Redacción. Rafael Payá Aguirre, fiscal delegado de Delitos Informáticos en la Fiscalía Provincial de Cádiz, ha protagonizado esta tarde en Tierrallana una ponencia que, bajo el título “Menores y Redes Sociales: riesgos y consecuencias” ha incidido en la necesidad de prevenir y de formar a las familias para atajar delitos como el sexting, el ciberacoso o el grooming.
El conferenciante habló de la complejidad de internet, al tratarse de un entorno en el que no hay normas y en el que mucha gente se esconde detrás del anonimato para delinquir “se trata de un mundo complejo y cambiante en el que los delincuentes siempre van por delante y saben más” y abogó por un uso responsable y racional de las redes sociales “lo que no hago en la vida real no lo hago tampoco en las redes sociales”.
Payá relató su experiencia como fiscal especializado en delitos informáticos durante nueve años, destacando los peligros a los que se enfrentan los menores cuando hacen un uso inadecuado de las redes sociales, e invitó a los padres a formarse en esta materia y establecer normas claras para prevenirlos.