S. D. Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, ha anunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de expropiación de las acciones de Gildoy SL del Recreativo de Huelva, amparándose en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Decano, y al correr éste riesgo de desaparición.
Dada la situación caótica de la entidad, confirmada en una surrealista Junta General de Accionistas el pasado miércoles, el Ayuntamiento de Huelva dio al frente y en una reunión con el Trust de Aficionados del Recre y representantes de las Peñas de la entidad, confirmó su intención de liderar una campaña de salvación del club. A esta reunión han seguido otras posteriores con una representación de los jugadores y de los empleados, y el anuncio de esta rueda de prensa este viernes, en la que ha confirmado la intención de expropiar el 75% de las acciones que posee Gildoy del Recre, dado el grave riesgo de desaparición.
La intervención se acometerá tras “mucho tiempo trabajando en distintas vías para garantizar el futuro del Recre desde el Ayuntamiento, como propietarios del 23% de las acciones del club. Siempre hemos tenido una actitud prudente, nunca frívola y hemos visto diferentes escenarios, pero en todos había un halo de esperanza, hasta que tuvo lugar el bochornoso espectáculo de la Junta General de Accionistas del otro día. Con Gildoy y con Pablo Comas -subrayó el mandatario- claramente vamos a la desaparición y no lo vamos a permitir. La única posibilidad que había era de alguna transmisión, que no se produce, así que vamos a intervenir”.
En esta línea, Cruz manifestó que “es el momento de tomar cartas en el asunto para preservar una seña de identidad que además, en calidad de Decano del fútbol español, con un valor etnológico de enormes dimensiones, cuenta con la protección de un Bien de Interés Cultural (BIC), al estar ya incoado el expediente para su declaración como tal. Dicha protección le reconoce un interés social que, en términos jurídicos, es causa justificatoria del procedimiento de expropiación que vamos a iniciar”.
Así pues, al estar el Decano en vías de declararse BIC, el Consistorio se dispone a notificar a la Consejería de Cultura su propósito de expropiación, para que la Administración autonómica se pronuncie sobre si será la Consejería la que lleve a cabo ese procedimiento. En caso contrario, ejercerá esa competencia el Ayuntamiento de Huelva; directamente, no a través de la empresa municipal Huelva Deporte; y previa ratificación en un Pleno extraordinario convocado por vía de urgencia. “Desarrollaremos los trámites por los procedimientos más sumarios”, señaló Cruz, ante la premura de atender las obligaciones económicas contraídas por el club antes del 30 de junio.
Como dijo el regidor, “en Huelva no vamos a ser solo pioneros como Decanos del fútbol español, sino también en la protección y salvaguarda de un club de fútbol como BIC”.
El alcalde, asimismo, hizo hincapié en que “debe quedar claro que el Ayuntamiento no va a comprar un club deportivo ni se va a dedicar al fútbol, sino que va a poner todos los medios que estén en su mano para impedir que desaparezca una seña de identidad que es motivo de orgullo de los onubenses e impera su protección como Bien de Interés Cultural. Desde el Ayuntamiento asumimos nuestra responsabilidad de preservar el Decanato -enfatizó Cruz-, haciendo todo lo posible, junto con los socios, las peñas y el recreativismo, para darle al Recre la estabilidad que necesita de una vez por todas y para siempre; pero es muy importante que la sociedad onubense responda a nuestro llamamiento de implicación. El Recre es de Huelva y ahora toca que Huelva entera se ponga manos a la obra por él”.