Bmw

Trigueros celebra sus Fiestas patronales de la Virgen del Carmen del 15 al 17 de julio

Una festividad que vive su día grande este sábado 16 con la procesión de Ntra. Sra. del Carmen por las calles de la localidad, siguiendo el itinerario número 2. Unos días muy especiales, en los que no faltará la música, con actuaciones del grupo DKB, con Adán Carmona y Ofi La Melodía, así como del cantaor Jesús Méndez.

La Virgen del Carmen es la patrona de Trigueros.
La Virgen del Carmen es la patrona de Trigueros.

HBN. Son muchas las localidades costeras de la provincia de Huelva que en estos días están celebrando las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros. Una fecha muy especial en todo el litoral, que, aunque pueda resultar curioso al encontrarse en la Campiña de Huelva, también es un momento muy destacado en el calendario festivo de Trigueros. 

Sí, Trigueros conmemora del 15 al 17 de julio sus Fiestas de la Virgen del Carmen, patrona del municipio triguereño. Unos días festivos que se inician este viernes 15 de julio con una tradicional verbena y la actuación de la Asociación Musical José del Toro de Trigueros, a partir de las 22.00 horas en la Plaza del Carmen.

El viernes actúa la Asociación Musical 'José del Toro'.
El viernes actúa la Asociación Musical ‘José del Toro’.

El día grande de las fiestas será este sábado 16, cuando tenga lugar la procesión de la Virgen, que se inicia tras el solemne novenario en el Convento del Carmen. Las calles de Trigueros se engalanan para la ocasión con el objetivo de rendir pleitesía a su patrona. De hecho, el Ayuntamiento de Trigueros convoca cada año un concurso de fachadas, que premia a las mejores engalanadas, animando de este modo a los vecinos a que participen en esta tradición.




Cartel de las fiestas.
Cartel de las fiestas.

Como curiosidad, comentar que la procesión realiza cada año un recorrido distinto, siguiendo tres itinerarios posibles. En esta edición de 2016 le toca el turno al Itinerario 2, por lo que se iniciará en la Plaza del Carmen, para continuar por las calles Moguer, Juan Ramón Jiménez, Sevilla, Ruiz Mantero, Jorge González, Moguer y, de nuevo, recogida en la Plaza del Carmen.

El grupo DKB actúa el sábado en el espacio 'Noche Joven'.
El grupo DKB actúa el sábado en el espacio ‘Noche Joven’.

Junto a los cultos religiosos, las Fiestas del Carmen de Trigueros cuentan con una programación lúdica diseñada por el Consistorio triguereño que, como hemos apuntado, se inicia el viernes con la música de la agrupación triguereña. Pero, además, tal y como señala el concejal de Turismo y Cultura de Trigueros, Manu Morano, la música continuará el sábado tras la procesión, a partir de la 1 de la madrugada, en el espacio ‘Noche Joven’, con las actuaciones del grupo DKB, con Adán Carmona y Ofi La Melodía. Una actuación que dará paso el domingo 17 a la actuación del cantaor flamenco Jesús Méndez, a partir de las 22.00 horas.

Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros, invita a toda la provincia. / Foto: Rosa Mora.
Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros, invita a toda la provincia. / Foto: Rosa Mora.

Por todo ello, el alcalde de Trigueros, Cristóbal Guerrero, quiere invitar a través de HBN a toda la provincia, y en especial a los vecinos de la localidad, a “que disfruten de estas fiestas patronales, que son el preludio de las capeas, que también se celebran en verano. Espero que la gente disfrute mucho de la patrona durante todo el recorrido previsto por las calles y que la reciban con la hospitalidad que le caracteriza a los triguereños”.

El Convento del Carmen alberga la imagen de la patrona de Trigueros.
El Convento del Carmen alberga la imagen de la patrona de Trigueros.

La imagen de Ntra. Sra. del Carmen se encuentra en la capilla mayor del Convento del Carmen, antiguamente de Nuestra Señora de Consolación, fundado en el primer cuarto del siglo XVI. Un extraordinario monumento que se compone de dos partes, de singular belleza artística cada una: la antigua residencia conventual, dispuesta en torno a un claustro central, con dos plantas superpuestas, recientemente restaurada y utilizada como Centro Cívico, y el templo, cuya nave está cubierta con techumbre del mil quinientos, presentando un sola nave, crucero y capilla mayor.

 







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.