Las últimas hermandades filiales abandonan la aldea almonteña

Ayamonte, Bollulos, Bonares, Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, La Palma, Lucena, Moguer, Niebla, Palos, Punta Umbría, Rociana, San Juan, Trigueros, Valverde y Villalba pueden transitar por el Camino de Moguer, Los Llanos y Bonares.

Regreso de las hermandades tras El Rocío.
Regreso de las hermandades tras El Rocío.

Redacción. Un total de 49 filiales rocieras van a dejar a lo largo de la jornada de este martes 17 de mayo la aldea almonteña, una vez concluida la peregrinación e inician un camino de vuelta con cambios en sus itinerarios debido al estado de las vías tras las lluvias de la semana pasada, según informa la dirección del Plan Romero. Este lunes, 30 filiales han abandonado ya la aldea almonteña el mismo Lunes de Pentecostés con normalidad y sin incidencias destacadas.

El regreso de las filiales a sus localidades de origen vuelve a estar marcado por el mal estado de los caminos, como sucedió tanto la semana pasada en la llegada a la aldea como hoy con la salida de las primeras 30 filiales. La Raya y el Camino de Hinojos, así como el tramo desde Manecorro hasta Palacio de Doñana, siguen intransitables, mientras que el Camino de Moguer sí está en condiciones, según la supervisión de los trazados llevada a cabo por los profesionales del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Medio Ambiente, Agricultura, el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y la dirección y el servicio de Guardería del Espacio Natural de Doñana, unida al criterio del personal técnico y especialistas.

Trabajo de los helicópteros en el Plan Romero.
Trabajo de los helicópteros en el Plan Romero.

Efectivos del Plan Infoca han trabajado, paralelamente, durante toda la jornada en labores de mantenimiento y extracción de agua para mejorar el acondicionamiento de los sesteos, acampadas y pernoctas que se van a realizar en Pozo Máquina por las hermandades que hacen camino de vuelta.

Las 17 hermandades que no podrán circular por La Raya lo harán por la Carretera de la Fresa, tras salir de El Rocío por el Camino de los Tarajales. Estepona, Macarena, Palomares del Río, Valencina de la Concepción, Santiponce, Villamanrique, Mairena del Aljarafe, Triana, Marbella, Isla Mayor, Villanueva del Ariscal, Huévar del Aljarafe y Bormujos tomarán esta ruta alternativa. Estas filiales pernoctarán en Pozo Máquina, mientras que Olivares, Camas, Los Palacios y Dos Hermanas harán noche en Villamanrique.

Otras ocho (Chucena, Manzanilla, Pilas, Carrión de los Céspedes, Sevilla El Salvador, Paterna del Campo, Escacena e Hinojos) regresarán hasta sus lugares de origen por la carretera del Arrayán, en lugar de por Camino de Hinojos como estaba planificado.  




Las filiales gaditanas han tenido que cambiar su itinerario.
Las filiales gaditanas han tenido que cambiar su itinerario.

En el caso de las hermandades de Cádiz se mantiene el mismo trazado establecido para los caminos de ida y por el que ya han regresado hoy seis filiales. Todas irán mañana desde Manecorro hasta Palacio de Doñana por la Carretera del Lince y, a partir de Doñana, entroncan con el camino tradicional. Mañana martes pernoctan en Palacio de Doñana y aledaños las hermandades de Arcos, San Fernando, Cádiz, Chiclana, El Puerto y Jerez.
En el caso de las 18 filiales onubenses que dejan la aldea almonteña hoy podrán seguir todas sus caminos tradicionales. Ayamonte, Bollulos Par del Condado, Bonares, Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino y Villalba del Alcor pueden transitar por el Camino de Moguer, Los Llanos y Bonares. La matriz de Almonte será la última en abandonar la aldea sobre las 17:00 horas.

Incidencias. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado desde el inicio del dispositivo un total de 1.404 atenciones. Respecto a las patologías, la más atendidas han sido traumas, problemas de otorrino y digestivos, así como afecciones dermatológicas  y cardiocirculatorias.

Balance del 112.
Balance del 112.

Entre las asistencias sanitarias atendidas por EPES y Cruz Roja ha destacado la asistencia a un paciente que ha sufrido una parada en la puerta de la ermita este mediodía. Los servicios sanitarios han logrado reanimarlo con éxito y ha sido trasladado, posteriormente, al hospital Juan Ramón Jiménez.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 430 incidencias. La mayoría de los avisos gestionados ha sido de tipo sanitario (207), incidencias de tráfico (69) y relacionados con el bienestar animal (44). Por dispositivos, la mayoría de las incidencias se han producido en los Caminos de Huelva y en la aldea, un total de 339; por su parte, 89 se han registrado en los Caminos de Sevilla y sólo dos en los de Cádiz.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.