Historia menuda de Huelva

Historia de la Empresa de viajeros ‘Damas’ (y III)

1
862
Hasta el año 1993 se mantuvieron estas instalaciones de Damas.
Hasta el año 1993 se mantuvieron estas instalaciones de Damas.
Hasta el año 1993 se mantuvieron estas instalaciones de Damas.

Antonio José Martínez Navarro. A lo largo de su vida don Arturo siempre fue sembrando el bien. Así nos lo demuestra un gesto que era aireado por el diario “Odiel” el día 12 de diciembre de 1957:

<<Un gesto, un detalle, muy de don Arturo L. Damas.  Ayer agasajó a ciento veinte ancianos de los Asilos de Huelva y de Ayamonte.  Esta espléndida obra de don Arturo se dio en el salón central del Tiro de Pichón, de Huelva>>.

Don Arturo apoyó todo lo que representase avance para Huelva. Así, el jueves, 5 de marzo de 1958, es propuesto candidato a la presidencia del Real Club Recreativo de Huelva. Esta propuesta es aceptada según leemos en el diario “Odiel” del día 6 de junio de 1958.



Un mes más tarde (domingo, 6 de julio del citado año), “Odiel” daba cuenta de su proclamación como Presidente del Club Decano:

<<Don Arturo L. Damas fue proclamado Presidente del Real Club Recreativo de Huelva. Se celebró anoche en el salón de actos de la Jefatura  Provincial del Movimiento la Asamblea General de socios del Real Club Recreativo para, de acuerdo con lo preceptuado, procederse por los compromisarios elegidos. El éxito fue total por cuanto que obtuvo cincuenta y siete votos por uno a favor del “Litri” que fue anulado por no existir legalmente reconocido más que un candidato a la presidencia…>>..

Don Arturo fue un hombre altruista. Fue fundador de la Hermandad de la Borriquita, siendo nombrado por ésta Hermano Mayor Honorario. El jueves, 31 de marzo de 1960, acudía a la llamada de esta Cofradía:

<<La noticia ha llegado a nosotros de manera sencilla: don Arturo L. Damas, presidente de grato recuerdo del Recreativo y de Honor de la Asociación de la Prensa, ha vuelto a tener uno de los detalles que tanto le caracterizan y que tan admirablemente hablan de su espíritu generoso y desprendido. Y con la misma sencillez lo decimos nosotros para no herir su modesta y proverbial sensibilidad. Ha adquirido cien localidades para el partido de esta tarde en el Velódromo para de esta manera contribuir a la fervorosa y piadosa idea de allegar fondos que contribuyan a la salida procesional de la popularísima Hermandad de la Borriquita.

            Más no todo para ahí, sino que dichas localidades las ha ofrecido a los empleados de su importante empresa a quienes además ha concedido un permiso especial para que concurran al benéfico encuentro>>.

En encuentro amistoso lo contendieron La Palma C. F. y la Selección Amateur Onubense, imponiéndose el equipo condal por un gol a cero.

La jornada del día 2 de mayo de 1962 fue muy gratificante para don Arturo: Con asistencia de sus trabajadores y numerosas personalidades el Delegado de Trabajo, don Juan Miguel Martínez, imponía a don Arturo L. Damas  la Medalla de Mérito al Trabajo en un emocionante acto.

Con motivo de la Empresa Damas, S. A. en los XXV Años de Paz en España se le realizó una entrevista en el diario “Odiel” del día 1 de mayo de 1964 de la que vamos a entresacar algunos datos. Responde a las preguntas su director gerente, Sr. Martín Berrocal:

<<…Nos entrevistamos con su director gerente, don José Luis Martín Berrocal. Hombre joven y dinámico que ha dado un nuevo cauce a este pequeño mundo del trabajo, poniéndose a la altura de las necesidades de la provincia:

            ¿Desde cuándo Damas, S. A.?

            Desde el 15 de octubre de 1963. Hasta entonces Arturo L. Damas.

            ¿Qué tiempo lleva en Huelva?

            Año y medio.

            A su llegada, ¿qué posibilidades, con relación al transporte, vio en nuestra ciudad?

            Las mejores que pudiera desear para la empresa.

            ¿Su primera gestión?

            Traer coches. Teníamos el público, adquirimos pues, los ómnibus necesarios para cubrir todas las necesidades de la provincia. Se crearon nuevos servicios, se completaron otros y no quedó pueblo sin enlace con la capital y entre sí. Antes se le  señalaba al público unas horas para viajar; ahora viajan cuando quieren, con combinaciones idóneas para enlazar con la capital hasta dos veces en el día, con servicios matutinos, de mediodía y de tarde o de noche. Una gran ventaja y ahorro para los viajeros ahora con la posibilidad de pernoctar en sus casas, sin gastos de estancia.

            Entonces, ¿este movimiento?

            De gran repercusión en el comercio y la industria de Huelva. Aunque inmerecidamente, la Cámara de Comercio de nuestra ciudad tuvo  a bien felicitarnos. Por nuestra parte, estas mejoras sólo son el cumplimiento de un deber impuesto: primera por bien del negocio, después para el bien de la provincia onubense.

            Y ahora, transcurrido este año y medio ¿qué porvenir le ve a Huelva?

            El porvenir de Huelva no tiene límites; sus posibilidades son enormes en todos los sentidos. Una realidad que viene clamando que la hora de Huelva ha sonado. Una realidad que nos habla de la labor  realizada por nuestro Gobernador civil y de sus esfuerzos para conseguirla. Ahora, conseguido el fin, le toca a la industria y al comercio onubenses responder en la misma medida: lo conseguido por don Hernán Pérez Cubillas merece un premio; el premio de una colaboración general en un esfuerzo masivo. Su interés, su enrome interés, debe compensarse con esta ayuda de todos.

            ¿Y con relación al transporte?

            Todo lo que se consiga por medio del Polo de Promoción tendrá su repercusión en la Empresa Damas, S. A., siendo de las primeras beneficiadas.

            ¿Esto les obligará a ustedes a superarse?

            Y tanto; tenga la completa seguridad que Damas, S. A irá pareja al ritmo que marquen y, si Dios quiere, por delante imponiendo en nuestra provincia la mejor empresa de transporte de Andalucía, con todos los medios posibles a nuestro alcance para ofreceré nuestros servicios y nuestro desarrollo a España.

            ¿De cuántos coches consta actualmente la Empresa que Vd. dirige?

            De cincuenta; un número que cubre completamente las necesidades actuales de nuestra provincia.

            ¿Y para el cuatrienio 1964-68?

            Los que hagan falta.

            Usted que tiene experiencia por sus direcciones  en distintas empresas de España, ¿Qué nos dice del público onubense?

            El público es el mismo en todas partes. Solamente pide seguridad, rapidez, garantía y precios baratos. Todo lo que actualmente estamos dando y que creo habrá contentado a nuestros usuarios.

            ¿Y sobre turismo?

            Ya se vio en la I Asamblea de Turismo, celebrada en nuestra ciudad. Personalmente sabía de antemano las múltiples ventajas turísticas de esta provincia sobre el resto de España. Playas y sierras a la mano; monumentos históricos, únicos en el mundo. Nuestros proyectos son, a este respecto, hacer turismo con los mismos onubenses, ya que está demostrado que son muchos los que desconocen su propia riqueza turística, ignorando lo que tienen. Luego, continuar con nuestras excursiones, nacionales y extranjeras, con las que ya hemos empezado; ahí tienen ustedes nuestros viajes a Lisboa, Madrid, Fátima, Ceuta, Cádiz, San Fernando, etc. Damas, S. A. pondrá sus minibuses donde sea, donde haga falta siempre que exista el motivo. Y si en vez de tener un Pablo Gómez Terrón, tuviéramos cuatro, o seis “Litri”, ya me diría. Y excuso decirle si tuviéramos un equipo en Primera, como en Segunda y un Tercera. Sólo queremos el motivo, lo demás lo ponemos nosotros.

            El Polo de Promoción llegó a Huelva. La Empresa Damas, S. A. se anticipó En este momento en que ha sonado la hora de Huelva, Damas, S. A. continuará  su marcha ascendente para proporcionar a la provincia un Transporte, todo lo que pida y aún más…>>.

La calle de Zafra inundada o cuando Huelva era una pequeña Venecia.
La calle de Zafra inundada o cuando Huelva era una pequeña Venecia.

El domingo 26 de diciembre de 1965 se organiza en Nerva, a beneficio de la Campaña de Navidad, un festival taurino. El cartel de toreros lo formaban, Miguel Báez “Litri”, Diego Puerta y los novilleros José Rivera “Riverita”  y Francisco Rivera “Paquirri”. También participaba el rejoneador Álvaro Domecq Romero. Los astados, de una magnífica ganadería sin señalar su procedencia.

Don Arturo L. Damas puso, gratuitamente, a disposición de los que se quisieran desplazar a Nerva, cuantos autobuses hicieran falta que partieron a la una de la empresa de Damas.

El día 20 de abril de 1966 se inauguraba en Peguerillas un excelente taller-garaje, cuyo proyecto fue diseñado y obras dirigidas por el insigne arquitecto don José Miguel Rodríguez Cordero. Al día siguiente el diario “Odiel” insertaba los siguientes detalles de la bendición del acto, llevados a cabo por el Obispo de Huelva, Monseñor García Lahiguera:

<<Acaba de acometer la Empresa Damas una gran obra, proyectada hacia la amplia zona de Peguerillas, con lo que, acertadamente, descongestiona el considerable volumen anejo a la entidad automovilística que hasta ahora se ubicaba en el mismo centro de la ciudad. Se trata de un nuevo taller-garaje de colosales dimensiones, 117 metros de extensión por 19 de ancho, modernamente dotados en sus menores detalles para cubrir las más prolijas necesidades de la empresa.

            Los accesos, al borde de la carretera, son realmente espléndidos, a tenor con el interior, características y detalles que fueron cumplidamente elogiados por las representaciones  oficiales y numerosos invitados que acudieron al acto inaugural, que tuvo especial relieve por el hecho de que  la bendición estuvo a cargo del Obispo de la diócesis, Monseñor García Lahiguera, auxiliado por el canónigo don José María Roldán.

            El Prelado pronunció después una hermosa plática de exaltación al trabajo  considerando que esta era una obra de verdadera trascendencia social con tintes cristianos,  digna y humana para el mejor rendimiento de cuantos están a su servicio. Tuvo el Sr. Obispo frases de entrañable aliento para sus  promotores y se complació vivamente de que las naves estuvieran presididas por un azulejo de la Virgen de la Cinta con cuyos lazos celestiales nos unía más.

            Glosó la satisfacción que pudieran sentir cuantos asistían a esta inauguración, pero él subrayó que por encima de tantos factores, estaba la inmensa alegría que sentía por haber bendecido una obra tan considerable.

            Asistieron al acto el Gobernador militar accidental, coronel Morón; ingeniero-jefe de Industria, don Carlos Cerdán; Delegado Provincial de Trabajo, don Gregorio García,  delegado provincial de Sindicatos, don Carlos Corpas; delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo, don Daniel Regalado; teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Sr. Daza; jefe provincial de Tráfico, don Rafael Jiménez; comisario-jefe de Policía, don Emilio Sánchez, y otras numerosas personas representativas en el quehacer de Huelva, todos los cuales fueron muy atendidos por don Benedicto Martín Rubio y por su hijo don José Luis Martín Berrocal.

            En nombre de la Empresa y de sus trabajadores fueron entregados hermosos ramos de claveles, a doña Úrsula Berrocal de Martín, doña Adela Gavilán de Aguado y señora de Rodríguez Cordero.

            Por último los invitados fueron obsequiados con un exquisito aperitivo servido por el Hotel Victoria, durante el cual se brindó por el mejor éxito de esta nueva  importantísima iniciativa que tan al nivel del progreso de Huelva se pone>>.

Rompía el año 1967 y la Empresa “Damas, S. A., era vital para el desarrollo turístico de Huelva. Su actividad alcanzaba a transportes (tenía 80 autobuses), agencias de viaje, estación de servicio, sala de fiesta, alquiler de autos sin conductor editorial e industria hotelera, según leemos en el diario “Odiel” del día 1 de enero del citado año.

La relevante personalidad del Sr. Martín Berrocal había conseguido que se experimentasen cambios en la Empresa. Así, en un anuncio insertado en el diario “Odiel” del día 26 de enero de 1968 observamos que se anuncia “Viajes Martín Berrocal”:

<<Domingo, 28 de enero. Servicio a Lucena del Puerto, con motivo festival taurino. Servicio a Trigueros, festividad San Antonio Abad, Viajes Martín Berrocal (Empresa Damas)…>>.

Las modernas instalaciones de la Empresa “Damas, S. A.”.
Las modernas instalaciones de la Empresa “Damas, S. A.”.

El día 15 de marzo de 1968 se homenajeaba a don Manuel López-Damas López, en un céntrico restaurante onubense, en el transcurso del cual le fue impuesta la “Hormiga de Oro” de la Empresa “Ahorro y Capitalización”, en la cual ostentaba la dignidad de subdirector.

El día 21 de junio de 1968 fallecen, en accidente de tráfico, don Antonio González Navarro y su esposa, doña Elvira López-Damas López.  Al día siguiente fallece la sobrina de ambos, Ana María, que contaba doce años de edad.

En el verano de ese mismo 1968 continúan los viajes de la Empresa que historiamos. Así, se acompaña al Recreativo a Marbella, se visita la Feria de Villa Real…

El día 1 de octubre de 1971, la Empresa Damas pone autocares gratis para asistir en Madrid a la manifestación de la Plaza de Oriente con motivo del XXXV aniversario de la exaltación del general don Francisco Franco a la Jefatura del Estado. En aquel acto estuvieron presente, según indicaba el diario “Odiel” el día 1 de octubre de 1971, más de mil onubenses.

Hemos citado que don Arturo fue un hombre muy popular, de un gran prestigio en Huelva. Por ello y sin que él buscara ningún cargo honorífico con el fin de figurar, fue Presidente del Real Club Recreativo de Huelva, del Club Marítimo de Punta Umbría, de la Real Sociedad de Tiro de Pichón (durante su mandato se celebraron varios Campeonatos de España y Andalucía, obteniendo el Club un triunfo en la primera de las categorías citadas), de la Asociación de la Prensa en Huelva… Sus ideas también colaboraron al progreso de la Ciudad. Así, una de ellas surtió el efecto de poner una playa al alcance de la clase media, la playa artificial de la Punta del Sebo.

Centrándonos en su quehacer rociero, la Providencia se valió de sus amigos Emilio Rodríguez y Francisco Pérez de Guzmán, rocieros con muchos “caminos” en su haber, para que fuese un rociero fetén. Don Francisco y él adquirieron una casa en El Rocío y su devoción hacia la Blanca Paloma fue aumentando sin cesar hasta el día de su muerte.

En su deseo de ofrecer su esfuerzo generoso a su querida Virgen, se puso al frente de la Hermandad una vez concluida la guerra civil y, con la perseverancia e inteligencia que le caracterizaba, supo llevarla por un sendero de prosperidad hasta que, a mediados de la década de los años 50, llegó a tener una solvencia económica y un prestigio inigualables.

En 1950 el diario “Odiel” creó el Banco de la Caridad con la finalidad de recaudar fondos para los pobres de Huelva.

Don Arturo ¡cómo no…! quiso colaborar y para ello organizó un servicio especial de autocares hasta Candón y el importe total de los billetes los destinó para el citado Banco.

Entre los diversos cargos que don Arturo tuvo en la Hermandad hay que mencionar su Presidencia durante varios años. También fue Hermano Mayor en 1940, 1965 y 1975.

Ese hombre, que siempre sintió los problemas ajenos como si fueran propios y que, por ese motivo,  el Gobierno le impuso en su pecho la Medalla Bermellón de la Cruz Roja Española, estaba enfermo  cuando fue elegido Hermano Mayor para la romería de 1975. No obstante, se acercó al Rocío “para despedirse de la Virgen”. Y no estaba equivocado don Arturo, ya que Ella tenía interés en que estuviera a su lado. Y así acaeció poco después, el día 6 de enero de 1976.

Antigua Estación de Autobuses de “Damas, S. A”.
Antigua Estación de Autobuses de “Damas, S. A”.

La empresa Damas fue el concesionario de la marca de automóviles “Seat” desde su llegada a nuestra capital a finales de 1957. Tras diversos emplazamientos, el jueves 15 de noviembre de 1976 se inauguraba el nuevo servicio Seat-Fiat” que la firma concesionaria Damas y Damas S. L. ponía a disposición de Huelva y su provincia en el Polígono San Diego, Carretera de Sevilla. Las nuevas instalaciones ocupaban más de 8.000 metros cuadrados y habían sido dotadas con un modernísimo equipamiento, a la altura de los mejores del país.

Todo había cambiado. Así, los trabajadores de Damas, S. A. que en tan buenas condiciones disfrutaban con don Arturo tuvieron un conflicto con los nuevos rectores de la firma. El día 1 de septiembre de 1977, “Odiel” indicaba que estaban resueltos las desavenencias laborales en Damas, S. A.:

<<Los trabajadores de Damas, S. A. encuadrados en CCOO y U. G. T., han llegado a un acuerdo con la empresa respecto a las reivindicaciones salariales que tenían planteadas, por lo que la posibilidad de huelga en los diversos servicios regulares y discrecionales de viajeros ha desaparecido totalmente>>.

Finalizando agosto de 1978 termina la dirección que en los anteriores años había llevado don José María Jiménez Cutilla. A partir del día 1 de septiembre del citado año “Odiel” informaba que el nuevo director de Damas, S. A. sería don Germán Salvador Pérez,  que había sido letrado de la citada entidad.

En julio de 1980 ensambla la marca de automóviles “Seat” con el Recreativo de Huelva. Así, anuncia “Odiel”  que hasta el 31 de ese mes “Por probar un Seat, se le regalará una camiseta del Real Club Recreativo, firmada por un jugador. Por comprar un Seat, se le regalará un abono de asiento para la temporada 1980-81”. Esta era una deferencia de “Damas y Damas, S. L., concesionario oficial de Seat.

El día 2 de enero de 1982 Damas, S. A. utilizaba completamente la página 20 del diario “Odiel” para comunicar a sus lectores que era nuevo distribuidor de Campsa, en la zona de Huelva, al margen de que felicitaba a todos por el año que comenzaba.

Andalucía estaba naciendo. Los corazones de los hombres y mujeres de las ocho provincias latían porque sabían que algo grandioso comenzaba a andar: el espíritu andaluz.

El primer Día de Andalucía se celebró el día 2 de diciembre de 1979, con numerosas actividades en diversos puntos de nuestra provincia. La comisión organizadora de dichos actos la componían UCD, PSOE, PCE, PSA y PTA. A las doce del citado día, partió una gran manifestación desde la Plaza del Estadio Municipal hasta la del Ayuntamiento donde la Banda Municipal de Música y el grupo “Jarcha” interpretaron el Himno de Andalucía. Para que pudieran venir desde todos los puntos de la provincia y asistiera en masa el pueblo huelvano, se le dio igual protagonismo a todos los grupos políticos.

Se sumaron a la fiesta las Empresas “Damas, S. A.” y Renfe que pusieron un horario adecuado y abarataron sus billetes.

El lunes 26 de julio de 1993 la empresa “Damas” ofrecía, a través de una página del diario “Huelva Información”, la nueva Estación de Autobuses a los onubenses. En aquel día jubiloso “Damas” transmitía el siguiente mensaje:

<<HOY, la ilusión, el esfuerzo de cuantos formamos esta Empresa, una fuerte inversión y el afán de ofrecer siempre un servicio de la más alta calidad, harán realidad mañana lo que ayer fue un ambicioso proyecto de futuro: la NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES para HUELVA. Gracias a quienes confiaron en nosotros durante los últimos 70 años, a los que haciendo kilómetros han conseguido hacer de Damas, S. A. el orgullo del transporte onubense y andaluz y, por último al Ayuntamiento de Huelva y Junta de Andalucía, que unidos a esta Empresa  ha hecho posible esta realidad. Damas 1923-1973>>.

El martes 20 de junio de 1995 el diario “La Voz de Huelva”  informaba que la Empresa de transportes “Damas” aposaba por la creación de nuevos servicios como una nueva línea que conectaba las localidades de Faro y Huelva.

      La Empresa Damas, camino de los 100 años de existencia.
La Empresa Damas, camino de los 100 años de existencia.

Siguiendo con la filosofía de trabajo de ofrecer siempre el mejor servicio a sus usuarios dispuso para los mismos bono-buses, los billetes de ida y vuelta, los descuentos para familias numerosas y para la tercera edad (por este último concepto recibía una subvención de la Junta de Andalucía). En los primeros días del año 2000 los servicios de Damas se ofrecían básicamente en la provincia de Huelva, Sevilla y parte de Badajoz. A esas alturas, además del viaje a Faro acababan de aprobar una nueva línea Sevilla-Huelva-Sagres. Sus precios eran excelentes, así por 1.660 pesetas podría viajar a Portimao.

Esta primera línea diaria de autobuses entre España y Portugal comenzó a funcionar a partir del sábado 1 de abril de 2000. Estaba compuesta por cuatro autobuses diarios, que funcionaban con el siguiente horario: Salida de Sagres a las 8 de la mañana y 2 y media de la tarde, con llegada a Huelva a las 11 y media y 6 de la tarde, y a Sevilla a las una menos cuarto y 7 menos cuarto de la tarde, respectivamente.

Desde Huelva salía a las 7 y media de la mañana y 4 y media de la tarde y llegaba a Sagres a las 12 y media y 8 y media de la tarde, respectivamente.

El domingo 26 de mayo de 1996 el diario “Huelva Información” daba cuenta de las mejoras de Damas a todos los niveles en los últimos años.

            “Hoy día –decía Germán Salvador, gerente de Damas- desde esta ciudad se puede enlazar con gran parte  de las capitales de provincia del resto del país”.  En las citada fecha, Damas contaba con una flota moderna compuesta  por 143 autobuses  con una edad media de 3 años, siendo una de las mejores de España porque es muy difícil rebajar delos cinco años.

El año anterior, la construcción del Parking Centro, ubicado en calle de los Califas,  al lado de Damas, había sido un acierto más de esta Empresa.

La moderna flota de autobuses de Damas, S. A.
La moderna flota de autobuses de Damas, S. A.

El domingo 28 de abril de 2002 comentaba, para “Huelva Información”, el gerente de Damas que la Empresa había adquirido 34 nuevos autocares de última generación que fueron estrenados en el segundo semestre del 2001 más otros 7 que llegarían en el verano siguiente.  En aquellas fechas, la Empresa contaba don 147 autocares y diversos vehículos de apoyo.

Actualmente la Empresa “Damas” sigue aumentando su leyenda. Cuenta con un equipo humano formado por cientos de personas y dispone de una flota numerosísima de autocares. Podemos decir, en definitiva, que sustenta su éxito en las cariátides del esfuerzo y la calidad humana de un excelente equipo de profesionales y la permanente innovación de su flota.

1 Comentario

  1. Solo indicar que Jose Luis Martin Berrocal director propietario de la Empresa de Autobuses Damas,fue una persona muy buena de elevada calidad humana y un gran enamorado de Huelva Capital y Provincia, trabajó muchisimo por Huelva y fue Presidente del Recreativo de Huelva, trabajando y luchando muchisimo por su equipo..y mas aun por Huelva, donde decia deberia de haber unas dos o tres escuelas de direccion de empresas, para que los titulados universitarios, bachilleres superiores y autonomos y de microempresas y cooperativas se formaran y crearan muchisimas empresas en Huelva y provincia, tal como ocurria en muchas ciudades del mundo.
    Hombre muy trabajador, como su padre, y tendia de continuo a realizar estudios y proyectos de creación de empresas y puestos de trabajo, como era la idea de aquellos tiempos, asi como estudios de viabilidad de creacion de empresas y analisis de inversiones y “aluvion
    de negocios para Huelva”….y buscar su posible creacion o dificultades o conveniencia e inversiones a realizar estudios, ventas y campos actuacion…etc..Lo deseaba para “crear puestos de trabajo” no lo hacia para sus ganancias y negocios..etc.Yo si creo que Jose Luis si estaba en lo cierto, desde luego. Una pequeña placita o pequeña calle con Jose Luis Martin Berrocal “Damas” no le vendria mal.–Manuel Romero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here