Bmw

Senderismo al conjunto dolménico de El Pozuelo en Zalamea

Platalea organiza esta actividad para este domingo 3 de abril, en una propuesta que permite recorrer uno de los restos neolíticos más importantes de Andalucía.

Dolmen de El Pozuelo del municipio onubense de Zalamea la Real / Foto: Flickr
Dolmen de El Pozuelo del municipio onubense de Zalamea la Real / Foto: Flickr.

HBN. Platalea organiza para este domingo 3 de abril una actividad de enorme interés, que permitirá a los onubenses conocer la historia de Huelva desde un punto de vista diferente. En esta ocasión, proponen un recorrido por el conjunto dolménico de El Pozuelo de Zalamea la Real. Se trata de un conjunto arquitectónico formado por monumentos funerarios prehistóricos, uno de los restos neolíticos más importantes de Andalucía.

Dólmenes de El Pozuelo.
Otra imagen de los Dólmenes de El Pozuelo.

Descubierto y excavado en su mayor parte en el año 1946, El Pozuelo fue declarado en junio de 2002 Bien de Interés Cultural, ya que se considera el ejemplo más evidente de las construcciones megalíticas en la provincia de Huelva. Los monumentos que conforman el yacimiento datan del año 3.000 antes de Cristo, aproximadamente, y están divididos en cinco zonas: ‘Los Llanetes’, ‘La Veguilla’, ‘El Riscal’ y ‘Los Rubios y Martín Gil’. Está compuesto por un total de 18 dólmenes, de los que 9 se pueden visitar mientras que el resto están prácticamente destruidos en la actualidad.

La riqueza megalítica de Huelva es enorme. En la imagen, El Pozuelo, en Zalamea. / Foto: IAPH.
La riqueza megalítica de Huelva es enorme. En la imagen, El Pozuelo, en Zalamea. / Foto: IAPH.

Según explica Platalea, “un año más volvemos a recorrer caminos que nos llevarán a conocer paisajes sorprendentes y el legado de nuestros antepasados. Hombres, mujeres y niños que vivieron hace 5000 años en torno a dos riberas tributarias del río Tinto, junto a la mina Chiflón. Aquí cultivaron la tierra, pastorearon, buscaron minerales, cazaron, recolectaron y rindieron culto a sus ancestros. Acompáñanos en un viaje apasionante por las sendas del tiempo”.




La longitud del senderismo es de 15 kilómetros y se desarrollará de 10 a 18 horas. El precio es de 8 euros los adultos y 4 euros, los menores de 12 años.

Para hacer tu reserva puedes dirigirte a la página web de Platalea http://www.platalea.com/…/senderismo-dolmenes-de-el-pozuelo/ o en los teléfonos: 959 260 708 / 660 414 920.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.