S. D. El XIV Trofeo Colombino de tiro con arco ha reunido durante este fin de semana, en las instalaciones del Club Asirio de Huelva, a cerca de 200 arqueros de diferentes puntos de la geografía nacional y del vecino Portugal.
El torneo de la carabela de plata, uno de las más prestigiosos de España en este deporte, ha cosechado nuevamente un éxito de organización y asistencia, llegando a competir arqueros con un altísimo nivel; la competición se ajustó a la modalidad, tirada de dos rondas con 36 flechas cada una a 30 metros de distancia, una fórmula que hace muy atractiva esta prueba para gran número de deportistas del arco, a la vez que emocionante por la igualdad de los resultados obtenidos.
Los primeros en competir fueron los más pequeños, contando con la participación de unos 50 deportistas que lucharon en diferentes modalidades y categorías, ofreciendo un gran espectáculo y demostrando, durante el desarrollo de la prueba, la calidad que atesoran, así, varios contendientes quedaron fuera del podio por ajustados marcadores; el balance global de este primer día de competición concluyó muy favorablemente para el Asirio onubense, recordemos que la cantera de este club es la mejor de Andalucía, como se demostró recientemente en el campeonato regional celebrado en Almería. Los campeones de esta jornada inicial en las diferentes categorías fueron los siguientes:
Preardilla recurvo: Álvaro Lugo Álvarez (Asirio).
Ardilla recurvo: Guillermo Fernández Infante (Asirio).
Benjamín recurvo masculino: Sergio Santos Gómez (Asirio).
Benjamín recurvo femenino: Miriam Camacho Galván (Asirio).
Alevín recurvo masculino: José Antonio Collantes Vega (AD Arcos).
Alevín compuesto masculino: José María Cabello Espejo (Asirio).
Alevín recurvo femenino: Judit Jiménez Llanes (Asirio).
Infantil recurvo masculino: Juan Jesús González Lozano (Asirio).
Infantil recurvo femenino: Leyre Fernández Infante (Asirio).
Cadete recurvo masculino: Daniel Arias Guerrero (AD Arcos).
Cadete compuesto masculino: Sergio Portillo Domínguez (Asirio).
Cadete recurvo femenino: Paula López Aquino (Asirio).
Junior recurvo masculino: Daniel Riveros García (Asirio).
Junior recurvo femenino: Alba Núñez Romero (Asirio).
En la sesión del domingo les correspondió entrar en concurso a los mayores. Más de 140 arqueros entre los que se encontraban varios menores que habían participado el día anterior. Bajo un sol de justicia dio comienzo la competición, y al igual que ocurriera el día anterior, en la mayoría de los casos el acceso a las plazas de honor se decidió por escasos puntos, por lo que la competición resultó muy divertida, apasionante y fue fiel reflejo del alto nivel de los participantes, llegando a superarse varios récords de puntuación de clubes. Los vencedores en las diferentes categorías fueron:
Novel recurvo masculino 18 metros: Jesús Manzano Martín (Asirio).
Tradicional masculino: Antonio Villalobos Bazán (Malaka).
Tradicional femenino: Josefa Romero Zambrano (Asirio).
Long Bow masculino: José Antonio Collantes Pacheco (AD Arcos).
Estándar masculino: Diego Bartolomé de la Fe (Asirio).
Estándar femenino: Laura Feria Pérez (Asirio).
Recurvo masculino: Pedro J. Rodríguez Barroso (Arcoguadaira).
Recurvo femenino: Leyre Fernández Infante (Asirio).
Compuesto masculino: Francisco Javier Ortiz Medina (Viriato).
Compuesto femenino: Paqui Canalejo Alcántara (Arcobahía).
Todavía quedó la competición por equipos, donde directamente se jugaron las series finales los dos mejores de cada modalidad, disputándose en formato eliminatorias, las cuales constaban del lanzamiento de dos flechas por cada uno de los tres arqueros del equipo y resultando el vencedor el mejor de cinco entradas, proclamándose ganadores:
Tradicional: Antonio F. Arcas Chardi, Antonio Villalobos Bazán, Fernando Rengel Valderrama.
Estándar: Laura Feria Pérez, Ricardo Abellán Serrano y José María Santos Abad.
Recurvo: Paula López Aquino, Leyre Fernández Infante y Manuel Rodríguez Domínguez.
Compuesto: J. Manuel Jiménez León, Miguel Camarero Gálvez y Carlos Martín Alcántara.
Acabada la emocionante contienda y antes de pasar a la entrega de premios se rindió, por parte del Club Asirio de Huelva, un emotivo y merecido homenaje a Francisco Peralta Osorno, de 72 años de edad, primer olímpico de Huelva, representando a España en los Juegos de Moscú 1980, obteniendo el puesto 33 de tiro con arco recurvo; en su palmarés también figura haber sido campeón de España y formar parte del equipo nacional en numerosas competiciones internacionales.
Esta distinción obedece al abandono definitivo de Paco de la práctica y enseñanza de este deporte, como reconocimiento a la trayectoria deportiva y humana con los honores que merece, como persona humilde, respetuosa, trabajadora y abnegada que en estos últimos años ejerciendo de monitor de tiro con arco en el club Asirio se ganó el aprecio y cariño de todos, en especial de los más pequeños, a los que con gran paciencia les transmitía sus enriquecedoras enseñanzas, una parte del emergente éxito de la cantera onubense en Andalucía y España es gracias a él.