Redacción. Las minas de Riotinto siguen deparando hallazgos arqueológicos excepcionales. El último es el de un lingote de plomo de época romana localizado recientemente en un escorial al este de la explotación minera actual, en la zona conocida como Planes-Argamasilla.
La pieza es un lingote de plomo fundido en molde, de 50 cm de longitud por 8,4 de anchura y 7 de espesor, alcanzando un peso de 26,3 kg. Un dato curioso: el lateral presenta un sello, actualmente objeto de investigación y que de seguro aportará datos interesantes.
No es el primero que se encuentra en la zona, si bien otros están hoy en paradero desconocido.
La existencia de estas piezas se explica porque el empleo de este metal para la recuperación de la plata es muy común en la minería prerromana y romana del sur peninsular. Generalmente procedía de las minas de plomo de Cartagena/La Unión, trasiego perfectamente documentado gracias al hallazgo de barcos hundidos o lingotes identificados en diferentes distritos mineros.
Hay que recordar que las minas de Riotinto fueron las que más plata produjeron en época romana, favoreciendo la expansión del Imperio a través de la emisión de moneda. Así lo atestiguan las 20 millones de toneladas de escorias del metal precioso presentes en la zona.
Otra prueba que demuestra la gran escala de las operaciones mineras romanas en Riotinto son los restos de plomo localizados en capas de hielo antiguas del Ártico, estudiadas mediante perforación. Los científicos han demostrado que un 70 % de las partículas detectadas proceden de la recuperación de plata en esta zona.