Elecciones Generales 26J

José Juan Díaz Trillo: “El PSOE es el auténtico creador del Estado del Bienestar”

0
323
José Juan Díaz Trillo ha visitado la redacción de Huelva Buenas Noticias. / Foto: José Rodríguez.
José Juan Díaz Trillo ha visitado la redacción de Huelva Buenas Noticias. / Foto: José Rodríguez.
José Juan Díaz Trillo ha visitado la redacción de Huelva Buenas Noticias. / Foto: José Rodríguez.

MPD. Cuenta atrás para las Elecciones Generales del próximo 26 de junio. Las fuerzas políticas de la provincia de Huelva realizan los últimos actos de campaña de cara a unos comicios que se presentan como una cita clave para el futuro del país. Por este motivo, en HBN hemos querido pulsar la opinión del candidato del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Huelva, José Juan Díaz Trillo, que ha visitado la sede de Huelva Buenas Noticias para ofrecer esta entrevista, en la que pone de manifiesto las principales propuestas del PSOE en estas elecciones al tiempo que analiza el desarrollo de la campaña en Huelva.

Hay que recordar que este Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, con estudios de posgrado y amante de las letras, volvía a la primera plana de la política onubense siendo el cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre al Congreso de los Diputados, después de su paso por el Parlamento andaluz y el Ayuntamiento de Huelva, instituciones en las que ha ocupado cargos como consejero de Medio Ambiente y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de la capital, entre otros.

Díaz Trillo, en el acto de presentación de candidaturas del PSOE al Congreso y el Senado por la provincia de Huelva. / Foto: José Rodríguez.
Díaz Trillo, en el acto de presentación de candidaturas del PSOE al Congreso y el Senado por la provincia de Huelva. / Foto: José Rodríguez.

Ahora, ante la repetición de los comicios, Díaz Trillo está inmerso en esta nueva campaña electoral, de nuevo encabezando  la candidatura socialista a las Cortes Generales, campaña que ha querido analizar con los lectores de este medio de comunicación.



Pepe Juan, ¿cómo se ha presentado esta campaña electoral de cara a las elecciones del próximo domingo?
-No era fácil afrontarla, teniendo en cuenta que nos encontrábamos ante un hecho inédito en nuestra democracia, no sólo por la repetición de las elecciones, sino porque era la primera vez que las convocaba el Rey, en lugar de hacerlo el presidente saliente, que ha sido incapaz de asumir este reto. Son los españoles los que deben poner en marcha el reloj de la democracia. Y, en este aspecto, el PSOE tiene que jugar un importante papel para darle la vuelta a la actuación que ha llevado a cabo el Partido Popular, que se ha encargado de deteriorar el Estado del Bienestar. Ante esta situación, el PSOE ha decidido hacer una campaña de objetivos, honesta, de calle en calle y de pueblo en pueblo, como nos gusta hacerlo. Una campaña de la que estamos muy satisfechos.

Díaz Trillo considera que el PSOE ha diseñado una campaña de calle a calle, pueblo a pueblo.
Díaz Trillo considera que el PSOE ha diseñado una campaña de calle a calle, pueblo a pueblo.

-En uno de estos actos, recientemente, estuvo en Huelva, en Aljaraque, Susana Díaz participando en un acto electoral. ¿Qué le pareció la intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía?
-Susana Díaz tiene un carisma especial, como ya demostró en este acto, en el que estuvo muy bien. Fue un evento en el que se pudo comprobar que contamos con una excelente temperatura electoral, y que Susana tiene un enorme carácter político y que lo hace de corazón.

-Hablemos en clave nacional. ¿Qué opina de las encuestas que se están difundiendo? 
-Estamos seguros de que vamos a darle la vuelta a las encuestas. En la calle estamos sintiendo algo totalmente diferente a lo que dicen las encuestas. Una cuestión es lo que aparece en la televisión y otra muy diferente lo que se siente en la calle, donde estamos notando que somos el partido de referencia.

Junto a Pedro Sánchez, en su visita a Huelva.
Junto a Pedro Sánchez, en su visita a Huelva. / Foto: José Rodríguez.

-El PSOE, según estas encuestas, sería la fuerza más votada en la provincia de Huelva.
-Sí. En las elecciones generales del pasado 20 de diciembre conseguimos la victoria en la provincia de Huelva, revirtiendo los resultados del año 2011. Fuimos la fuerza más votada en más de veinte municipios e, incluso, en la capital. Así que esperamos renovar ese respaldo e, incluso, estamos ilusionados con mejorarlo. Son unos resultados que demuestran que Huelva y Andalucía están comprometidas, por lo que estamos muy satisfechos de poder contribuir desde Huelva a la victoria del PSOE.

Un total de 20.360 onubenses podrán ejercer este domingo 20 de diciembre su derecho al voto por primera vez en unas elecciones generales
Díaz Trillo analiza los posibles pactos que se puedan producir tras el 26J.

-¿Qué opina de los posibles pactos que se puedan producir después del 20J?
-El PSOE es un partido que siempre busca espacios de encuentro. Y, de hecho, intentamos formar un gobierno después de las pasadas elecciones generales, cosa que no hizo el PP, que ni siquiera lo intentó. Somos un partido de izquierdas y buscaremos una forma de llegar al entendimiento, siempre luchando por mantener y reforzar el Estado del Bienestar. Porque somos los auténticos autores del Estado del Bienestar, a pesar de que otros partidos nos quieren hacer ver otra cosa. Ahora que estamos en el IV Centenario de El Quijote se me viene a la memoria cómo Cervantes hizo el verdadero Quijote, mientras que Avellaneda publicó la parte falsa del Quijote. Y lo mismo sucede con otros partidos que se erigen como verdaderos creadores del Estado del Bienestar, cuando es el PSOE el verdadero garante de la Educación o la Sanidad, ámbitos que se han consolidado gracias a nuestra labor durante los treinta años de democracia.

Las infraestructuras siguen siendo una prioridad para el PSOE.
Las infraestructuras siguen siendo una prioridad para el PSOE. / Foto: José Rodríguez.

-En cuanto al programa electoral en sí, ¿las infraestructuras siguen siendo una prioridad para el Partido Socialista?
-Sin duda. Por eso estamos muy descontentos con estos seis meses que hemos perdido y donde nos hemos acostumbrado a ver cómo los ministros del Partido Popular han venido a Huelva a hacer turismo. Queremos hechos y realidades frente a tantas visitas. Necesitamos que se haga la N-435, que haya un gobierno que apueste por las infraestructuras ferroviarias y por las carreteras en la provincia de Huelva. Esta semana he ido a Aracena y tardé una hora y media en llegar. Y tenemos que ser más competitivos. Estamos seguros que si se apuesta por las infraestructuras, por la llegada del AVE, vendrá más turismo a Huelva. Porque invertir en infraestructuras para Huelva es invertir en el futuro de España.

Considera que Fátima Báñez viene a Huelva a hacer turismo político. / Foto: José Rodríguez.
Considera que Fátima Báñez viene a Huelva a hacer turismo político. / Foto: José Rodríguez.

-¿Cuáles son las políticas que proponen los socialistas en materia de empleo?
-Pues sigo diciendo que el PP no va a los debates. La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, se dedica a hacer turismo político, pero no acude a los debates. Y no son verdad los datos que están diciendo, que en la provincia de Huelva haya 36.300 personas más trabajando. Además, cuando se ha generado empleo, se ha hecho desde la desigualdad y con salarios muy precarios. Estamos viendo trabajadores que casi no se pueden mantener con el salario que tienen y que sufren condiciones de miseria. Cuando escucho a Rajoy hablar de los datos de empleo, me imagino a todas esas personas trabajando en estado de semi esclavitud. Por contra, nosotros apostamos por un empleo digno. Y si hay un empleo con tanta precariedad y con unos sueldos tan bajos, también disminuye la aportación a la Seguridad Social, con lo que también desciende la capacidad económica del país. Y ese es el empleo de hoy.

En otro acto de la campaña electoral. / Foto: José Rodríguez.
En otro acto de la campaña electoral. / Foto: José Rodríguez.

-Y con respecto a los regadíos del Condado de Huelva, ¿cuál es su posición?
-Estamos totalmente de acuerdo con el lema de ‘Agua Ya’. Necesitamos un gobierno que trabaje y apueste por el futuro de la agricultura en la provincia de Huelva. Porque nuestra cuenca del Tinto-Odiel-Piedras tiene mucha agua porque es sedentaria. Y sí se puede hacer el trasvase porque se han aprobado tres trasvases, y algunos con dificultades. Por eso, es factible que se haga ese trasvase aquí en Huelva, como se hizo con los 4,9 hectómetros. Debe ser una realidad pronto, porque así podríamos acabar con los problemas de riego en la zona de Doñana.

Asegura que el PSOE es el verdadero partido del cambio. / Foto: José Rodríguez.
Asegura que el PSOE es el verdadero partido del cambio. / Foto: José Rodríguez.

-Para terminar, a pocos días de las nuevas elecciones generales, ¿cuál sería su reflexión final? 
-Todas las elecciones son importantes por lo que supone, por las perspectivas de futuro. Pero la convocatoria del próximo domingo es muy importante, porque este país necesita un cambio urgente lejos de los mensajes de confusión que se están produciendo en estas elecciones. Y ese cambio sólo lo puede realizar el PSOE, porque somos como la gente de Huelva. Y ya sea en la Sierra, la Costa o el Condado, es el Partido Socialista el que mejor puede representar ese cambio tan necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here