Redacción. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy la “importantísima labor” que, una vez más, ha realizado la Guardia Civil para garantizar el buen desarrollo de la romería del Rocío, con un dispositivo integrado por 2.100 agentes, de los que 520 han velado por la seguridad en la aldea y sus aledaños, dentro del plan ‘Rocío Seguro’ y el plan ‘Aldea Segura’.
Sanz ha asistido hoy, acompañado por el general jefe de la IV Zona de La Guardia Civil, Laurentino Ceña, los responsables de las comandancias de Huelva, Sevilla y Cádiz y el subdelegado del Gobierno en Huelva, a la tradicional misa de reconocimiento que ofrece la Hermandad Matriz de Almonte a la Guardia Civil por su contribución al Rocío, en un día “cargado de simbolismo”, en el que se pone fin a la romería.
A su llegada a la Ermita, el delegado del Gobierno ha destacado que “el Rocío no sería posible sin la Guardia Civil”, tanto por su labor desde la Agrupación de Tráfico y el Seprona, como en lo relativo a la seguridad ciudadana y el orden público, que han sido “claves para una de las romerías más difíciles y complejas que hemos vivido, porque la lluvia ha obligado a reordenar los caminos y el tráfico”, según sus palabras.
“Gracias a la profesionalidad y experiencia de la Guardia Civil las cosas han salido bien, con la normalidad y la ausencia de incidentes destacados como tónica general, por lo que todos tenemos que felicitarnos”, ha dicho el delegado.Sanz ha afirmado también que el Rocío de este año, “que ha sido el más difícil y complejo, y en el que ha habido que tomar decisiones al minuto, obligados por las circunstancias”, debe añadir “un plus de reconocimiento a la operatividad y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, dado que “ha demostrado que estamos preparados para los más difíciles retos”. A este respecto ha recordado que Guardia Civil y Policía Nacional también trabajan “con gran eficacia” en otros dispositivos de menos envergadura pero muy importantes, como la Virgen de la Cabeza de Andújar o el Mundial de Motociclismo de Jerez.
Finalmente, ha agradecido el trabajo y la capacidad de coordinación de los cerca de 6.000 efectivos de las diferentes administraciones que han participado este año en el Plan Romero, así como la colaboración de las hermandades y peregrinos.