Redacción. Durante este miércoles y jueves, 25 y 26 de mayo, la localidad onubense de Aracena se convertirá en puente cultural entre dos comarcas onubenses vecinas: la serrana y la minera. De esta manera, y según informa el Ayuntamiento serrano en nota de prensa en su web, las I Jornadas de Brazos abiertos a…. La Cuenca Minera», organizadas por el área de Cultura del Consistorio y la Asociación Albuhera, se presentan como iniciativa pionera en Aracena que nace en el seno del llamado «Otoño Literario», un programa nuevo en materia cultural desarrollado con éxito durante la estación otoñal y ha llevado a conectar a numerosos escritores con Aracena. «De ahí que naciese esta idea también de conexión intercomarcal, que pretende unir a través de la cultura a la comarca de la Sierra, con otras vecinas, en este caso, la Cuenca Minera, para ediciones futuras, el sur de Badajoz, norte de Sevilla, Alentejo portugués…», explica dicha nota.
Dichas jornadas tendrán lugar en el Salón de Actos de la Plaza Doña Elvira, a partir de 20:30h. Para para la sesión de apertura de esta tarde se desarrollará una mesa redonda moderada por el escritor aracenés Mario Rodríguez con la participación de alcaldes y alcaldesas de cuatro municipios mineros: Nerva, Riotinto, Zalamea la Real y El Campillo en la que tratarán la situación económica, social y cultural de la Cuenca Minera.
Ya mañana jueves, el planteamiento es más literario. En primer lugar, el escritor riotinteño Alfonso Pedro presentará su primera novela Cuando sangra el cobre, ambientada en las duras condiciones de la vida en la comarca de Riotinto durante los primeros años de posguerra y en la lucha minera abierta desde siempre en la comarca. El broche lo pondrán varias lecturas poéticas a cargo de poetas de los pueblos mineros (Antonio Perejil, Ramón Llanes, Manuel Mayorga y Alfonso Pedro) con el acompañamiento musical de integrantes del Conservatorio de Nerva «Manuel Rojas».