Eladio Orta presentó ‘De garzas y otros pájaros’ en la Biblioteca Provincial

Eladio Orta en un momento de la lectura.
Eladio Orta en un momento de la lectura.
Eladio Orta en un momento de la lectura.

Redacción. El poeta Eladio Orta ha presentado su último poemario, De garzas y otros pájaros, de la editorial Niebla, en la Biblioteca Provincial de Huelva dentro del programa ‘Escaparate andaluz’ del Centro Andaluz de las Letras.

La coordinadora del evento fue Lourdes Fernández quien tras unas breves palabras dio paso a Rafa Pérez, responsable de la Editorial Niebla, quien fue el encargado de abrir las ventanas de su editorial, para ofrecer lo último del creador ayamontino. Pocas palabras, ajustadas palabras pero palabras sinceras y adecuadas a un escritor que tiene la admiración y el respeto no sólo del público, sino de sus colegas de letras. Y tras Rafa, Luis Urbina, amigo y conocedor de la obra de Eladio desde finales de los 70, y que además mostró en su presentación algunos de los cuadernos salidos de las clásicas multicopistas de la época y llenos de poemas agresivos, provocadores e incluso irrespetuosos. Pero hizo ostentación de su conocimiento así como de la evolución de la poesía de Eladio, a través de alguna docena de publicaciones del poeta campero.


Festival de Cine de Huelva

Lourdes Fernandez coordinó el acto.
Lourdes Fernandez coordinó el acto.

La manera tan humana, personal y llena de un conocimiento profundo por parte de Luis hacia Eladio, provocaron en el publico sonrisas de admiración, sorpresa y de complicidad, y es que Eladio tiene la ingenuidad de lo sincero, la fuerza de los principios intactos y la maestría de saber crear poemas, antipoemas, sonetos o antisonetos y mostrar su mundo a través de cada uno de sus versos. Y que nadie intente encontrar al autor encasillado en corriente alguna, en tendencias determinadas o en ejércitos de escritores de la misma línea de denuncia social, lucha o transgresión. Eladio ama su campo, su mundo tan cercano, su entorno repleto de vida, por eso lleva cada día esas vivencias a sus versos para que los vientos polinicen de poesía su Campo de Canela y las marismas de nuestro Ayamonte.

Al final de su lectura, de su personalísima manera de ofrecernos todos y cada uno de sus poemas, firmó, que no dedicó, a quien se acercó para llevarse a casa el olor fresco de las retamas, del salitre de la bajamar y de las crías de garza acurrucadas en sus nidos de siempre. Eladio volvió a dar una lección de buen hacer y de saberse querido y admirado por quienes no necesitan descifrar sus versos, sino sencillamente paladearlos sin prisas. “ Vuelo apacible de garza/ alimento de silencio/ vi retamas en flor silbando/ en tu lengua / candelas en el agua”.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva