Redacción. Se trata de la primera obra de este autor natural de Gijón, que vivió en Moguer toda su adolescencia y juventud, y que ahora ha regresado al pueblo que tanto quiere y donde dejó tantos amigos, para presentar su trabajo.
El Fantasma Gris es una interesante novela basada en la aventura del American Star, un majestuoso crucero construido por Estados Unidos a principios del siglo XX para demostrar a todos los países su poderío naval.
Justo Martin estuvo arropado por numerosos amigos y familiares que abarrotaron la casa-museo cuyo director, Antonio Ramírez, dio la bienvenida a los asistentes acompañado por la concejala Paqui Griñolo, y en presencia también de los ediles José Antonio Rodríguez y Eva Rodríguez.
La presentación del autor corrió a cargo de Mercedes Venegas, trabajadora de la propia casa-museo y amiga de Justo durante los más de 14 años que residió en Moguer, y del artista gráfico Miguel Rodríguez, autor de la atractiva portada de la obra.
Durante su intervención Justo Martín agradeció todo el apoyo y el cariño recibidos, y se mostró ‘muy feliz por poder hacer realidad este sueño que es para mí presentar esta humilde novela en la casa del mayor escritor del mundo y en un pueblo al que llevo en mi corazón y al recuerdo con tanto cariño’.
El acto de presentación se completó con la emotiva lectura que realizaron de la obra las sobrinas del autor, y con la actuación del cantautor moguereño Nicolás Capelo.
El libro nos sumerge en el sinfín de aventuras y despropósitos que hicieron que el American Star terminara encallando en la salvaje playa de Garcey, en la isla atlántica de Fuerteventura.
El relato está salpicado de anécdotas y curiosidades y pretende ser un tributo a uno de los barcos más importantes que han surcado los océanos, cuya leyenda sigue viva en muchos habitantes de Canarias, y en especial en Fuerteventura, lugar en el que reside actualmente este moguereño de corazón, que firmó tras la presentación numerosos ejemplares recibiendo las felicitaciones de todos los asistentes.