Sergio Borrero. Tres años han pasado desde que el proyecto de volver a avivar la llama de la devoción a la Virgen del Carmen en el corazón de Huelva pasara por la mente de un grupo de cofrades encabezados por Antonio Rivera. Desde ayer, ese objetivo está cada día más cercano. La Parroquia de la Concepción acogió en la tarde de ayer la presentación del boceto de la que será futura talla procesional de la a día de hoy Pro Asociación Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, Ánimas Benditas del Purgatorio, Esclavitud de San José y Santa Teresa de Jesús.
Al acto acudieron miembros de la Pro Asociación Parroquial, feligreses y el escultor que se encargará de dar forma a la madera, Ramón Cuenca Santo; acompañados en todo momento por Diego Capado, párroco del templo, quien los acogió en sus seno para dar culto de nuevo a la Virgen del Carmen, quien en tiempo tuviera en esta misma Parroquia una Hermandad hoy en día desaparecida.
Quiso destacar en la presentación el Párroco de la Concepción la vinculación que desde sus orígenes tiene este templo con el mundo de la mar, remarcando la importancia de revitalizar el culto a la Virgen del Carmen en este enclave y mostrando su alegría por la que en poco tiempo será futura Hermandad del Carmen de Huelva.
En cuanto a la talla, se tratará de una representación sedente de la Virgen del Carmen a tamaño natural y de vestir. Se espera que llegue a Huelva para la primavera del próximo año y recibirá culto en la propia parroquia. El motivo de realizar un nuevo simulacro de esta advocación es por la incapacidad de poder procesionar la portentosa imagen de la Virgen del Carmen que reside actualmente en el templo, de 2 metros de altura obra de Agustín Sánchez Cid en 1944. Sobre una nube de querubines emerge la talla de la Virgen, quien sostiene con su mano izquierda al Niño Jesús en posición de pie mientras que con la derecha ofrece un escapulario a las ánimas.
A los pies de la imagen se encuentran las ánimas benditas del purgatorio representando los diferentes poderes. Completan la talla diferentes ángeles rodeando a la Virgen. Vuelve de esta manera a la Parroquia de la Concepción la representación de la Virgen del Carmen y las Ánimas Benditas del Purgatorio, en esta ocasión en forma de escultura. Cabe recordar que hasta su cierre en 1998 con motivo de las obras de rehabilitación la Parroquia acogía en su interior un lienzo de grandes dimensiones con esta misma representación, recibiendo culto desde la reapertura de la Concepción y hasta la actualidad en la Ermita de la Soledad.
Ramón Cuenca es un joven escultor de Cox, Alicante. A los 17 años inició sus estudios en la Escuela de Arte de Orihuela, realizando su primera obra en 1992. Su obra escultórica se aleja de los cánones de Salzillo, de tanta influencia en el Levante español y del barroco tan asentado en Andalucía. Su estilo propio que ha ido forjando con el paso de los años toma elementos del Renacimiento y el Manierismo italiano.