Mari Paz Díaz. Con tan sólo 33 años, el lepero Juan Aponte ha conseguido llamar la atención de las principales firmas de tecnología con base en Estados Unidos, después de presentar su invento en la International Consumer Electronics Show (CES) 2016 de Las Vegas, considerada la feria más grande del mundo en este ámbito. De hecho, la empresa de este joven onubense ha sido la única firma española de alta tecnología en la pasada edición de este encuentro de carácter internacional, celebrado a inicios del pasado mes de enero con la presencia de un millar de ejecutivos. Un escaparate de referencia sobre las últimas novedades en electrónica de consumo.
Pero, ¿qué es lo que presentó Juan Aponte que llamara tanto la atención? Para comprender su historia, tenemos que remontarnos a los inicios de su trayectoria. Ingeniero industrial por la Universidad de Huelva (la parte técnica) y superior en Sevilla, sus primeros pasos profesionales les llevó a trabajar como becario en Cepsa, una vez que acabó la universidad, pasando luego a una compañía de electromedicina y a otra de I+D de Sevilla, donde terminó siendo el contable del departamento de I+D+I. Así fue hasta que finalizó su relación laboral con esta entidad para estar unos meses en la Escuela de Ingenieros de Sevilla, ya que después de la licenciatura hizo dos másters y, en la actualidad, está terminando el doctorado.
Fue en este punto cuando Juan decidió montar su propia empresa. Así nacía en el año 2013 Ontech Advanced Technology, una compañía tecnológica que enfoca sus actividades de I+D en el diseño y desarrollo de tecnología de campos magnéticos controlados. «La idea de poner en marcha esta iniciativa empresarial surge a raíz de una tecnología de campos magnéticos que desarrollé y que tengo patentada a nivel mundial. Una idea en la que trabajé durante unos años, a lo largo de los cuales fui mejorándola y adaptándola para incorporarle las funcionalidades que tiene actualmente. Fue así como lo incorporé a un sistema de seguridad doméstica con un desarrollo comercial, pensando en que pudiera interesarle a posibles inversores. Se trataba, en definitiva, de un novedoso sistema de alarmas para las viviendas que se basa en la detección de la intrusión», nos explica Aponte.
Un sistema que surgió en su cabeza hace años y que ha ido desarrollando en su parte técnica hasta que consiguió encontrar a las personas adecuadas con las que poder desarrollar su propuesta y crear su empresa. Un anhelo en el que fue fundamental el hecho de presentar esta idea de campos magnéticos a dos concursos, consiguiendo que fuera premiada a nivel nacional por la Fundación Banesto y la Escuela de Organización Industrial (EOI), a través del programa JUZZ. En este certamen dirigido a jóvenes emprendedores quedó primero en Andalucía y segundo de España.
Gracias a este reconocimiento obtuvo formación en materia de asesoramiento empresarial, al tiempo que pudo realizar un viaje a Silicon Valley (San Francisco), donde tuvo la oportunidad de conocer las empresas más innovadoras del sector de las nuevas tecnologías, abriéndose a personas que podían invertir en su propuesta.
En concreto, tal y como nos cuenta este emprendedor lepero, «me permitieron presentar el proyecto y allí conocí a Isidoro Sánchez, que se entusiasmó con la idea y hoy es el presidente de Ontech. Isidoro comenzó haciendo las labores de coaching hasta que lo impliqué más y le propuse que montáramos la empresa juntos. Él se ha encargado de la gestión, -ya que tenía experiencia porque anteriormente había montado otra compañía que después había vendido-, y yo de la tecnología».
Con esta unión nació Ontech. La empresa comenzó con una inversión inicial de 300.000 euros y cinco empleados y, en la actualidad, cuenta con una inversión de más de tres millones de euros y 20 puestos de trabajo. Su sede está en el Parque Aeronáutico de Sevilla, aunque también están en fase de abrir una oficina en Estados Unidos, en Connecticut o San Francisco. Su objetivo es crear un filial americana con un perfil más comercial.
Todos los productos desarrollados por la empresa de este onubense se basan en los campos magnéticos controlados, una tecnología nueva que en un principio se ha aplicado a un sistema de seguridad doméstico, pero que en un futuro tendrá funcionalidades en otras áreas con productos distintos. Es decir, que su campo de acción es muy amplio, como se irá viendo, ya sea desde un punto de vista doméstico, industrial -ya están trabajando con empresas como Airbus- e, incluso, con el Ministerio de Defensa, a los que les están diseñando algunos proyectos. Y es que, entre sus clientes, no sólo se encuentran entidades nacionales, sino también grandes multinacionales.
Siendo así, ahora podemos comprender cómo este joven lepero consiguió triunfar durante la pasada edición de esta feria internacional en Las Vegas. «Acudimos a presentar nuestro producto de seguridad doméstica y tuvimos un éxito tremendo. La gente se ha interesado muchísimo por nuestra idea. Esta cita fue una especie de presentación oficial de nuestra compañía a nivel mundial. Así que estamos muy satisfechos del resultado que tuvimos en la que es la feria de electrónica de consumo más importante del mundo. Que una empresa como United Tecnologic te diga que es lo más innovador que ha visto hasta ahora, te produce una sensación muy buena», reconoce Juan.
Tras este éxito, la proyección internacional de esta iniciativa parece estar asegurada. Por el momento, la empresa está trabajando ahora en el lanzamiento de sus primeros productos, que saldrán al mercado a mediados de este año 2016. La comercialización se hará, en un principio, en Europa y, en los meses siguientes, llegarán a Latinoamérica y Japón. Para Aponte, «la estrategia es conseguir integrar el sistema de seguridad e incluirlo en nuestro sistema con las prestaciones que tiene. Queremos que este novedoso sistema de seguridad esté presente en todas las casas del mundo, porque hemos cambiado el concepto de los sistemas actuales».
En concreto, saldrán a la venta dos modelos de sistemas de seguridad, uno para las empresas instaladoras, como puede ser el caso de Securitas, y otro para que lo coloquen los propios usuarios en casa a través de la red wifi, sin necesidad de pagar una cuota mensual y que se podrá adquirir en las grandes superficies.
Un revolucionario sistema de seguridad que se basa en la detección del campo magnético humano, que es totalmente distinto al de un animal o una cosa. Esta filosofía permite al usuario protegerse cuando está dentro de su casa, ya que la alarma no hay que desactivarla al entrar en la vivienda, sino que puede estar activa las 24 horas del día. Así se puede proteger a una familia cuando está durmiendo o si un intruso quiere forzar la puerta, eliminando en más de un 98% las falsas alarmas, ya que sólo salta cuando es una persona ajena, nunca un animal o una planta. Tal y como explica el ingeniero onubense, «es inconcebible que pagues una cuota mensual y cuando llegas a casa desconectas el sistema, cuando todos queremos proteger a nuestra familia cuando estamos en la vivienda. Es decir, el sistema de seguridad trabaja para ti sin que te des cuenta, tanto que te olvidas de él. Puedes tenerlo siempre activo«.
Un éxito del que todavía Juan Aponte no es muy consciente, ya que es el fruto de mucho trabajo, en el que ha sabido ir poco a poco, si bien reconoce que «toda la vorágine al final está creciendo a una velocidad que no te permite pensar mucho, pero la verdad es que lo que a nosotros nos interesa es llegar a la meta».
Por el momento, Juan vive en Sevilla, aunque realmente tiene su domicilio a caballo entre la capital hispalense y Huelva, puesto que su novia trabaja en la Universidad de Huelva. Además, en Lepe continúa teniendo a su familia y a sus amigos de toda la vida, por lo que no ha perdido ningún contacto con Huelva, a pesar de haber estado unos años fuera de la provincia a causa de sus estudios.
En definitiva, un lepero que está consiguiendo triunfar en el difícil mundo del emprendimiento con una idea que promete revolucionar en muchos ámbitos nuestra forma de vida actual, por lo que estamos seguros que dará mucho que hablar.
3 comentarios en «La mayor feria tecnológica del mundo se rinde ante un invento sobre seguridad ideado por el emprendedor lepero Juan Aponte»
Necesitaria saber, cuando se puede adquirir, este tipo de alarma en España
Enhorabuena al equipo y la empresa ..y personalmente a juan Aponte. Que lo conozco desde más pequeño .eres grande .y pedazo muchacho guapo.de Lepe .que orgulloso estarán tus padres. titas y abuelas ..besos
Cuando salga lo instalare. Por supuesto…
Cuando se podrá instalar esa alarma .?
Tenemos un chalet nuevo en MAZAGON Palos de la frontera.
A la escucha.