Redacción. La Diputación de Huelva continúa dando a conocer sus políticas y proyectos de Cooperación Internacional a los ayuntamientos de la provincia. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la Costa, el Área Metropolitana y Campiña Andévalo para presentarles las líneas de trabajo del servicio de Cooperación Internacional de la institución provincial y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), que preside Caraballo.
Según indica Caraballo, el objetivo de estos encuentros es hacer extensivo el trabajo que realiza la Diputación a los municipios, articulando diferentes líneas de colaboración en las distintas actividades y proyectos. En este sentido ha afirmado que “creemos en la vocación solidaria de la provincia y nuestro objetivo es que los ayuntamientos se sumen a las líneas de cooperación”.
En la reunión han participado el vicepresidente de la Diputación, José Fernández y la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cooperación, Mª Eugenia Limón, quien ha destacado que el trabajo del nuevo Plan Director del Área de Cooperación Internacional está muy centrado en el territorio «de ahí la importancia de llevar la cooperación a los pueblos de la provincia».
Por su parte, el gerente del FAMSI, Manuel Redaño, ha explicado que la participación en que los proyectos que gestiona el Fondo Andaluz de Municipios «consiguen que su impacto se multiplique por siete, ya que a las pequeñas aportaciones que hacen las entidades se le suma un 70 por ciento de financiación que aporta la Unión Europea».
El nuevo Plan Director incluye una serie de instrumentos para la participación de los municipios: la Cooperación a través de ONGs y asociaciones locales; Cooperación Multilateral y/o Multinivel (a través de proyectos o programas que se hacen en coordinación con otras instituciones públicas o privadas); Formación, Educación y Sensibilización; Ayuda Humanitaria o Emergencia y Programa de Voluntariado Internacional.
En cuanto a las propuestas de proyectos para la colaboración los municipios se encuentran la Casa de acogida de niñas adolescentes en riesgo de exclusión social en Puerto Maldonado (Perú); la Escuela agropecuaria y desarrollo integral de la población de Mlale (Malawi); Apoyo a madres adolescentes y familias en exclusión en el Barrio Bañado Sur, Asunción (Paraguay); Programa de desarrollo integral en el Archipiélago de Solentiname (Nicaragua), Apoyo a la infancia rural en el Departamento de Chiquimula (Guatelama), así como varios proyectos de cooperación en Cuba.
En la reunión, celebrada en Aljaraque, han estado presentes los diputados territoriales de la Costa y el Área Metropolitana, Salvador Gómez y Aurora Aguedo, respectivamente, así como los alcaldes y concejales de Ayamonte, Aljaraque, Isla Cristina, La Redondela, Lepe, Carataya, Beas, Gibraleón, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, además de Punta Umbría.
En 2017 se cumplirán 25 años de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, desde que en 1992 se acordó destinar el 0,7 por ciento del Presupuesto Ordinario a proyectos de ayuda al desarrollo de países empobrecidos. El servicio de Cooperación Internacional se creó en 2005: el pasado año se cumplieron diez años, y desde entonces cuenta con un equipo técnico y lleva a cabo la planificación, gestión directa, seguimiento y evaluación de las actuaciones de cooperación al desarrollo.