HBN. La educación es la base para un buen desarrollo del ser humano. Conseguir una óptima formación es una garantía de cara a un futuro mejor y, por supuesto, para encontrar más posibilidades en el acceso al mercado laboral.
Conscientes de este hecho, empresas como MATSA tienen en el fomento de la educación una de sus prioridades. Prueba de ello es el Programa de Charlas que el pasado mes de febrero por tercer año consecutivo puso en marcha la empresa, dirigido a más de 120 alumnos de segundo curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de los institutos Diego Macías de Calañas y San José de Cortegana. Dos centros referentes de los municipios en los que la compañía minera desarrolla su actividad.
El objetivo de este programa es que los estudiantes tengan un conocimiento real y cercano de la actividad de una de las empresas más importantes del territorio y conozcan las oportunidades del mercado laboral siguiendo el ejemplo de MATSA. Por este motivo, en cada uno de los institutos, la compañía ofrece varias charlas en las que se abordan asuntos como la minería moderna, la geología, el respeto al medio ambiente o la gestión de aspectos como los recursos humanos, las relaciones públicas o el ámbito legal en una gran compañía. Durante el desarrollo de estas temáticas, MATSA incide en la importancia de la formación y el aprendizaje en la configuración del futuro laboral de los jóvenes.
Estas clases magistrales, que son impartidas por personal técnico de la compañía, responden al compromiso de MATSA con la formación de la población juvenil en los municipios cercanos a la explotación minera. Macarena Valdés, Relaciones Públicas de la empresa, ha resaltado que “el programa refuerza la responsabilidad y el compromiso social de MATSA». A este respecto, Macarena Valdés recuerda que la finalidad de las charlas es ofrecer un conocimiento general de una empresa como MATSA, situada en el territorio, española y que tiene tres minas en operación: Aguas Teñidas y Magdalena, en el término municipal de Almonaster la Real, así como Sotiel, en el término municipal de Calañas. «Unas charlas en las que, de la mano de nuestros técnicos que tienen una gran experiencia, se abordan temas muy variados relacionados con la empresa», puntualiza.
Con todo ello, para la responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa, el balance del programa se ve de una forma muy positiva, por cuanto MATSA apuesta por la gente joven, «sobre todo para motivar que realice estudios universitarios, teniendo la posibilidad con estas charlas de conocer las salidas laborales, produciéndose un intercambio de opiniones entre los estudiantes y los propios técnicos de la empresa que van a los centros educativos a dar las charlas».
El desarrollo de las charlas se produce de forma muy dinámica, con contenido específico del área en cuestión, en el que se explica qué es lo que se hace en MATSA para dar a conocer un poco más a la empresa, al tiempo que se muestran las oportunidades laborales que existen en los diferentes sectores.
Al finalizar las charlas, los alumnos realizan una visita guiada a las instalaciones de la compañía en Almonaster la Real, en la que pueden conocer los aspectos fundamentales de la operación, la planta de tratamiento de mineral, los laboratorios, la nave de sondeos o los talleres, entre otros departamentos. De esta forma, «los propios estudiantes pueden observar qué es lo que se hace en las diferentes áreas de MATSA», comenta Valdés.
Durante el desarrollo del programa, de forma paralela, MATSA también desarrolla e informa a los estudiantes sobre el Programa de Becas que la compañía entrega desde el año 2013 para fomentar la formación superior entre los jóvenes. De este modo, dos de los alumnos de segundo curso de Bachillerato con el mejor expediente académico de cada centro, tanto para el instituto de Calañas como el de Cortegana, obtienen una ayuda de 2.000 euros cada uno para iniciar sus estudios en la universidad. “Estas becas corroboran nuestro apoyo a los estudiantes del entorno que quieran cursar estudios universitarios”, concluye Macarena Valdés.
Al respecto, David Romero Martín, director del IES San José de Cortegana, explica que «estos programas nos vienen muy bien, porque es un estímulo para todos los chavales de 2º de Bachillerato, que se esfuerzan por mejorar sus notas y tener un buen expediente con el objetivo de poder optar a las becas. Por otro lado, las charlas también son de sumo interés, puesto que se realiza una labor de orientación de cara a su futuro inmediato en materia laboral».
Según David Romero, «es el tercer año consecutivo que participamos en este tipo de iniciativas de la empresa. Y consideramos que es muy buena esa interrelación entre el personal de MATSA y los alumnos, ya que permite un gran conocimiento de la actividad de la empresa por parte de los estudiantes, que así conocen detalles de la organización de los Departamentos de Relaciones Públicas, Geología o Medio Ambiente de la empresa minera. Una cuestión que sirve de formación, tanto a los jóvenes de Ciencias como de Letras».
En definitiva, para el director de este instituto, «la propuesta de MATSA es un estímulo para todos los estudiantes, teniendo en cuenta que es una empresa importante, con enormes posibilidades laborales para ellos en el futuro, por lo que se trata de la mejor forma de fijar la población al territorio. Una empresa, además, que se muestra comprometida con la educación, por lo que ojalá hubiera más entidades como ésta».
Por su parte, el jefe de Estudios del IES Diego Macías de Calañas, Francisco Mora Cuajares, comenta a HBN que «dentro del programa de charlas, MATSA ofrece en el centro tres conferencias distribuidas entre los meses de marzo, abril e, incluso, a principios de mayo. Una actividad que trata de temas diversos, dando información general de la empresa, pero también centrándose en recursos humanos, minería, geología o medio ambiente, datos que se complementan con una visita a las instalaciones de la entidad, donde los alumnos conocen los talleres, la planta de tratamiento de minerales, el laboratorio y la nave de tratamientos de sondeos, entre otros espacios que generan mucho interés. Unas visitas a las que acuden los estudiantes de Bachillerato, pero también los de los Ciclos Formativos».
Del mismo modo, Francisco Mora considera muy positivo el programa de becas de MATSA, «dentro de su labor de ayuda social a la comarca, puesto que con estas ayudas de 2.000 euros al estudio para alumnos de Bachillerato, con la condición que vayan dirigidos a estudios universitarios, se ha beneficiado a jóvenes que tenían muy buen expediente y la situación económica familiar no era la más idónea. Un dinero que se destina fundamentalmente a pagar la matrícula del primer año de los estudios universitarios y al mantenimiento durante el curso. Unas becas que benefician a estudiantes, tanto de Ciencias Sociales como de Humanidades, puesto que se intenta mantener el equilibrio en los dos ámbitos».
Por último, desde el IES Diego Macías de Calañas se muestra su satisfacción por este tipo de ayudas, «que nos consta que le han venido muy bien a las familias que han recibido la beca, sin olvidar que hay que destacar ese contacto continuo que se produce entre el alumnado y los representantes de una empresa que es un referente en la comarca, además de una muy buena opción como salida profesional para los estudiantes de ciclos formativos».
Hay que recordar que Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva. MATSA es propiedad de una empresa participada conjuntamente al 50% por Mubadala Development Company, compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el Mercado mundial de materias primas. Minas de Aguas Teñidas está ubicada en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.
La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año.
Una empresa que también apuesta por el fomento de la educación, la formación y la empleabilidad en la comarca en la que se circunscribe.