Bmw

‘Comerezaana’, la web de cocina y fotografía gastronómica de la psicóloga onubense Ana Aledo que triunfa en las redes

Una larga baja laboral animó a esta orientadora educativa del colegio Molière de Huelva a poner en marcha este proyecto. Fue así cómo en marzo de 2016 surgió esta idea, que, tras alcanzar relevancia en Instagram, se desarrolló en un blog propio con una gran acogida. Una fórmula muy creativa con la que esta onubense ha encontrado la mejor válvula de escape a su situación personal.

Ana Aledo ha puesto en marcha la web 'Come, Reza, Ana'.
Ana Aledo ha puesto en marcha la web ‘comerezaana’.

Mari Paz Díaz. Huelva Buenas Noticias se ha hecho eco en alguna que otra ocasión de los onubenses que están triunfado con iniciativas que ponen en marcha en internet, plataformas que, de alguna u otra forma, logran alcanzar una gran difusión, sobre todo gracias a las redes sociales. La moda y la cocina, especialmente, se han convertido en temáticas muy propias para el desarrollo de blogs que suelen contar con muchos seguidores. Y es que la red de redes es una plataforma ideal para los que quieran estar a la última o, bien, quieran aprender nuevas recetas.

Lo sabe bien Ana Aledo Pache, una onubense de 32 años que, aunque su trayectoria profesional se encuentra muy alejada de las nuevas tecnologías de internet y de la restauración, ha querido embarcarse en la aventura de realizar su propio blog de cocina, bajo el nombre de ‘comerezaana’, un sugerente título para una iniciativa que está logrando captar numerosos seguidores en poco tiempo. Una propuesta que hemos querido conocer de cerca, más aún, después de saber que esta iniciativa es una auténtica terapia para esta psicóloga nacida en Huelva. 

Logotipo de 'Come, Reza, Ana'.
Logotipo de ‘Come, Reza, Ana’.

Sí, porque Ana Aledo ha estudiado Psicología. Lo hizo en la Universidad de Huelva, donde, además, consiguió un título de experta en trastornos infantiles y juveniles. Una formación que le ha permitido trabajar desde hace siete años como orientadora escolar en el colegio Molière de la capital, -centro que acaba de recibir la Medalla de la Ciudad de Huelva con motivo de su centenario-, donde desarrolla la mayor parte de su actividad profesional, junto a sus compañeros del equipo de orientación y apoyo. Un empleo al que ahora suma esta web de cocina y fotografía gastronómica. 




El nombre de su página está inspirada en la exitosa novela y la película con el nombre de 'Come, Reza, Ama', que fue protagonizada por Julia Roberts. / Foto: violetaazul.blog.
El nombre de su página está inspirada en la exitosa novela y la película con el nombre de ‘Come, Reza, Ama’, que fue protagonizada por Julia Roberts. / Foto: violetaazul.blog.

-Ana, ¿en qué consiste ‘comerezaana’?
-‘Comerezaana’ es un blog de cocina y fotografía gastronómica que surge de la idea de compartir con mis seguidores estas dos grandes aficiones, además de mi inquietud constante por descubrir y aprender cosas nuevas. Hasta el día de hoy, esto no es ni más ni menos que el principio, mi humilde incursión en el inmenso universo que son Internet y las redes.

-¿Por qué este nombre?
-Mi nombre en Instagram -plataforma en la que surge ‘comerezaana’ por primera vez- me vino de repente, inspirado, como es obvio, por la novela y película homónimas ‘Come, reza, ama’. En ellas, su autora cuenta su propia catarsis en un momento de la vida en el que necesitaba romper con casi todo, y en el que descubre a través de sus viajes, la buena mesa y la meditación, que hay cosas mucho mas grandes que aquellas que consideraba imprescindibles hasta entonces. Por motivos muy distintos a los de la protagonista, yo me encontraba -y aun a día de hoy lo estoy- en un momento muy similar de la vida, en el que la cocina y la relajación me han ayudado mucho. Los parecidos me resultaron tan obvios que me encantó la idea desde el primer momento.




Las bolitas de brócoli fue su primera receta, alcanzando un enorme éxito.
Las bolitas de brócoli fue su primera receta, alcanzando un enorme éxito.

-¿Con qué objetivos nació este proyecto?
-Esta idea nació el pasado año. La primera entrada de Instagram es de marzo de 2016 y, aunque la puesta en marcha del blog surge a comienzos del pasado verano, no empieza a tener verdadera actividad hasta el mes de octubre con la publicación de la primera receta, ‘Bolitas de brócoli’, que tuvo una acogida fantástica. En principio, el objetivo era muy sencillo: Por motivos de salud me encuentro inmersa en una larguísima baja laboral y necesitaba llenar mi tiempo con alguna actividad con algo, no solo que me gustara, si no que, además, me hiciera sentir útil y comprometida con algo y con alguien.

Comenzó a aficionarse a los blogs de cocina a través de la conocida Alma Obregón.
Comenzó a aficionarse a los blogs de cocina a través de la conocida Alma Obregón.

-¿Por qué te decantaste por la cocina y la fotografía gastronómica?
-Mi pasión por la cocina, sobre todo por la comida saludable, surge hace mucho tiempo. Desde los 18 años vengo desarrollando un complicado cuadro de enfermedades autoinmunes que me han animado a investigar mucho sobre cómo la alimentación influye en nuestra salud y en nuestra calidad de vida. Aparte de toda la literatura relacionada con este tema, he de confesar que soy adicta a los libros, las revistas y los programas de cocina en general. Además, desde no hace mucho, de manos del blog ‘Objetivo: cupcake perfecto’, de la archiconocida repostera, bloguera y presentadora de televisión Alma Obregón, empecé a empaparme del universo de los blogs gastronómicos, sus creadores, sus seguidores, sus deliciosas recetas, sus fantásticas fotografías… Así que, dentro de esta amalgama, sólo faltaba mi cámara de fotos: una Olympus PEN muy vintage, que me regaló mi padre hace dos Navidades y que ha hecho nacer en mí el gusto por la fotografía, sobre todo de estudio, y por los bodegones muy especialmente.   

Reconoce que se ha visto sorprendida por la repercusión de su trabajo.
Reconoce que se ha visto sorprendida por la repercusión de su trabajo.

-Por el momento, ¿qué repercusión está teniendo esta iniciativa?
-Como he comentado, mi intención con este proyecto nunca ha sido otra que la de distraer mi tiempo libre, disfrutar de estas dos pasiones y compartirlo con todos aquellos a los que les apeteciera verme y leerme. Desde el principio hice partícipe a mi marido, mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo, etcétera. Pero, de repente, te das cuenta que las visitas al blog aumentan, que la gente que te sigue en Instagran también, comparten tus publicaciones en Facebook… Y llega el momento que personas que apenas conoces te dicen: “Soy fan tuya, ya he preparado varias de tus recetas, me encantan tus Coquis…”. Es entonces cuando empiezas a tomar consciencia de que esto comienza a moverse. Aun así, esta moda por la cocina, la gastronomía y los realitys televisivos de cocineros y cocinillas será, como tantas otras, flor de un día. Aun queda muchísimo camino por andar, y el verdadero mérito será sobrevivir a todo esto.     

No descarta poner en marcha su propio canal de Youtube en el futuro.
No descarta poner en marcha su propio canal de Youtube en el futuro.

-¿Dónde pueden encontrarte o seguirte las personas interesadas en este tipo de contenido?
-Por ahora, estoy en mi blog comerezaana, así como en Instagram, Facebook y Pinterest. Las demandas de mis seguidores me llevarán allí donde ellos me quieran, prestando especial atención a las tendencias y los nuevos formatos. Muchos blogueros y blogueras ya se han animado con sus propios canales de Youtube, publicando sus video-recetas: Una manera muy visual y enormemente práctica, sobre todo para aquellos que están empezando. Aunque me da bastante vergüenza (risas), quizás este sea mi próximo reto.

Receta de la famosa 'New York cheesecake'.
Receta de la famosa ‘New York cheesecake’.

 -¿Cómo preparas las propuestas que publicas?
-Las recetas del blog no son ni más ni menos que aquello que más nos gusta comer en casa y, en la mayoría de ocasiones, aprovecho el momento en que vamos a preparar cualquiera de ellas. Entonces planeo el tiempo que necesito para cocinar, la presentación y los objetos que voy a emplear en las fotografías, así como la luz natural con la que voy a contar -este detalle es imprescindible. Luego me quedaría la edición de las imágenes, redactar el artículo, colgarlo en el blog y, por último, compartirlo en las redes sociales. Por ahora, en el blog tan solo tengo algo más de veinte recetas. Por ello, soy totalmente consciente del enorme trabajo que queda por delante. Mi sueño es que ‘comerezaana’ se convierta en un enorme compendio de platos fáciles y deliciosos, de los que me sienta orgullosa y de los que la gente pueda disfrutar. 

'Hummus de remolacha', una de sus recetas preferidas.
‘Hummus de remolacha’, una de sus recetas preferidas.

-De todas tus recetas, ¿nos recomendarías alguna en especial?
-Mi pasión son todas aquellas recetas que utilicen productos de proximidad y de temporada, especialmente si son verduras. De todas las que hay hasta ahora el ‘Hummus de remolacha’ fue un feliz descubrimiento y se ha convertido, sin lugar a duda, una de mis preferidas.  

-¿De qué forma ha influido en ti la gastronomía onubense?
-Aunque adoro la cocina internacional -entre otros motivos porque he crecido saboreando los deliciosos platos de la comida marroquí, lugar de origen de mi padre-, mi niñez se fue revolviendo entre los fogones de mi madre y mi abuela. Si cierro los ojos puedo oler -y casi saborear- las habas con choco, la raya al pimentón, los alcauciles rellenos, etcétera. Los productos únicos de nuestra tierra, como el choco, las coquinas, la gamba blanca, el jamón ibérico, los berries, el gurumelo…, así como el sin fin de fabulosas recetas que podemos elaborar con todos ellos, nos han encumbrado al lugar en el que nos encontramos hoy: Somos la Capital Gastronómica de 2017. Este va a ser un gran año para el sector -en creciente auge-, así como para los amantes de la cocina y para todos los onubenses en general.

Tener su propio libro de recetas le haría mucha ilusión.
Tener su propio libro de recetas le haría mucha ilusión.

-¿Te gustaría tener tu propio libro de recetas?
-Me encantaría. Creo que el fin de la mayoría de aficionados al mundo de los blogs de cocina es plasmar lo que más nos gusta, nuestras mejores creaciones, nuestros “niños mimados”, en un libro de cocina. Ojalá se cumpla ese sueño y la próxima vez que volvamos a hablar pueda presentarte mi obra, colocada entre las decenas de manuales de grandes chefs que habitan mi librería. 

-¿Tienes algún otro proyecto?
-En la actualidad, mi gran proyecto vital es recuperar la salud y un ritmo de vida lo más normalizado posible, en mi trabajo y entre mis alumnos. Además, estoy deseosa de volver a viajar, ya que a Jesús, mi marido, y a mí nos apasiona hacer turismo, y la gastronomía es otra escusa maravillosa para ello. Ahora bien, mi gran deseo es que este proyecto continúe, al menos como hasta ahora, porque me está proporcionando un extra de felicidad al que ya no querría tener que renunciar.

Salmorejo de mango es la última de las recetas que ha publicado.
Salmorejo de mango es la última de las recetas que ha publicado.

-Con esos deseos, ¿te gustaría dar un mensaje a final a los jóvenes onubenses?
-A los onubenses y a todos los jóvenes en general: La vida es pura lucha. Tenemos que luchar por descubrir aquello que nos hace felices, por encontrar nuestro sitio, para sobrellevar los envites que nos depara la vida… Ahora bien, debemos luchar con optimismo, con pasión, sin dejar de sonreír; sin olvidar que lo verdaderamente importante es el camino, no la meta. Así lograréis casi todo los que os propongáis, y si hay cosas que finalmente se resisten, al menos os sentiréis enormemente orgullosos de haberlo puesto todo en la batalla.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.