Redacción. El próximo 29 julio, el Centro de Arte ‘Harina de otro costal’ acogerá la actuación de Maui, una inclasificable artista, pura energía, que se subirá al escenario del espacio triguereño a las 22.00 horas acompañada a la guitarra por Amador Gabarri.
La joven de Utrera llega para presentar su primer álbum en solitario, ‘Viaje interior’, un paseo por su insólito mundo, a compás pero sin reloj, en el que los asistentes podrán recorrer de su mano paisajes llenos de contrastes y sugerentes aventuras canción a canción.
Maui, a quienes muchos han bautizado como “la Lady Gaga del flamenco” o “La Woody Allen de la canción”, es sobrina del mítico Bambino e hija del guitarrista y compositor Miguel Ramírez, lo cual significa que ha crecido en un ambiente puramente flamenco y muy auténtico, el del Polígono del Tinte.
Con estos antecedentes, era casi imposible que no acabara dedicándose a la música. Grabó tres discos junto a sus Sirénidos, banda que formó allá por el año 2002, y ha realizado colaboraciones con otros artistas como Jorge Pardo, Tomás de Perrate, Kiko Veneno o El Kanka, entre otros. Además, la joven cuenta con una madrina onubense, Martirio, quien dice de ella que «tiene mucha personalidad, es optimista, original, con mucho desparpajo y se nota esa vocación grande que tiene, que alimenta el fuuro y vence los inconvenientes. En lo suyo es única!”.
En febrero, la joven lanzó su primer trabajo en solitario, el citado ‘Viaje interior’, producido por Diego Guerrero y editado por el sello del nuevo flamenco, Nuevo Medios.
Maui es compositora y autora de todos sus temas y además toca el chelo, podríamos hablar de una flamenca valiente que ha creado un universo propio en el que experimenta con el compás, la palabra y el humor evolucionando así su raíz para llevarla a otros lares nuevos y coloridos con una personalidad única.
‘Viaje interior’ es una invitación a su insólito mundo, pero también a encontrarse con uno mismo reflejado en los protagonistas de las curiosas historias que propone la de Utrera.
Sin duda, ‘Viaje Interior’ es un disco de canciones, 11 temas nacidos entre Granada y Madrid en los que se percibe la importante evolución de esta ecléctica cantautora de raíces flamencas, así como la destacable producción de Diego Guerrero, para la que ha contado con interesantes músicos y colaboraciones muy especiales: entre lo nuevo y lo añejo suena la guitarra de Rycardo Moreno en ‘Solea de la corriente’, el contrabajo de Yelsi Heredia, el tremendo acordeón de Joao Frade en ‘Ay de mí!’, o el auténtico toque del tres flamenco del gran Raúl Rodríguez en ‘Soy una isla’, la flauta del maestro Jorge Pardo, el compás de Bandolero y Nasrine, y las voces de El Kanka dejando elegancia en ‘Dejarse llevar’, y de la madrina y maestra Martirio aportando emoción a ‘Me queda cantar’.
En suma, todo un espectáculo para vivir en directo al que están invitados en Trigueros el próximo 29 de julio.