Rosa Mora. Un año más todo vuelve a estar listo en El Almendro para albergar la que ya será la octava edición de la Feria Gastronómica del Andévalo. Un evento que se celebrará los días 9 y 10 de abril en la plaza de la Constitución de la localidad onubense, organizado por el Consistorio y la Mancomunidad de Municipios Beturia en aras dar a conocer los recursos endógenos y la calidad de los productos de la comarca.
Un total de 22 stands exhibirán durante todo el fin de semana una amplia representación de los recursos gastronómicos de la zona sur del Andévalo y el Alentejo portugués entre los que sobresalen productos como el jamón y demás derivados del cerdo ibérico, la miel, el bacalao, repostería artesanal, frutas, aceites de oliva y vinagres, así como vinos y licores. El gran protagonista, no obstante, es la turma, trufa blanca, un manjar de alto valor culinario y muy ligado al medio ambiente, a los encinares y al monte bajo de la comarca.
El programa de la VIII Feria Gastronómica del Andévalo, que arranca mañana sábado 9 de abril a partir de las 12.00 horas, contempla una serie de actividades que van desde degustaciones de productos típicos andevaleños, cocina en vivo de recetas con turma a cargo de cocineros local, una muestra de agrupaciones carnavaleras procedentes de Villanueva de los Castillejos, un encuentro de auxiliares de ayuda a domicilio, una actuación del rancho folclórico portugués de Santa Catalina, sin olvidar la ya popular y tradicional salida al campo para la recolección de turmas, con premios incluidos a los turmeros del día.
Con motivo de la celebración de la VIII Feria Gastronómica del Andévalo, Huelva Buenas Noticias ha conversado con la alcaldesa de El Almendro, María Alonso Mora, quien nos ha desvelado todos los entresijos de la cita, así como sus novedades.
– ¿Cuál es el origen de la Feria Gastronómica del Andévalo y qué perseguís con ella?
– El Almendro pertenece a la Mancomunidad de Municipios de Beturia, desde donde hace unos años nos propusieron a todas las localidades de la entidad organizar algún tipo de feria para poner en valor cada uno de nuestros municipios. En este sentido, y tras valorarlo mucho, pensamos en la turma como el mejor producto para dar a conocer El Almendro: su gastronomía, paisajes y entorno. La turma, aunque los onubenses de la parte más occidental la conocemos, es una gran desconocida. Tiene mucha fama el gurumelo, pero poco se sabe la turma. Nosotros decimos que es la hermana desconocida del gurumelo. Así, los primeros años organizamos unas Jornadas Gastronómicas, hasta que decidimos dar el salto a la Feria, introduciendo en cada edición algún cambio. Quizás uno de los más destacados fue el hecho de trasladar la celebración de la cita desde el Salón Polivalente hasta la Plaza de la Constitución, lugar al que se acercan muchos vecinos de pueblos de la comarca e incluso de Portugal.
-¿Qué va a encontrar el visitante en esta cita?
– Pues en primer lugar se va a encontrar con diferentes expositores: alrededor de 22 stands con productos tanto de España como portugueses. Siempre le hemos dado mucha importancia a nuestros vecinos y, a raíz de la construcción del puente entre Pomarao y El Granado, hemos estrechado nuestra relación con ellos. Vamos a tener desde productos típicos de repostería, patés, quesos, aceites, productos del cerdo ibérico, salazones, conservas, miel… Intentamos darle mucho protagonismo a los stands relacionados con productos gastronómicos, en este sentido tenemos, por ejemplo, un stand que se llama el ‘Petalar de Floradermia’ donde se exhiben jabones comestibles. En definitiva, una variedad de productos bastante extensa.
– Un programa de actividades bastante amplia el que organizáis.
– Sí, pero una de las más destacadas es la que realizamos el domingo, la salida al campo para la recolección de turmas. Cada vez son más las personas que participan en esta actividad, primero ofrecemos un desayuno andaluz y después los acompañamos al campo con gente experta del pueblo para que puedan ver in situ donde se crían las turmas. El aliciente que tiene esta actividad es que concedemos un premio, por un lado, a la persona que coja la turma de mayor tamaño, y también a quien coja mayor cantidad. A los afortunados les damos un cesto con productos típicos de aquí de El Almendro en el que pondremos productos del cerdo ibérico, panes, roscos de pascua y de repostería. Por otro lado, siempre intentamos que a esta feria puedan venir las familias al completo, acompañados por sus hijos. En este sentido, diseñamos actividades dirigidas especialmente a los más pequeños.
– ¿Presenta esta edición alguna novedad?
– Pues son varias, por un lado destacar la Muestra de Agrupaciones Carnavaleras en la que van a participar dos grupos de carnavales de Villanueva de los Castillejos. Asimismo, este año van a recorrer las calles de la localidad los integrantes de ‘Vespa Club Huelva‘, en otras ediciones hemos tenido exhibiciones de vehículos antiguos, queriendo introducir esta año un pequeño cambio.
– Y hay muchas más actividades…
– Sí, desde las primeras ediciones hemos fomentado que las asociaciones se impliquen. En este sentido hemos contemplado talleres de manualidades a cargo del Ampa Peña Madre de El Almendro y la ‘Buñuelada’ a beneficio de la Asociación de Mujeres ‘María Gil’. Tendremos también diferentes exhibiciones y degustaciones de recetas con turma elaboradas por cocineros locales.
Por otro lado, el Almendro acogerá el Encuentro de auxiliares de ayuda a domicilio de la empresa pública Edia S.L.U. y, algo importante a reseñar, este año, el domingo, vuelve el Rancho folclórico portugués de Santa Catalina, una actuación que traíamos al principio y que vuelve a petición de los vecinos.
– Por último, una invitación a los onubenses.
– Pues ya nuestro eslogan dice mucho, ‘El Almendro, fuente de amigos’. Siempre digo que nuestro municipio no sólo está abierto este fin de semana sino que se puede disfrutar los 365 días del año. Una localidad donde destaca su gastronomía, paisajes, sus fiestas… desde aquí invito a los onubenses a que no pierdan la oportunidad de conocernos.