas, patrimonio histórico,…- e instalaciones diferentes , con el denominador común del encanto y esmero aportado por sus propietarios en esta actividad, en la que todos coinciden en atribuirle la mayor ilusión y el pleno deseo de satisfacer al visitante.
Os invitamos a descubrir las nueves bodegas que dan forma a este Especial Turismo Rural 2016.
– Hotel La Era Aracena, un oasis de confort y tranquilidad en pleno Parque Natural
– Berrocal Rural, un alojamiento que tiene en su poder la ‘Joya del Tinto’
– Villa La Palmera, dos alojamientos rurales para sentirse como en casa en pleno Andévalo
– Finca Real de Niebla, un alojamiento rural de lujo donde encontrarás “de todo y para todos”