P. G. “Para mí esta medalla de plata es como un oro, porque Murray es de otra Liga”. Feliz, contento, muy satisfecho acabó Emilio Martín el Mundial de duatlón celebrado en Avilés, y que significó el quinto podio consecutivo en una cita mundialista, una ‘manita’ de éxitos, que convierten al onubense a un deportista de leyenda.
Con 33 años y una temporada convulsa en las alforjas por lesiones e indisposiciones, Martín cumplió con su papel en el guión que le colocaba como uno de los favoritos para ganar/estar en el podio en el Mundial de Avilés, resuelto al final en favor del ‘extraterrestre’ Richard Murray, que dio el tirón definitivo a la salida de la segunda transición en la que Martín se rezagó un poco por culpa de su zapatilla.
Y es que Emilio, con esta medalla, acumula dos oros (Nancy 2012 y Adelaida 2015), dos platas (Cali 2013 y Avilés 2016, y un bronce (Pontevedra 2014), amén de un subcampeonato de Europa (2015) y cuatro campeonatos de España.
El lustro prodigioso comenzó en Nancy en 2012. Allí Martín se alzó, por primera vez, con título de campeón del mundo. Lo hizo por delante del belga Antoine Duvivier y del francés Benoit Nicolas, que hasta la prueba de Avilés también había sido un fijo en los podios mundialistas.
En Cali 2013 Emilio Martín no pudo revalidar su título, pero cerró la prueba en segundo lugar. El belga Rob Woestenborghs fue el campeón, con el francés Benoit Nicolas en la tercera plaza.
El onubense siguió su idilio con los podios mundialistas en Pontevedra 2014. Fue bronce, por detrás de dos franceses, el combativo Benoit Nicolas, oro, y Etienne Diemunsch, plata.
En Adelaida 2015 vivió su segundo oro en un Mundial. Carrera para enmarcar con dominio absoluto del onubense, que se erige en vencedor por delante de Benoit Nicolas y del británico Mark Buckingham, plata y bronce, respectivamente.
Su última -de momento- medalla mundialista la logró este sábado en Avilés. Sólo cedió ante el surafricano Richard Murray, que ganó la prueba. Emilio Martín cerró este lustro prodigioso con una plata con sabor a oro, tras recuperar terreno en el último segmento y vencer en los últimos metros al holandés Jorik van Egdom, bronce al final.