Redacción. En torno a una treintena de menores procedentes de Bielorrusia visitaron la sede del Colegio de Farmacéuticos de Huelva de la mano del programa ‘La Sierra ayuda a los niños de Chernobyl’ –organizado por la Asociación Sanicher-, por el que pasan sus vacaciones en la provincia como medida de saneamiento de la radioactividad que, aún hoy, 30 años después del desastre nuclear de la central de Chernobyl, se mantiene en buena parte del territorio del país.
Durante el transcurso de la visita, los niños y niñas recibieron lotes de material sanitario con productos de higiene buco-dental o material de curas, entre otros, de difícil acceso y alto precio en su país de origen. La visita a la sede colegial se complementó con una merienda, la actuación de un animador así como la entrega de una mochila y material de uso escolar para cada uno de los pequeños.
«Con este son casi diez los años que el Colegio de Farmacéuticos de Huelva colabora con Sanicher. Y es una satisfacción ver cómo cada año es mayor el número de farmacias de la provincia que deciden colaborar aportando un lote de material sanitario para estos pequeños o facilitándoles que puedan disfrutar de un día de diversión en un parque de atracciones o acuático, como ha sucedido en estos últimos tres años», comenta Mercedes Martín, tesorera del Colegio onubense y una de las impulsoras del vínculo de la corporación con Sanicher.
La acción solidaria llevada a cabo por el Colegio de Farmacéuticos se suma al resto de actuaciones sanitarias, como el reconocimiento médico o la atención buco-dental, que se vienen desarrollando durante el verano y tienen como finalidad mejorar el estado de salud de los pequeños durante su estancia en la provincia.
La treintena de niños y niñas que participan en este programa de saneamiento están pasando sus vacaciones veraniegas con familias residentes en la sierra de Huelva. Durante su estancia, los pequeños se han sometido a revisiones y estudios médicos de las distintas especialidades, así como a consultas de atención buco-dental, garantizando la asistencia sanitaria en todo momento. Asimismo, han podido disfrutar de diversas actividades lúdicas en Huelva y alrededores en compañía de sus familias de acogida y también en grupo.