Una gran ‘nevada’ en La Redondela da el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales

0
29
Fiesta de la Espuma en La Redondela.
El alcalde de La Redondela, Salvador Gómez.
El alcalde de La Redondela, Salvador Gómez.

A.R.E. Ya todo está preparado. Sólo faltan unas horas para que la Plaza del Concejo de La Redondela se llene de vecinos y visitantes ansiosos por disfrutar de los preámbulos de las fiestas patronales de esta villa que cada año se celebran en honor a Nuestra Señora de la Esperanza. Unos días llenos de buen ambiente en los que todo el mundo se echa a la calle, pues es en ella donde se desarrolla el programa de actos que culmina con la procesión de la Virgen.

Con motivo de esta festividad hemos querido hablar con Salvador Gómez de los Ángeles, alcalde de La Redondela, que nos comenta los detalles del evento.



– ¿Cómo están viviendo los preparativos?
– Intensamente, porque somos un Ayuntamiento muy reducido, el equipo de Gobierno lo componemos tres personas, además están los técnicos u operarios multifuncionales y los trabajadores del Consistorio, los funcionarios. A pesar de ser pocos formamos un buen grupo que trabaja al unísono, desde el alcalde, pasando por la responsable del Área y hasta el último trabajador. Como yo digo, estamos todos al tajo, que es donde a mí me gusta estar, y preparar las fiestas con empleados y colaboradores.

Fiesta de la Espuma en La Redondela.
Fiesta de la Espuma en La Redondela.

– Las fiestas son en honor a la Virgen de la Esperanza, así que imagino que el pueblo le tiene mucha devoción a esta imagen…
– Mucha, sí, de hecho las fiestas se trasladaron a agosto (antes se celebraban en septiembre) porque en esta fecha estamos todos en el pueblo: los que vivimos aquí, los que están fuera trabajando, los que viven en el extranjero y vienen en vacaciones… ¡todos! Por eso a principios de los 80 se cambiaron al mes de agosto, para que todos disfrutaran de ella y vieran a la Virgen en la calle.



Todas las actividades se celebran en la Plaza del Concejo.
Todas las actividades se celebran en la Plaza del Concejo.

– ¿Tienen alguna estimación de afluencia de público?
– Estimación no, pero en esta época La Redondela duplica su población, siendo el censo actual de 1.687 personas. Y es que todas las viviendas de segunda ocupación se llenan, personas que se compraron aquí su casa porque les gusta el pueblo. Además es fiesta nacional el lunes 15, por lo que tendremos un fin de semana largo y ello contribuirá aún más a que acuda mucha gente de la zona.

– ¿Se está notando el movimiento en la actividad comercial?
– Para el comercio es una época muy buena. La afluencia de gente se nota en los supermercados, bares, terrazas… todo está lleno, incluso hay colas en algunos establecimientos, sobre todo los fines de semana, algo poco habitual en La Redondela.



Salvador reconoce que todo el pueblo colabora en las fiestas.
Salvador reconoce que todo el pueblo colabora en las fiestas.

– Dada la actual situación económica, será difícil sacar adelante las fiestas…
– No es nada fácil, es muy complicado. Vemos otros ayuntamientos pequeños como éste y el presupuesto se quintuplica o sextuplica. Estamos pasando dificultades económicas y le ponemos mucha imaginación para estrujar cada euros y lograr que las fiestas salgan bien y la gente disfrute. Además, todo el pueblo se ha volcado con sus instituciones y colectivos y hay mucha gente trabajando para sacar las fiestas adelante. Gracias a ellos podemos hacer actividades a coste cero que organizan voluntarios, otras financiadas por empresas locales y de la comarca, que nos ayuda con sus productos, y luego también el chiringuito de feria, que aporta una cantidad para sufragar los gastos. El presupuesto es bajo pero el Área de Festejos dedica mucho tiempo a exprimir cada céntimo para que sean unas fiestas decentes y que todos disfruten y se lo pasen bien.

El viernes habrá desfile de Gigantes y Cabezudos.
El viernes habrá desfile de Gigantes y Cabezudos.

– La actividad estrella de la programación es la fiesta de la espuma, ¿no es así?
– La estrella, sí. Precisamente el otro día le comentaba a Lorena, la responsable de Festejos, que si quitáramos la fiesta de la espuma tendríamos un problema. Desde un mes antes la gente nos pregunta qué día la vamos a poner para ir pidiéndolo de asuntos propios, de vacaciones, cambiar el turno en el trabajo… Al final hemos optado por hacer el miércoles el día oficial de la fiesta de la espuma para que les sea más fácil a todos. Ese día la Plaza del Concejo se llena, no es muy grande pero se pone a rebosar, y con el baño de espuma parece que ha nevado. Además, este año contaremos, como novedad, con un dj local que animará la fiesta hasta la hora que haga falta, ¡allí estaremos bailando!

El Consistorio busca financiación para sacar adelante nuevos proyectos.
El Consistorio busca financiación para sacar adelante nuevos proyectos.

– Cambiando un poco de tercio, ¿qué proyectos tienen actualmente en el Ayuntamiento?
– Tenemos muchos proyectos para La Redondela, para dar mejores servicios a los vecinos, lo que nos frena es la situación económica actual de todas las administraciones. Queremos poner más zonas verdes, aparatos de gimnasia para los mayores, dotaciones en las instalaciones deportivas, tenemos un proyecto de sendero verde que unirá La Redondela con la playa… además de encargarnos del mantenimiento del casco urbano y atender el empleo, pues destinamos presupuesto a apoyar a las persona que necesitan ayuda en los meses más difíciles.

– Por último Salvador, una invitación a conocer las fiestas de La Redondela.
– Animar a toda la gente que está aquí a que salga de sus casas y participe en las fiestas y a la de la comarca que venga a conocer esta fiesta cercana, de un pueblo acogedor en el que todo está al alcance de la mano. Que vengan a pasar un rato divertido y alegre, sin grandes actuaciones, pero muy agradable. Invitar a todo el mundo a venir y conocer La Redondela.

La Redondela alberga el mayor palomar de Europa.
Ayuntamiento de La Redondela.

Programación. Recordemos que la programación del evento, que este 2016 se extiende del 12 al 14 de agosto, está pensada para todos los públicos, desde los niños a los más mayores. Comienza con las actividades previas a los días grandes que tienen lugar en la Plaza del Concejo, engalanada para la ocasión. Entre ellas, este 2016, los días 10 y 11 de agosto a partir de las 19.00 horas tendrán lugar sendas gymkhanas, la primera para todas las edades y la segunda infantil, con las que irse entonando.

El miércoles, la tarde continuará con unos talleres infantiles a las 19.30 horas y culminará a las 20.30 con una gran Fiesta de la Espuma, que con los años se ha convertido en una auténtica tarde de diversión para jóvenes y mayores en la que se registra una increíble afluencia de gente en la citada Plaza.

Se celebran talleres infantiles.
Se celebran talleres infantiles.

Ya el jueves 11, para los más pequeños han programado una merienda saludable por cortesía de la empresa J. García Carrión ‘Don Simón,’ a la que seguirá una Gran Fiesta Infantil con futbolín humano, pista americana y castillos hinchables. Asimismo, en el recinto de atracciones los más pequeños podrán montarse en los ‘cacharritos’ a precios reducidos por dedicarse esta jornada a los niños. Finalmente, pensando en los mayores, el día concluirá con la inauguración, a las 21.00 horas, de la XXXII Exposición de Pinturas ‘Villa de La Redondela’ en la Sala Mudéjar. Una muestra que correrá a cargo de las artistas Lola Aguilar Caro y Ana González Caro.

Pero los auténticos días festivos comenzarán el viernes 12 de agosto con uno de los momentos más entrañables de la programación, la Velada del Mayor, que este año celebra su cuarta edición. Se trata de un encuentro con los más veteranos del pueblo que se iniciará a las 19.30 horas y cuya finalidad es que el colectivo se sienta protagonista de su legado y de la transmisión de las tradiciones que han hecho a lo largo de sus vidas.

Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de La Redondela.
Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de La Redondela.

La marcha continuará con un Gran Desfile de Gigantes y Cabezudos a las 21.00 horas, personajes que irán acompañados en su cortejo por la Banda de Música ‘Ciudad de Ayamonte’. Hora y media más tarde, tendrá lugar uno de los momentos clave de las fiestas, su inauguración oficial por parte de la corporación municipal y otras personalidades invitadas que darán paso al encendido del alumbrado del recinto ferial.

La música dominará el resto de la jornada del viernes, primero con un concierto de copla pensado para los mayores y, pasada la medianoche, con una Gran Verbena Popular en la Plaza del Concejo amenizada por la Orquesta ‘Adhuana’, rematando la noche dj Rafa que pinchará en la Zona Joven a partir de la una de la madrugada.

El alcalde de La Redondela invita a todos a conocer las fiestas patronales.
El alcalde de La Redondela invita a todos a conocer las fiestas patronales.

El sábado 13 se repetirá el programa musical nocturno, que dará paso el domingo al día más especial de las fiestas patronales redondeleras. La jornada arrancará muy temprano, a las 8.00 horas, con una alegre diana a cargo de la charanga ‘Los Otros’. Ésta saldrá de la Plaza del Concejo para recorrer las calles del pueblo y despertar a sus habitantes, recordándoles con este gesto que ese 14 de agosto tienen una cita con su Virgen de la Esperanza.

Ya por la tarde, está prevista una divertida carrera de cintas en la calle Santa María a las 17.00 horas y, a las 21.00 horas, llegará el momento que todos esperan, el de encontrarse con su patrona, que será paseada a hombros de sus costaleros por la villa en solemne procesión. La imagen estará acompañada en su recorrido tradicional por la Banda de Música ‘Ciudad de Ayamonte’, además, por supuesto, de los por cientos de devotos que llevan todo el año esperando para caminar a su lado. Se trata, sin duda, de uno de los instantes más hermosos de las fiestas, una estampa bella y elegante, la de la Virgen de la Esperanza rodeada, especialmente durante su salida, por vecinos, visitantes y cofrades.

La procesión se celebrará el 14 de agosto.
La procesión se celebrará el 14 de agosto.

Tras la procesión, el fin de fiesta lo pondrá, al dar la medianoche, un castillo de fuegos artificiales que anunciará la recogida de la imagen, que regresará a su templo a la espera del próximo mes de agosto.

En esta última noche festiva, la Plaza del Concejo volverá a abarrotarse para despedir la jornada al son que marque ‘La Sensación Latina’, orquesta encargada de animar la gran verbena popular con la que culminarán las fiestas patronales de La Redondela 2016.