Redacción. Las I Jornadas de Patrimonio ‘Trigueros, Puerta a la Historia’ que se celebrarán el 24 y 25 de noviembre contarán con ponentes expertos en la gestión de enclaves culturales de arte rupestre prehistórico de todo el país. Ése será el tema central de esta jornadas que tendrán lugar en el centro cívico ‘Convento del Carmen’ del municipio.
La cita pondrá punto y final a las Jornadas Europeas de Patrimonio cuya programación comenzó el 8 de octubre. Durante su presentación, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, cuya delegación ha colaborado en la organización, ha señalado que lo que estas jornadas de Trigueros persiguen contextualizar el Dolmen de Soto con el resto de enclaves incluidos en el Itinerario Cultural Europeo ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, uno de los siete Itinerarios Culturales promovidos por el Consejo de Europa, que permite establecer estrategias de investigación, difusión y puesta en valor de los yacimientos que lo conforman.
Además, según Solana, ‘Trigueros, Puerta a la Historia’ se presenta como una “ocasión única” para conocer las experiencias de gestión y difusión de este Patrimonio Cultural llevadas a cabo en algunos de los principales enclaves de Arte Rupestre Prehistórico de Andalucía y de España con relevancia en el panorama internacional y permitirá dar a conocer el Dolmen de Soto y definir sus estrategias de futuro. “Son también una muestra más del trabajo que se está haciendo por parte del Ayuntamiento de Trigueros para difundir su patrimonio, convirtiéndose en un municipio referente en esta tarea”, ha subrayado.
Hay que recordar que la Junta de Andalucía es propietaria del Dolmen de Soto desde que lo adquiriera en 1987, disponiendo del máximo rango de protección que le confiere la vigente legislación en materia de Patrimonio Histórico al estar inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de monumento. La gestión del enclave se realiza de forma conveniada con el Ayuntamiento de Trigueros. La inversión por parte de la Junta de Andalucía ha sido continuada, lo que ha permitido documentar, investigar, consolidar y poner en valor este monumento. Tras su reapertura en 2013 después de realizar importantes trabajos por más de un millón y medio de euros, de investigación y de restauración que conllevaron la mejora del acceso al visitante, el Dolmen de Soto ha experimentado una revalorización como atractivo turístico.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Trigueros, administración que organiza estas jornadas, tienen como objetivo que perduren en el tiempo y que se asienten en el contexto provincial y regional como un foro de debate y reflexión sobre la gestión turístico-cultural de los recursos patrimoniales desde el convencimiento de que los mismos constituyen un factor de desarrollo endógeno y activo cultural para los municipios. En palabras del alcalde del municipio, Cristóbal Romero, “no se trata de unas jornadas localistas sino de relevancia nacional con las que pretendemos que Trigueros se convierta en un referente en jornadas patrimoniales”.
Por último, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Carmen Santín, que también colabora con estas jornadas, ha resaltado que de la Onubense ha salido la primera promoción Gestión Cultural de todo el país, lo cual indica “la importancia que otorgamos a la cultura y a nuestro patrimonio como atractivo turístico que genera empleo”. Para Santín, “no debemos dejar pasar estas oportunidades para mostrar todo lo que tenemos que ofrecer”.
La inscripción a las jornadas es totalmente gratuita a través de la web del Ayuntamiento de Trigueros (www.trigueros.es). En su organización también han colaborado la Diputación de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, que expedirá un certificado oficial de asistencia a quienes asistan a todas las conferencias y un diploma de aprovechamiento para los asistentes que elaboren una memoria de las jornadas.
Programación. Desde el jueves por la tarde, las jornadas contarán con varios ponentes como Ramón Montes, coordinador técnico del itinerario cultural CARP (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico) que hablará sobre ‘La dinamización turístico-cultural de la red de enclaves rupestres integrantes del itinerario cultural del Consejo Europeo de CARP’. Por su parte, Pilar Fatás, directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, tratará en su ponencia sobre la ‘Estrategia de gestión y puesta en valor de la Cueva de Altamira’.
‘El Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro: Museología y gestión de un paisaje cultural’ será el protagonista de la tercera ponencia de la tarde, de manos de José Manuel Rey, director del Parque Arqueológico de Campo Lameiro.
Para finalizar la tarde, Hipólito Collado, Jefe de Sección de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, ofrecerá una ponencia sobre ‘Investigación, conservación y puesta en valor del Arte Rupestre Prehistórico en Extremadura’. Por último, una mesa redonda con los ponentes del día moderada por Juan José Fondevilla Aparicio, Jefe de Servicios de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía en Huelva, cerrará el programa del día 24.
Una visita guiada, por parte del Ayuntamiento de Trigueros al Dolmen de Soto abrirá el programa previsto para el 25 de noviembre, tras la que proseguirá la ponencia de Arturo Pérez Plaza, de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía, y la de los representantes de los enclaves andaluces de la Cueva de Doña Trinidad de Ardales (Málaga), Pedro Cantalejo; la Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba), Antonio Jesús Caballero; el Tajo de las Figuras de Benalup- Casas Viejas (Cádiz), Rubén Flor y por último cerrará una mesa redonda con los ponentes del día moderada por Juan Carlos Vera, profesor titular de la UHU.