Jesús Rosado bordará el nuevo manto procesional de María Santísima de la Amargura y los faldones del paso de palio

0
675
Diseño del nuevo manto bordado para María Santísima de la Amargura
Diseño del nuevo manto bordado para María Santísima de la Amargura
Diseño del nuevo manto bordado para María Santísima de la Amargura
Diseño del nuevo manto bordado para María Santísima de la Amargura

Sergio Borrero. Jornada de júbilo la vivida en la noche de ayer en la Hermandad del Nazareno. Por amplia mayoría, los hermanos de la corporación aprobaron en cabildo extraordinario la ejecución de los proyectos presentados por la junta de gobierno en colaboración con la comisión creada para tal efecto para bordar el juego de faldones y el manto procesional de María Santísima de la Amargura.

Se inicia así un proyecto a medio plazo (se prevé que se lleve a cabo en cinco años) que devuelva a la Semana Santa onubense un manto bordado para la Madre del Nazareno, tras la pérdida de su maravilloso manto de las Antúnez en la Guerra Civil. Un manto que se ha descartado recuperar debido a que tan sólo existe material gráfico que permita reproducir un porcentaje no muy elevado de la obra. Se culminaría con estas obras el paso de palio, que cuenta con las firmas de Rodríguez Ojeda y Fernández y Enriquez. El bordador elegido para realizar los nuevos proyectos ha sido el astigitano Jesús Rosado Borja.



Diseño de los nuevos faldones que completarán el paso de palio
Diseño de los nuevos faldones que completarán el paso de palio

El diseño de las nuevas piezas ha sido realizado por el cordobés Rafael de Rueda, gran conocedor de la obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Bajo los dictados de la dirección artística de la Hermandad encabezada por Francisco Javier González García, el dibujo se basa en el estilo y corte juanmanuelino de las bambalinas del paso de palio, obra del genio sevillano de 1928 de estilo regionalista. Se pretende así adaptar las nuevas piezas al conjunto existente, integrándolas a la perfección en el diseño y creando un conjunto uniforme de palio, manto, y faldones.

El conjunto de faldones y el nuevo manto se bordaran en oro fino a realce sobre terciopelo de color azul oscuro, igual que los actuales. Por su parte los faldones incorporarán en su parte central un juego de cartelas bordadas en sedas de colores que representarán a Jesús cargando con la Cruz ayudado por el Cirineo, la Sacra Conversación de María con San Juan y el encuentro de María y San Juan con Jesús.



El palio de la Amargura verá cambiar su fisonomía en pocos años.
El palio de la Amargura verá cambiar su fisonomía en pocos años.

El tándem formado por Rafael de Rueda y Jesús Rosado ha dejado ya numerosas obras de arte por toda la geografía andaluza, destacando en los últimos años la recuperación de diseños perdidos o desvirtuados mediante técnicas digitales, así como el diseño de nuevas piezas siguiendo los cánones clásicos de Ojeda. En su haber cabe destacar las recuperaciones de diseños y bordados de importancia como las del manto de la Virgen de las Lágrimas de Sevilla, las del palio de la Virgen de la Victoria también de Sevilla o la más reciente del palio de la Virgen del Mayor Dolor de Ceuta. Además de obras nuevas como el manto de la Virgen de la Estrella de Jerez o el recién estrenado manto de camarín de la Virgen de la Victoria de Sevilla.

A parte de haber realizado grandes obras para buena parte de Andalucía, en nuestra ciudad, Jesús Rosado ha dejado muestras de su buen hacer en la Hermandad de la Redención, donde podemos contemplar el faldón delantero, los respiraderos delanteros y traseros y la mayoría de los paños de la canastilla del misterio. Además, se encuentra realizando la limpieza del manto de salida de Nuestra Madre y Señora de los Dolores de la Hermandad de la Oración, así como los ropajes del nuevo misterio del Cristo de la Humildad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here