José Luis Sosa Muñiz, un contrabajista onubense en la West-Eastern Divan de la Fundación Barenboim-Said

3
363
El contrabajista onubense José Luis Sosa Muñiz es miembro de la West-Eastern Divan de la Fundación Barenboim-Said.
El contrabajista onubense José Luis Sosa Muñiz es miembro de la West-Eastern Divan de la Fundación Barenboim-Said.
El contrabajista onubense José Luis Sosa Muñiz es miembro de la West-Eastern Divan de la Fundación Barenboim-Said.  /Foto: Manuel Vaca.
El contrabajista José Luis Sosa Muñiz es miembro de la West-Eastern Divan de la Fundación Barenboim-Said. / Foto: Manuel Vaca.

Rosa Mora. A todos se nos vienen a la mente el nombre de onubenses que destacan en diferentes facetas artísticas. Existen otros, sin embargo, que, aunque menos conocidos, tienen una trayectoria admirable que en muchas ocasiones pasan desapercibidos. Es el caso de José Luis Sosa Muñiz, desde 2009 miembro de la Orquesta West-Eastern Divan bajo la dirección del director y pianista Daniel Barenboim.

El onubense ha vuelto a participar este 2016 en la gira de conciertos que la Orquesta West-Eastern Divan ha realizado durante la temporada estival. La gira se inició en Buenos Aires, donde la West-Eastern Divan participó en el Festival de Música y Reflexión con varios conciertos en el Teatro Colón. A continuación, la orquesta estuvo de nuevo presente en algunos de los más destacados festivales de música y escenarios de Europa: el Festival de Salzburgo, el Waldbühne de Berlín, el Festival de Lucerna y el BBC Proms de Londres.



El West-Eastern Divan fue concebido en 1999 en las mentes de dos artistas e intelectuales: el músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said. Decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales.

El onubense ha tocado en escenarios de todo el mundo. /Foto: Manuel Vaca.
El onubense ha tocado en escenarios de todo el mundo. /Foto: Manuel Vaca.

En el currículo del onubense destaca su trabajo con directores de la talla de Sir Colin Davis, Sir J. Eliot Gardiner, Diego Masson, Michael Tomas, Enrique Mazzola, Paolo Olmi, James Gaffigan, Josep Pons, Vasily Petrenko, Hartmut Haenchen, Semyon Bychkov ó Daniel Barenboim. Asimismo, ha realizado conciertos en salas como la Philharmonie de Berlín, el Musikverein de Viena, el Auditorio del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Scala de Milán, la Sala Pleyel de París, el Barbican Hall de Londres, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Wigmore Hall en Londres, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Auditorio Nacional de España, el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, Shanghai Oriental Arts Centre, la Ópera de Oslo, el Seoul Arts Centre, la Philharmonie de Colonia o el Musiktheatre de Ámsterdam.



Su primer contacto con la música fue en su localidad natal, Galaroza, junto a Manuel Fernández, desplazándose al poco tiempo al aula de música de la Banda Municipal de Aracena. De su etapa en este municipio serrano Muñiz destaca la aportación que recibió de Ian Murray, profesor de la Real Orquesta de Sevilla (ROSS) y John Durant, docente de la BBC de Londres y al ROSS.

Su primer contacto con la música fue en su localidad natal, Galaroza.
Su primer contacto con la música fue en su localidad natal, Galaroza.

Sus inicios con el contrabajo tuvieron lugar en Granada, ciudad a la que se desplazó para cursar los estudios de Magisterio en la especialidad de Educación Musical. “Me interesé por este instrumento cursando el último año de Magisterio, con Frano Kakarigi, solista de la Orquesta Ciudad de Granada”, nos cuenta José Luis Sosa.



Posteriormente, se trasladó a Córdoba para estudiar con el profesor Ángel Santafé Casanueva, docente del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, donde cursó el Grado Superior de Contrabajo. Durante ese periodo, recibió clases de Lucian Ciorata, solista de contrabajo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ampliando sus estudios en la Academia de Estudios orquestales de la Fundación Barenboim-Said en Sevilla, con el solista de contrabajo de la Staatskapelle de Berlin Manfred Pernutz.

Una imagen de la ópera de Oslo, donde Jose Luis Sosa ha actuado. / Foto: wikimedia.org.
Una imagen de la ópera de Oslo, donde Jose Luis Sosa ha actuado./ Foto: wikimedia.org.

Gracias a una beca que le concedió la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el onubense tuvo la oportunidad de cursar el Grado Bmus (Hons) y el Máster en Interpretación Orquestal en la Guildhall School of Music and Dram de Londres, consiguiendo en el curso 2009/2010 una plaza en el ‘Scheme string experience’ de la Orquesta Sinfónica de Londres y una beca de la Wolf Foundation de Londres para la compra de un instrumento.

El West-Eastern Divan fue concebido en 1999 en las mentes de dos artistas e intelectuales: el músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said. / Foto: West Eastern Divan.
El West-Eastern Divan fue concebido en 1999 en las mentes de dos artistas e intelectuales: el músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said. / Foto: West Eastern Divan.

Es de destacar que José Luis Sosa ha participado en el programa andaluz de jóvenes intérpretes dentro de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) bajo la dirección de Michael Thomas, así como ha formado parte de la Orquesta Sinfónica y de Cámara de la Guildhall School of Music and Drama, Guildhall Baroque Players.

Por otra parte, el onubense ha realizado cursos o clases magistrales con contrabajistas como Manuel Herrero, Jaime Robles, Pablo Muzquiz, Lucian Ciorata, Frano Kakarigi, Joachim Klier, Nabil Shehata, Slawomir Grenda, G. Ettorre o Rinat Ibragimov y colaborado en orquestas como la Orquesta Ciudad de Almería, Camerata vocal e intrumental del Teatro Falla de Cádiz, la Orquesta de Gibraltar, la Orchestra of the Swan, International Mahler Orchestra, la Jersey Chamber Orchestra, Rinaldo Consort, Orchestra of the Haendel Colection, Netherlands Philharmonic Orchestra, Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta Nacional de España.

Como docente, José Luis Sosa dado clases en el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén, el Aula de Música de ‘Ian Murray’ de Aracena, y como profesor de contrabajo, contrabajo barroco y violone en el Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ de Jaén, centro en el que es docente en la actualidad.

3 Comentarios

  1. Como cachonera,me siento orgullosa de tener una persona tan importante, en Galaroza,como es el gran músico José Luis Sosa ,que además como persona también es muy grande.

  2. Todavía recuerdo el día q me dijo q estaba empezando a tocar el contrabajo…o el día q llevamos a reparar su contrabajo en el R6 a Málaga…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here