El Juan Ramón Jiménez contará con una parcela para 300 nuevas plazas de aparcamiento público

0
213
Una imagen del pleno.
El número de agresiones a los facultativos en Huelva se ha estabilizado.
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Redacción. El Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno para ceder una parcela al hospital Juan Ramón Jiménez para 300 nuevas plazas de aparcamiento público. Una iniciativa con la que, como ha apuntado el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, “se da respuesta al compromiso adoptado con los ciudadanos y a una histórica reivindicación de la gerencia hospitalaria, poniendo más de 8.000 metros cuadrados a su disposición para facilitar el estacionamiento a los usuarios y a los profesionales sanitarios a precios reducidos”.

Será la gerencia del hospital la encargada de preparar y gestionar este nuevo aparcamiento colindante al de la Empresa Municipal de la Vivienda, tras presentar el necesario proyecto de acondicionamiento de la parcela. En cuanto al parking municipal existente, el edil ha precisado que se están ultimando los trabajos para que, cuanto antes, este equipamiento “deje de tener precios tan excesivos, con lo que pronto habrá noticias sobre tarifas más asequibles”.

Todos los grupos han apoyado sendas mociones del grupo municipal del PSOE y de IU contra el preacuerdo entre la UE y Turquía para la deportación de refugiados. Ambas iniciativas han salido adelante con una transaccional del PP para incorporar la declaración institucional que sobre este asunto emanó del Congreso de Diputados. Como se ha incidido en sesión plenaria, “queremos manifestar nuestro enérgico rechazo a este acuerdo de la vergüenza, inmoral y de dudosa legalidad, que supone negociar con la vida de muchos seres humanos y nos muestra una Europa insolidaria que no nos representa”.

Así, el Ayuntamiento de Huelva exige a la UE y a los estados miembros “una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven los refugiados”; y se suma al Manifiesto ‘Pasaje Seguro’ suscrito por organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa, reclamando la creación de pasillos humanitarios y el asilo de estas personas  entre los 28 estados miembros.

A propuesta del Equipo de Gobierno se ha acordado por unanimidad aprobar un nuevo Código de Buen Gobierno para el Ayuntamiento de Huelva, que viene avalado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y recoge las recomendaciones consensuadas en el Consejo de Europa en materia de ética política. Como ha señalado Gómez Márquez, con esta iniciativa “vamos a ahondar en las políticas de transparencia y reforzamos nuestro compromiso con la gestión honesta de los asuntos públicos”. El texto recoge un decálogo de principios que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercanía al ciudadano.

Una imagen del pleno.
Una imagen del pleno.

También ha conseguido el respaldo unánime de toda la corporación una iniciativa del Gobierno municipal a la adhesión de la capital onubense a la Red Española de Ciudades por el Clima, sección de la FEMP que aglutina ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Una incorporación con la que el Consistorio onubense accederá a apoyo técnico para mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad, impulsar actuaciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Asimismo, en esta sesión se ha dado cuenta de la aprobación definitiva de las nuevas tasas de veladores, que implican una reducción media del 40% respecto a las estipuladas en la ordenanza anterior, como medida del Equipo de Gobierno para apoyar al sector hostelero de la ciudad e incentivar la actividad económica.



Por unanimidad ha salido adelante la moción presentada por Ciudadanos para que se desbloquee la entrega de las viviendas del programa ‘Casa por Casa’ a los vecinos de Santa Lucía, comprometiéndose el Ayuntamiento a resolver “de manera inmediata” los trámites que le competen e instando a la Junta de Andalucía a fijar una fecha definitiva para dicha entrega.

A instancias también de Ciudadanos, se ha acordado por unanimidad instar a Adif a terminar de demoler el viaducto de la Avenida de Cádiz de manera inmediata. La moción incluye la urbanización y adecentamiento de la zona comprendida entre la avenida Escultora Miss Whitney y la Alameda Sundheim.

Todos los grupos han respaldado la iniciativa de IU para la repoblación de árboles en alcorques, así como la que ha presentado este mismo grupo para la creación de un parque para perros junto al Parque Antonio Machado.

Por otro lado, el Pleno ha dado su voto favorable a la iniciativa del PP instando al Gobierno andaluz a garantizar los derechos laborales de los monitores de educación especial de los colegios públicos. Igualmente por unanimidad ha salido adelante la propuesta del PP de crear un Observatorio contra la Violencia de Género, moción a la que el Equipo de Gobierno ha incorporado la transaccional de incluir la iniciativa en el Plan de Igualdad para cuya elaboración ya se ha constituido un grupo de trabajo.

Con la abstención de Participa Huelva y el apoyo del resto de grupos, se ha aprobado la propuesta de Ciudadanos para que el Consistorio inicie los trámites para aprobar una ordenanza sobre la ejecución alternativa de sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad en el caso de menores o jóvenes infractores.

Declaración institucional. A la sesión se ha elevado una declaración institucional, respaldada por todos los grupos políticos, en rechazo a la homofobia y la transfobia,  promoviendo valores como el respeto, la libertad y la diversidad, lo que debe ser un compromiso obligado de toda la sociedad y especialmente de quienes tenemos responsabilidades de Gobierno. Con esta iniciativa, la corporación ha condenado las agresiones de esta índole, manifestando su apoyo a los colectivos afectados y reclamando al Gobierno andaluz “medidas urgentes contra esta lacra social”, ha concluido el portavoz.

El Grupo Popular, en el pleno.
El Grupo Popular, en el pleno.

Partido Popular. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha mostrado su satisfacción por que el trabajo de su formación siga reportando beneficios concretos a los onubenses, tal y como se ha vuelto a demostrar en el Pleno de hoy con la aprobación por unanimidad de las iniciativas populares para la creación de un Observatorio Local para la Violencia de Género y para exigir a la Junta de Andalucía soluciones a la lamentable situación laboral que están atravesando los monitores de educación especial.

Por el contrario, Sánchez ha lamentado la actitud del alcalde, Gabriel Cruz, al rechazar la moción del Grupo Popular para exigir a la Junta de Andalucía la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En este sentido, el portavoz del PP ha asegurado que Cruz, con el apoyo de Ciudadanos a través de su abstención, “le ha dado la espalda a los miles de onubenses que están pidiendo la supresión de un impuesto que es el más injusto de los impuestos, y se ha puesto al lado de lo que le dicta su partido en Sevilla”.

Respecto a los monitores de educación especial, Sánchez ha mostrado su satisfacción por que el Pleno haya aprobado por unanimidad la moción popular para exigir a la Junta que busque soluciones a la penosa situación laboral por la que está atravesando este colectivo de atención al alumnado con necesidades especiales en centros públicos, que vienen denunciando la continua merma de sus condiciones laborales y salariales desde que el Gobierno andaluz decidiera privatizar un servicio “esencial” en el sistema educativo.

Sánchez se ha congratulado de que esta iniciativa haya posibilitado el apoyo plenario a estos trabajadores en la labor esencial que realizan para la integración en las aulas de niños y adolescentes con deficiencias, así como la exigencia a la Junta de Andalucía para que haga cumplir el convenio por el cual adjudicó el servicio de monitores de educación especial a la empresa Fundación SAMU, ante los reiterados incumplimientos del mismo en base al XIV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

Otra imagen de su intervención.
Otra imagen de su intervención.

El portavoz popular ha recordado que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía comenzó hace ahora más de diez años a privatizar paulatinamente el servicio de Monitores de Educación Especial, lo que ha venido provocando una creciente merma de las condiciones laborales y salariales de este colectivo.

Ángel Sánchez ha explicado que el Gobierno andaluz ha renunciado a hacerse cargo de la demanda de estos monitores, lo que deriva en que cada dos años se saque a concurso público sus puestos y las empresas privadas pujen a la baja por sus servicios. Es decir, “la que menos dinero presupueste con mayores servicios es la que acaba obteniendo la adjudicación, lo que provoca continuas subrogaciones con la consiguiente disminución de las condiciones laborales de estos trabajadores, además del incumplimiento del convenio por el cual se adjudicó este servicio”, ha asegurado.

Observatorio para la Violencia de Género. Además, el Pleno ha respaldado la iniciativa del Grupo Popular la creación de un Observatorio Local para la Violencia de Género, un órgano colegiado de carácter consultivo “que permita conocer la realidad de la violencia de género en todas sus formas, así como el análisis que permita profundizar en el conjunto de medidas e iniciativas sociopolíticas que se podrían adoptar para conocer con mayor profundidad la evolución de las distintas formas de violencia que se ejercen en nuestra ciudad”, ha explicado la viceportavoz popular, Berta Centeno.

Centeno ha mostrado su satisfacción por la creación de un órgano que permitirá que el Ayuntamiento siga ahondando y trabajando en la lucha contra la violencia de género, ya que el papel de la Administración local “es prioritario en la medida en que representa la institución más próxima y cercana a los intereses de sus ciudadanos” y, por ello, el Ayuntamiento constituye “un marco idóneo” para la puesta en marcha de medidas de intervención social en materia de prevención de la violencia contra las mujeres.

De esta forma, tal y como ha explicado Centeno, con este acuerdo se consigue dar “un paso más” para centrarnos en la acción política, el trabajo y el firme compromiso del Ayuntamiento en esta materia, “que durante los últimos años ha sido mucho a través de diversos ámbitos de acción a través de programas específicos enfocados a la prevención”.

La representante popular ha asegurado que tiene que ser un compromiso de todos “transmitir valores democráticos de tolerancia y respeto, pilares sobre los que tenemos que construir el futuro, siendo una necesidad de las Administraciones Públicas hacer frente a una lacra que afecta a cada día a miles de mujeres”.

Impuesto de sucesiones. Por el contrario, el Pleno ha rechazado, con los votos en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos, la moción del Grupo Popular para pedir a la Junta de Andalucía la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, “el más injusto de los impuestos”, en palabras de Ángel Sánchez, que ha recordado que han sido ya miles los onubenses que se han sumado con su firma a la campaña ‘#Hereda100x100’ puesta en marcha por el PP andaluz.

En este sentido, Sánchez ha lamentado que el alcalde “le dé la espalda a los ciudadanos y se ponga de lado de su partido”, ya que los onubenses “están convencidos de que la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es una cuestión de interés general, pensando en las futuras generaciones y en el mantenimiento del equilibrio económico y patrimonial de las familias”.

El portavoz ha explicado que el PP planteaba con esta iniciativa la supresión de un impuesto “que es el más injusto de los impuestos”, por lo que ha lamentado que al alcalde se haya negado a sumarse “al clamor existente entre la ciudadanía” contra este impuesto, que le está exigiendo a la presidenta de la Junta de Andalucía que haga en nuestra comunidad “lo mismo que ya se ha hecho en otras” y que “salga a la calle, escuche a los andaluces y a los onubenses, y que oiga el grito que le pide a boca llena que se elimine un impuesto que causa graves perjuicios económicos a las familias”.

Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.
Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.

Izquierda Unida. El presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha defendido una moción para destinar a esparcimiento para perros una parcela municipal, de las que están actualmente en desuso, junto al Parque Antonio Machado. La iniciativa ha resultado aprobada por unanimidad. “Este espacio servirá para solucionar una situación de conflicto que se da en el Parque Antonio Machado, por una parte  entre los usuarios del mismo y los colectivos vecinales de la zona, y por otra, las personas que tienen mascotas y usan este parque con sus perros”, ha explicado Jiménez. El concejal de Izquierda Unida también ha expuesto que “por la zona de Huelva donde está ubicado el Parque Antonio Machado, éste se convierte en un espacio donde se concentran muchas personas que van sus mascotas y esto genera algunos conflictos y la aprobación de esta moción va a servir para satisfacer las demandas, tanto de los dueños de perros como del resto de las personas que usan este parque”.

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi, intervino en el debate de una moción en defensa los derechos humanos de las miles de personas refugiadas a las que se les impide entrar en el territorio de la Unión Europea y de rechazo al Tratado de la Vergúenza entre la Unión Europea y Turquía “que convierte a estas personas en simple mercancía sin derechos y los mantiene atrapados en campos en los que están sometidos a unas condiciones de vida durísimas, además de condenarles a una situación sin salida, ya que huyen de sus países de origen para salvar sus vidas, por estar estos en situación de guerra abierta”. La moción de IU resultó aprobada por unanimidad junto con otra del PSOE, por lo que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha expresado hoy su rechazo al Tratado de la Vergúenza. “Las personas deben ser lo primero y lo que están haciendo las autoridades comunitarias con la población refugiada vulneran abiertamente sus derechos humanos”, ha expuesto Mönica Rossi. “Se trata del mayor éxodo humano desde la segunda Guerra Mundial y debemos dar un mensaje de solidaridad y paz desde este Pleno para que los discursos racistas y xenófobos no sigan abriéndose paso, por este ingente drama humano ante el que tenemos que responder con solidaridad y respaldo decidido en defensa de los derechos humanos y por la libertad de tránsito y para acoger a la población refugiada”, según expresó la concejala de Izquierda Unida.

Además, el edil de Izquierda Unida, Juan Manuel Arazola, defendió otra moción para que el Ayuntamiento de Huelva lleve a cabo un plan para replantar árboles en alcorques vacíos, así como para crear nuevas zonas verdes en la ciudad, siempre en colaboración con los colectivos vecinales. Esta iniciativa ha resultado aprobada por unanimidad, lo que debe servir para que “en Huelva podamos contar con más superficie arbolada y además se garantice la reposición de los ejemplares que se pierdan”, precisa Arazola.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva también ha aprobado en la sesión que ha celebrado hoy una Declaración Institucional contra la homofobia y la transfobia. Dicha declaración fue trasladada al resto de los grupos municipales por Izquierda Unida, tras haberse comprometido a ello con la Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambriolé.

Miembros del grupo de Ciudadanos.
Miembros del grupo de Ciudadanos.

Ciudadanos. Los vecinos del barrio de Santa Lucía han dado un importante paso para conseguir, por fin, sus ansiadas viviendas. El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos destinada a que el consistorio agilice los trámites de su competencia para que este colectivo pueda ocupar unas viviendas que se les habían prometido desde hace años y que llevan construidas desde 2013.

El concejal de C’s Enrique Figueroa ha explicado que estos vecinos, algunos de los cuales han estado presentes en el salón de plenos, «viven una situación dramática y llevan varias décadas luchando por disponer de una vivienda digna y recibiendo sistemáticamente compromisos incumplidos por parte de todas las administraciones implicadas». Con este apoyo recibido el consistorio muestra su compromiso a agilizar los trámites para que los vecinos de Santa Lucía dispongan de sus casas lo antes posible.

Junto a esta, el pleno ha respaldado, aunque con la abstención del concejal de Participa Huelva, la moción de la formación naranja para modificar la ordenanza municipal sobre ejecución alternativa de sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad en el caso de menores o jóvenes infractores. Como ha resaltado la portavoz de Ciudadanos, María Martín, se pretende «fomentar la responsabilidad y sentido de la consecuencia de los hechos cometidos», teniendo en cuenta, además, que «en numerosas ocasiones las sanciones de los Ayuntamientos ocasionan más problemas que soluciones aportan».

Intervención de Ciudadanos.
Intervención de Ciudadanos.

Martín ha explicado que «estas medidas también son de gran ayuda desde el punto de vista educativo y pedagógico». Por último, la portavoz ha recordado que«en numerosas ocasiones, este tipo de actuaciones han reducido sustancialmente los casos de reincidencia en infractores».

En tercer lugar, el pleno ha respaldado de forma unánime la iniciativa de C’s para que se acometa la demolición de la parte que aún está pendiente del puente junto al hotel Luz -la antigua avenida de Cádiz- y la posterior urbanización del entorno de este espacio. Como ha expresado Enrique Figueroa «esperemos que estos trabajos no se demoren pues la situación actual ofrece una imagen muy negativa de la ciudad». Además, el edil ha recordado que esta iniciativa «responde a una demanda de empresarios de la zona, entre los que se encuentran un hotel, el Museo Provincial y numerosos servicios y empresas», para los que esta actuación «supondrá una mejora del entorno».

Otras mociones. Junto a las mociones propias, el grupo municipal de Ciudadanos ha mostrado su apoyo a las propuestas tanto del grupo socialista y de Izquierda Unida de rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados. La portavoz de C’s ha explicado que «este acuerdo pone de manifiesto la incapacidad de los estados de la UE para resolver el problema de los refugiados» y ha apuntado que «no entendemos las puertas cerradas mientras se puedan abordar otras alternativas». Para Martín el acuerdo «no es legal ni moral» y ha abogado «por más asilo y estar más unidos para solucionar este problema».

La propuesta de los populares para crear un observatorio contra la violencia de género ha contado con el voto a favor de la formación naranja, ya que «requiere un tratamiento especial». No obstante, la portavoz de C’s ha destacado que «en Huelva contamos con el Instituto de la Mujer, la Unidad de violencia de género, el servicio a las víctimas del juzgado, entre otros, por lo que hay que ver cómo funcionará y si no habrá duplicidades».

También la formación naranja ha votado a favor de la propuesta del grupo popular para respaldar el trabajo de los monitores de atención al alumnado con necesidades especiales en los centros públicos. En este sentido, María Martín ha defendido que «se trata de profesionales que están sufriendo el efecto negativo y perjudicial de las privatizaciones a colectivos especiales» y ha demandado que «la optimización económica de las actuaciones no puede suponer menoscabo alguno de los servicios que se prestan».

Otro momento del pleno.
Otro momento del pleno.

Las iniciativas para restituir los árboles en los alcorques de la ciudad y la creación de un espacio para animales en el entorno del parque Antonio Machado también han contado con el voto favorable de los concejales de Ciudadanos. En el primer caso, el presidente del grupo municipal de C’s, Ruperto Gallardo, ha apuntado que «se deben plantar árboles autóctonos que eviten plagas como la del picudo rojo, evitando futuros problemas medioambientales».

Preguntas al pleno. El grupo municipal de Ciudadanos ha recibido respuesta a las tres cuestiones que planteaba como preguntas. En este sentido, sobre la actuación en el firme de las calles Diego Morón y Artesanos en el barrio de La Orden, el equipo de gobierno ha anunciado que ha elaborado un plan de reasfaltado de la ciudad que «se encuentra a la espera de aprobación del presupuesto».

En la misma situación están las dos fuentes de entrada a Huelva por las que solicitó información el grupo de Ciudadanos. Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez, se contempla el arreglo de ambas por un importe de 87.000 euros la fuente del Descubrimiento y 113.000, la situada al otro lado de la autopista.

Por último, Gómez ha reconocido que «no se ha contemplado actuación alguna» en el muro que separa la avenida de Italia de las vías de Renfe, tal y como había solicitado Ciudadanos mediante una pregunta. Sin embargo, ha apuntado que «se enviará una comunicación a Adif con este motivo».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here