Una investigación demuestra que toda leche materna es beneficiosa y que sus propiedades aumentan con el tiempo

0
973
De izquierda a derecha, Cristina Santos, Elena Pascual, Inés Velasco, Lucía Zarza, Elena Marina y Juan Limón.
De izquierda a derecha, Cristina Santos, Elena Pascual, Inés Velasco, Lucía Zarza, Elena Marina y Juan Limón.
De izquierda a derecha, Cristina Santos, Elena Pascual, Inés Velasco, Lucía Zarza, Elena Marina y Juan Limón, los autores del estudio.

A.R.E. El pasado 20 de octubre, el Colegio Oficial de Médicos de Huelva hizo entrega de sus XXIV Premios Científicos, que convoca anualmente, resultando este año merecedora del Premio Maese Alonso 2016 la doctora Inés Velasco López por su trabajo de investigación ‘Componentes bioactivos en la leche materna durante el primer mes de vida. Efectos de la suplementación con yodo durante el embarazo’.

Velasco, natural de la localidad gaditana de Algeciras, estudió la carrera de Medicina en Sevilla e hizo la residencia en el hospital Virgen del Rocío, especializándose en Obstetricia y Ginecología. Desde 2010 trabaja en el Hospital de Riotinto, en el seno del cual dirige en la actualidad el Grupo ‘Factores  Nutricionales Implicados en el Desarrollo Intrauterino y Neonatal’, que desarrolla una importante labor de investigación en colaboración con otros colectivos. En esta línea, la doctora, que a título particular también ha participado en otros grupos, como el de Endocrinología del Hospital Carlos Haya de Málaga, destaca que mantienen un acuerdo de colaboración con la Universidad de Huelva fruto del cual “pronto habrá resultados publicados muy competitivos”.



Hospital de Riotinto.
El estudio ha sido realizado en el seno del Hospital de Riotinto.

Por lo pronto, lo que sí ha publicado este grupo de trabajo -conformado por los miembros del Servicio de Ginecología del Hospital de Riotinto y un bioquímico del Carlos Haya-, y que le ha valido el citado Premio del colegio médico, han sido los resultados de un interesante análisis 100% onubense, pues ha sido elaborado gracias a la colaboración de mujeres embarazadas y recientes mamás de la zona de actuación del hospital riotinteño. “Es el primer trabajo de este tipo que se hace íntegramente en Riotinto y con pacientes de allí. En este sentido, es una gran satisfacción poder impulsar trayectorias investigadoras”, reconoce Inés.

Como explica la doctora Velasco López, el grupo de investigación que dirige en los últimos años se ha centrado en estudiar los factores nutricionales que condicionan el crecimiento y desarrollo de los niños que están presentes en la madre desde el principio del embarazo y si se transfieren o no en la leche materna. Es decir, qué factores de la nutrición hacen que los niños nazcan en mejores condiciones y tengan un mejor neurodesarrollo. “Se podrían estudiar muchos, nosotros nos hemos centrado en el yodo, en dietas suplementadas con yodo y en averiguar si esto mejora la salud de la madre o de la descendencia”, explica la ginecóloga.



Han participado cerca de 200 mujeres.
Han participado cerca de 200 mujeres.

El estudio ha tenido un largo periodo de desarrollo, pues arranca de un proyecto que comenzó en 2012, las muestras se tomaron entre 2014 y 2015 y ha sido a principios de este 2016 cuando finalmente la revista europea Annals of Nutrition & Metabolism, que aborda en profundidad la nutrición temprana y los factores que influyen en el metabolismo neonatal desde las primeras etapas, decidió publicarlo en sus páginas.

La investigación se llevó a cabo gracias a la colaboración de casi 200 mujeres onubenses que tienen como referencia el Hospital de Riotinto. Éstas consintieron en dar muestras de su calostro recién paridas y luego de su leche materna a los 15 y a los 30 días después de dar a luz. Con todas estas muestras se llevó a cabo un estudio piloto, seleccionando finalmente a 37 candidatas cuyos fluidos fueron analizados con mayor profundidad. Según explica Velasco López, “estudiamos unas 14 -15 moléculas presentes en las muestras y de éstas nos quedamos con dos o tres, las demás las descartamos. Pero todo sirve, lo positivo permite avanzar y lo negativo evita invertir más dinero. La idea era encontrar moléculas presentes en la leche no estudiadas hasta ahora y que nos ayuden a descubrir propiedades desconocidas“.

Para las embarazadas o personas que quieran quedarse embarazadas, el consejo es que no viajen a estos países. / Foto: www.radiopaula.cl
Durante el embarazo es importante tomar yodo. / Foto: www.radiopaula.cl

Las mujeres del estudio habían consumido durante su embarazo un suplemento de yodo, un mineral del que los españoles somos deficitarios a nivel nutricional porque es escaso en nuestros suelos, entre otros motivos. En Andalucía, desde hace 15 años se ha estudiado mucho y puesto en práctica la necesidad de que las embarazadas consuman yodo, equiparando su ingesta en la etapa gestacional a la del ácido fólico, ya que mejora la salud de las futuras madres y evita que tengan posteriormente problemas de hipotiroidismo.

“Sabíamos que los niños de las mujeres que consumen estos suplementos tienen tests de desarrollo mejores y tratamos de averiguar si había diferencias en la leche materna, pero no las hay. En la leche inicial aparecen grandes ventajas de los suplementos, pero conforme van amamantando se van igualando, así que la leche es buena independientemente de lo que la madre consuma. Eso refuerza la idea de que no hay leches malas y además son mejores cuanto más tiempo pasa de lactancia, es decir, que a los 30 días las propiedades de la leche son mejores que a los dos días. Las propiedades ligadas al desarrollo y a otros factores metabólicos de 15 en 15 días van progresando, la leche se hace más beneficiosa conforme pasa el tiempo. Eso está en consonancia con que el efecto de la lactancia sobre el desarrollo de los niños es mayor cuanto más se mantiene”, concluye la doctora.

Premio a la Doctora Velasco.
Premio a la Doctora Velasco.

Además, la investigación también ha servido para reafirmar la hipótesis de estudios previos de que el suplemneto aislado de yodo es mejor que el multivitamínico, algo que ya se había demostrado en líquido amniótico y en otros trabajos recientes.

Asimismo, la doctora pone de relieve que la leche materna tiene unas propiedades increíbles que hay que conocer, aunque aún quedan muchos interrogantes en torno a la misma. Así, este líquido tiene propiedades termorreguladoras, antiinflamatorias, favorece el crecimiento neuronal y regula el metabolismo (frena la obesidad). “La leche materna es un elemento nutricional apasionante porque condiciona un efecto a largo plazo en el niño, que eso es lo que tratamos de determinar, en función del tiempo que se mantenga su consumo. Planteamos que tiene unas funciones que no tienen nada que ver con otros fluidos. Nos sirve para saber que en la leche hay muchas moléculas que pueden explicar por qué, por ejemplo, cuando los niños tienen cinco años, tienen puntuaciones más altas en algunos test de desarrollo”, pone de relieve Inés.

Finalmente, la doctora Velasco, que llama la atención sobre el hecho de que este trabajo sale en una reducción de jornada, dedicando parte del tiempo que está en casa a investigar, traducir y publicar sin recibir ningún tipo de sueldo por ello, se muestra feliz por el reconocimiento concedido por el Colegio de Médicos de Huelva, siendo éste una notable recompensa a la dedicación de la profesional y su grupo del Hospital riotinteño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here