Dos exposiciones para ir abriendo boca a las Fiestas de Beas

0
107
Dos muestras en Beas.
Cartel de una de las exposiciones.
Cartel de una de las exposiciones.

Redacción. El jueves, 28 de julio, a las 8 de la tarde, en la Casa Museo de Venezuela, el Ayuntamiento de Beas inaugura dos exposiciones que quieren servir de preámbulo al intenso mes de agosto festivo de la población.

La primera de ellas se organiza en colaboración con la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de los Clarines. Lleva por título “Ya huele a Romería”, y en la misma se repasan los sesenta y cinco años de revistas y carteles anunciadores de esta popular romería beasina. En la exposición se va a encontrar una interesante colección de carteles pictóricos y fotográficos, realizados especialmente por creativos locales, con autores como José Luis Delgado, Juan Antonio Domínguez, Juan Domínguez Ortega, Juan Luis Aquino, Susana Pérez, Andrés del Toro, Diego Fernández Pérez, Juan Luis Ramírez, Miriam Cortiz, Jero Delgado, Javier Fernández, Samuel Domínguez, José Hidalgo o la firma fotográfica Arcos Iris.



Dos muestras en Beas.
Dos muestras en Beas.

Es la primera vez que la Hermandad de Clarines ha podido reunir en una muestra toda esta colección, y ello ha sido posible gracias a la labor de su archivero y al empeño de la actual junta de gobierno. La revista más antigua que se podrá contemplar data del año 1951, editada por Antonio Lucena Clemente, Hermano Mayor, mientras que el primer cartel es del año 1964, realizado por Ricardo Valdivieso, y en el mismo se puede ver una imagen de la desaparecida ermita de Clarines, la que fue derribada en el año 1969, por el terremoto del mes de febrero.

La otra exposición lleva por título: “José Luis Delgado, el autor y su obra”, y está dedicada al pintor beasino con ocasión del encargo realizado por el Ayuntamiento de Beas para que sea el autor del Cartel de Fiestas de San Bartolomé y Capeas 2016. Es la primera vez que se reúne en una muestra toda la obra completa de cartelería de José Luis Delgado, compuesta por 14 pinturas. Ello ha sido posible gracias a la colaboración de distintas entidades como la Hermandad de la Bella de Lepe, la Hermandad de la Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán, la Hermandad de San Juan Bautista de Alosno, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, la Hermandad de la Purísima Concepción  de Huelva, La Hermandad del Santo Entierro de Gibraleón, el Ayuntamiento de Trigueros, la firma Huelva Cofrade y la aportación del vecino de Villanueva de los Castillejos, Manuel Ponce Limón. En total 14 obras, distribuidas en dos salas que muestran la evolución pictórica del artista beasino.



El autor no podrá estar presente en la inauguración de la muestra por motivos personales, pero sí lo estará en la clausura, el próximo día 10 de agosto, momento en el que se presentará públicamente su cartel para las fiestas beasinas, acto en el que el Ayuntamiento de Beas quiere contar con todas las entidades que han colaborado en esta muestra.

 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here