M. P. D. Después de licenciarse en Comunicación Audiovisual en Sevilla, María Barragán realizó una Diplomatura de Producción de Cine en la Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid (ECAM), una formación con la que ponía de manifiesto que lo suyo era el cine. De hecho, no tardó mucho en realizar diversos cortos en 35mm, tras lo cual comenzó a trabajar en rodajes de publicidad, televisión, etcétera, siempre en el Departamento de Producción.
En el año 2011 se produjo un punto de inflexión en su vida al ser madre, viniéndose entonces a Huelva para preparase como docente, lo que le permitió trabajar como monitora de sonido en un taller de empleo durante el curso 2013/2014, además de impartir varios talleres de cine en instituciones como el Instituto Andaluz de la Juventud.
Su contacto directo con el cada vez más amplio sector audiovisual de Huelva se produce entre 2014 y 2015, cuando trabaja como jefa o directora de producción en varios cortometrajes.
Ahora, todo su esfuerzo está teniendo su recompensa, puesto que su cortometraje ‘(Re) encuentro’ ha sido seleccionado para el Festival de Cine de Cannes. Un proyecto audiovisual que se presentará en la sección denominada ‘Short Film Corner’ de este prestigioso certamen cinematográfico de repercusión internacional, que celebra su 69º edición del 11 al 22 de mayo. Además, también ha sido nominado como mejor cortometraje en el Maharashtra International Film Festival de la India.
Una oportunidad que ha llenado de ilusión a esta joven cineasta onubense, tal y como nos cuenta en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.
-María, ¿cómo te surgió la oportunidad de hacer ‘(Re) encuentro’?
-Estaba deseosa de probar la experiencia de dirigir, así que escribí el guión de ‘(Re) encuentro’, y conseguí que un equipo de profesionales -con los que ya había coincidido en algunos de los rodajes previos- me apoyara para poder realizarlo. A mediados de 2015 terminamos la postproducción y comenzó su distribución a cargo de Mailuki films. Lo cierto es que como también he sido productora del mismo, junto con Promio Films and Music, no resultó de gran dificultad pues, entre otras cosas, y gracias a la experiencia adquirida en el terreno de la producción, escribí un corto que pudiera llevarse a cabo con un presupuesto y un equipo mínimos.
-No es tu primer trabajo…
-Llevo haciendo cortometrajes desde que estudiaba la carrera en Sevilla (1998-2002), pero siempre en el departamento de producción. Bueno, he hecho mis pinitos como actriz, pero ha sido en contadas ocasiones. En cierto sentido, este es mi primer gran trabajo, ya que es la primera vez que produzco algo que yo misma escribo y, además, lo dirijo y protagonizo. Puede parecer que yo sola “me lo guiso y me lo como”, pero no es cierto, ya que el proyecto no habría salido adelante si no hubiera habido detrás un equipo de profesionales que me han apoyado y han querido colaborar conmigo en este sueño.
-¿Cuándo y dónde lo rodaste?
-El rodaje se produjo en diciembre de 2014, aunque algunos planos -el time lapse del atardecer o las fotos de los créditos finales- los hicimos en febrero, mientras iba avanzando la postproducción. Lo grabamos en tres días. Y lo cierto es que creo que ha sido uno de los rodajes más relajados en los que he participado, ya que las jornadas no sobrepasaron el horario previsto y estaba muy trabajada la preproducción. Obviamente, el hecho de que las localizaciones estuvieran cerca ayudó bastante.
Lo rodamos principalmente en la casa donde vivía con mi hijo por entonces y la casa de mis padres. Los exteriores fueron en las inmediaciones de la estación de autobuses, el parque Alonso Sánchez y cerca del Campus de el Carmen.
-¿Qué has querido contar en ‘Re encuentro’?
-‘Re encuentro’ cuenta la historia de una mujer separada, madre y trabajadora, que cada vez ansía más tener un poco de espacio para ella y lo proyecta en el deseo de reencontrarse con un antiguo amante. Decide mover hilos y llena su mochila de ilusión para ese viaje. Cuando se encuentra con este hombre, ve que, tras un polvo inicial, no hay más que hablar o que hacer en común, por lo que se da cuenta que esos días sin su hijo no han merecido la pena, y que su hermosa realidad es mucho mejor que la fantasía. Se trata de un viaje interior, donde el destino es la aceptación y el amor por una misma y por su pequeño.
-¿Con qué equipo has contado?
-El equipo artístico ha sido muy singular. He contado, además de con Roque Vázquez, con mi madre, Margarita Mª Gutiérrez -que es matrona y nunca antes había actuado en un cortometraje-, y con mi hijo Cohen, a quien por cierto va dirigido el corto. En cuanto a mí, había hecho antes alguna cosilla como actriz en la facultad, pero nunca con tanto peso como en esta ocasión, y mucho menos dirigiéndome a mí misma.
En la parte técnica, además de contar con Promio Films&Music como coproductora, sus integrantes Miguel Calero y Lolo Outeda han sido director de Fotografía y editor del proyecto, respectivamente. El trabajo con Calero en preproducción fue clave para llevar la planificación bastante atada y de esta forma hacer un rodaje más cómodo para todos. Por otra parte, Roque Vázquez también ha sido una pieza muy importante de este puzzle, ya que además de llevar la dirección artística y de interpretar el papel de Darío (el amante), ha sido para mí de gran ayuda en su labor de coach, ya que al ser yo misma directora y protagonista, necesitaba esta figura para que me diera indicaciones según fuese viendo en el monitor y según los parámetros que ya habíamos marcado previamente en los ensayos.
Junto a ellos, debo hablar del trabajo de Javier López en el departamento de cámara, Alejandro Padilla en el de Sonido y Música, Victoria Fernández en maquillaje y Alexandra Daza como Script. Esta ocasión ha sido la primera vez que no he contado con ningún ayudante de dirección, pero como el trabajo estaba bastante desarrollado antes de grabar, y además éramos un equipo de tan pocas personas, no se echó en falta esa figura, que por otro lado es siempre crucial en un rodaje.
-Ahora recibes la noticia de que el corto ha sido seleccionado para el Festival de Cannes. ¿Cómo te sientes?
-Como es lógico, me hizo mucha ilusión enterarme de que nuestro corto podía viajar a Cannes. Ni que decir tiene que eso se debe en gran parte a formar parte del catálogo de Mailuki Films, una distribuidora bastante importante sobre todo en el mundo de los cortometrajes. El corto es el mismo que antes de que nos enterásemos, pero lo cierto es que esa noticia ha servido para que mucha gente se interese por él y por mi trabajo. Esto implica que pueden surgir futuras colaboraciones, y eso siempre está muy bien para los cortometrajes, donde el escaso presupuesto no permite más que colaboraciones y mucho amor al arte.
-¿Dónde lo has mostrado hasta ahora?
-En Islantilla, en el Festival Iberoamericano de Huelva, y recientemente en el WOFEST Huelva, donde su productora, Gele Fernández, había apostado por él desde antes de su finalización y ya le dio cabida en una muestra de cine hecho en Huelva en mayo de 2015, donde se presentó oficialmente nuestro cortometraje.
Sin embargo, y gracias a la selección para el Short Film Corner de Cannes, esperamos que se exhiba en otros muchos festivales. Para ello es crucial la labor de Mailuki Films. De hecho, ya sabemos que ha sido nominado a mejor cortometraje en el MAHARASHTRA International Film Festival de la India, por lo que estamos muy emocionados.
-¿Tienes previsto algún otro proyecto?
-Ciertamente sí. Tengo dos guiones escritos y uno de ellos, Mujer, espero poder rodarlo antes de verano. Además, tengo otro que estoy coescribiendo con Leticia Camacho y que espero también podamos realizar en este 2016.
A parte de estos guiones de cortometrajes, estoy plenamente implicada en el desarrollo de un proyecto bastante ambicioso del que de momento no puedo hablar, pero que en breve espero salga a la luz y que sea de gran interés para la ciudadanía onubense y los amantes del cine en general.
-¿Algunas palabras de cara a los onubenses para terminar?
-Decir que Huelva es de cine y que en Huelva cada vez hay más cine y cultura, pero que va a haber mucho más, así que desde aquí aprovecho para animar a todo onubense a creer en nuestro propio potencial y a colaborar y participar en nuestra propia cultura y en el desarrollo artístico de nuestra ciudad.