Redacción. El onubense Luis D. Bejarano, presidente de la Asociación El Burrito Feliz, se encuentra recorriendo la isla de Cuba junto a un burro que lleva en su lomo la promoción del Festival Donkeys & Birds, el Certamen Internacional de Naturaleza que promueve este aventurero en colaboración con el Ayuntamiento de Bormujos.
Si hace unos meses Luis Bejarano atravesaba los Alpes suizos, también con un burro, siguiendo los pasos del ejército del general Aníbal, ahora se encuentra visitando la isla de Cuba con su asno y dando a conocer todas las actividades y posibilidades que ofrecerá el evento internacional.
Las enormes alturas, las nieves y el frío alpino han sido ahora sustituidos, en la nueva aventura, por los bosques tropicales de Baracoa, las orillas vírgenes de la costa de Ancón o las calles de Santiago de Cuba.
El fallecimiento del mandatario Fidel Castro hace que en estas fechas la isla vea alterada su proverbial tranquilidad. Agitación que no altera el ritmo enérgico de hombre y burro que continúan recorriendo juntos caminos, orillas y avenidas principales. Miles de kilómetros, con diferentes asnos conseguidos en el mismo país, que le han ayudado a transportar parte de su equipo.
Y ese equipo ha consistido, casi en su totalidad, en material fotográfico y literario, ya que Luis Bejarano piensa lanzar en breve su libro de aventuras Cuba en burro, que se presentará en la cita con la Naturaleza de Donkeys & Birds. Bejarano asegura que lleva «mucho tiempo conociendo este país y en mi libro creo que conseguiré regalar a los lectores cientos de anécdotas y fotografías de cada uno de los puntos de la isla».
Pero mientras todo eso sucede, Luis continúa con su burro atravesando departamentos. Hace unos días convivió con los peligrosos cocodrilos de los pantanos de Zapata y ahora camina por la comarca de Artemisa, al sur de La Habana, una zona verde y agreste donde llama la atención la agricultura que sigue empleando medios naturales como el arado de bueyes. Una aventura que está causando admiración allá por donde va y que está situando para muchos en el mapa del mundo a Andalucía.
Falta poco para terminar este periplo y Luis Bejarano ya rellena su cuaderno de apuntes con ideas para el próximo proyecto que desea llevar a cabo: «quiero recorrer el nuevo trayecto del Camino de Santiago Doñana-Santiago partiendo desde mi Huelva natal hasta la ciudad jacobea y, por supuesto, con un burro para posteriormente contarlo todo detalladamente en otro libro».