Redacción. Los artistas Fuentesal & Arenillas, Julia Fuentesal (Huelva, 1986) y Pablo Muñoz de Arenillas (Cádiz, 1989), y Daniel Silvo (Cádiz 1982), son tres de los participantes en la exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo titulada “¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?”.
Esta exposición, inaugurada el pasado 18 de noviembre y que estará abierta al público hasta el 28 de marzo de 2017, presenta la obra de artistas andaluces o residentes en Andalucía, nacidos a partir de 1980.
Todos ellos han realizado una serie de proyectos específicos para esta exposición, obras que han sido producidas por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Junto a Fuentesal & Arenillas y Daniel Silvo, participan también, José Jurado, Jose Iglesias Gª-Arenal, Julia Llerena, Gloria Martín, Cristina Mejías, Javier Artero y Leonor Serrano Rivas.
El título de la muestra, “¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?” parte del poema de Alberti, “Balada para los poetas andaluces de hoy” de 1953, que fue luego transformada en la canción “Poetas andaluces de ahora” por el grupo Aguaviva en el año 1969. El texto de Rafael Alberti fue una interpelación sobre el papel del arte ante una determinada situación política y social.
De esta forma, la intención de la exposición es trasladar este poema a la actualidad y al arte contemporáneo, de forma que los artistas de las últimas generaciones puedan mostrar lo que hacen y, por extensión, ofrecer al público determinadas visiones, algunas cercanas a lo que se ha denominado como “poesía de la conciencia”.
Los artistas y sus proyectos.
FUENTESAL&ARENILLAS
Julia Fuentesal (Huelva, 1986) y Pablo Muñoz de Arenillas (Cádiz, 1989)
Su proyecto: “Dedos”, “Suelo de madera” y Carpets”. Fuentesal&Arenillas trabajan distintos medios (instalación, fotografía, escultura, audio…), aunque toman el dibujo como base de sus proyectos. En la actualidad residen en Inglaterra, y la adaptación a un nuevo país, la desterritorialización de su lugar de origen, sus vivencias y situaciones personales, marcan su obra actual. Así, aparece la representación de lugares de tránsito, como el suelo de madera que cubre parte de la sala, la serie Carpet, dibujos hechos con crayon sobre fragmentos de moquetas que asocian a vivencias y recuerdos, y finalmente Dedos, piezas realizadas con las virutas sobrantes de los lápices de cera.
“En nuestro trabajo exploramos pasado, presente y futuro del desarrollo social y ecológico atendiendo a los modos de vida humanos, individual y colectivos”. A través de acciones mínimas, de composiciones constructivas, collages e instalaciones realizadas con una gran economía de medios y de naturaleza deliberadamente precaria y efímera, analizan la dificultad de establecer vínculos (sociales y personales) con el otro en el espacio urbano contemporáneo, tratando de propiciar una reflexión crítica en torno a la relación entre lo público y lo privado, lo íntimo y lo social, lo valioso y lo funcional.
DANIEL SILVO (Cádiz, 1982)
Su proyecto: “Atelier Sevilla”. El artista transforma una de las salas de exposiciones del CAAC en un lugar colectivo de trabajo en el que nueve artistas jóvenes andaluces, elegidos mediante convocatoria pública, desarrollarán su obra durante los cuatro meses que dura la muestra. Los participantes estarán bajo la tutoría de los artistas María Cañas, MP&MP Rosado y José Miguel Pereñíguez, con quienes se reunirán periódicamente para compartir ideas. Con esta experiencia Daniel Silvo reflexiona sobre el problema de los creadores para encontrar un espacio de trabajo, y sobre las distintas formas de enseñanzas de las artes, acercando también el proceso de creación al publico que visita la exposición.
Licenciado en Bellas Artes por la Complutense en 2005, su obra se centra principalmente en el vídeo y la fotografía – donde la elaboración de otros mundos a través de la construcción de escenarios se presenta como su modo de trabajar con la imagen fotográfica – aunque actualmente su trabajo se vuelve más conceptual. Las dificultades en la comunicación y la traducción o la visualización de lenguajes es un tema que le ocupa repetidamente.
Horario
Martes a sábado de 11,00 a 21,00 horas.
Domingos: de 11,00 a 15,00 horas.
Lunes: cerrado.
Festivos: consultar con el centro.
Días y horas de entrada gratuita:
Martes a viernes de 19,00 a 21,00 horas.
Sábados de 11,00 a 21,00 horas.