Redacción. La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Andaluza de Promoción Exterior,ha realizado en Tokio un reconocimiento especial a los dos principales prescriptores de los alimentos y bebidas andaluces en Japón, la Asociación Nacional de Chefs (AJCA) y el distribuidor Musashiya. Ambas entidades colaboran con Extenda desde hace más de una década en acciones de promoción estratégicas, que han ayudado a que Japón se haya convertido en el tercer mercado no comunitario de los alimentos y bebidas de Andalucía, y el de más crecimiento de los 20 primeros en todo el mundoen los últimos cinco años.
La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, fue la encargada de entregar sendas placas conmemorativas, en el marco de la Feria Foodex de Tokio, a los presidentes de ambas entidades. A Toshi Utsunomiya, presidente de la AJCA, por su colaboración en la organización del Seminario y Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico en Japón, que se celebra anualmente en Tokio y Osaka. También a HajimeTakeuchi, presidente de la empresa distribuidora Musashiya, por su colaboración en la organización del Showroom de Productos Andaluces en Tokio. Una acción en la que anualmente participan más de 40 empresas importadoras de productos de más de 70 empresas andaluzas.
Andalucía exportó en 2015 alimentos y bebidas por valor de 8.872 millones de euros, un 5,5% más que en 2014, alcanzando así un nuevo récord histórico. Japón es el tercer mercado no comunitario del agro andaluz, al que exportó en 2015 por valor de 144 millones de euros, un 32% más que en 2014, y dos veces y media lo que vendía hace sólo cinco años (+143%)
En el reconocimiento a ambas entidades participaron igualmente algunas de las 17 empresas andaluzas de alimentación que están presentes en el stand de Andalucía en la feria Foodex, que se celebra en Tokio hasta el próximo viernes.
“La colaboración y la implicación de la AJCA en la organización y desarrollo del seminario y concurso anual de cortadores de jamón que realizamos entre los cocineros japoneses ha sido fundamental para introducir este producto en el canal horeca (hotel, restauración y catering) y gourmet del mercado nipón, teniendo a los profesionales como prescriptores”, señaló Vanessa Bernad, quien destacó también el incremento en ventas que está aportando esta acción a las empresas patrocinadoras, Consorcio de Jabugo (Diez Vetas) y Osborne (Cinco Jotas)
Igualmente, Bernad destacó que “la implicación de Musashiya en el showroom de alimentos y bebidas de Andalucía que organizamos desde Extenda en Tokio, está permitiendo a muchas empresas andaluzas introducir sus productos en el mercado profesional nipón sin necesidad de desplazarse, gracias a los restaurantes, hoteles, bares y otros minoristas que conforman la cartera de compradores de este importante distribuidor, y que son los que asisten al showroom.”
Mercado japonés. Japón es un mercado con un importante nicho de población de alta capacidad adquisitiva y con una elevada concentración geográfica. Es la tercera economía mundial en términos de PIB y, a pesar de la pérdida de valor del yen, los productos españoles en general son competitivos y cuentan con una reputación muy positiva. La calidad de los alimentos y bebidas se complementa con la asimilación a una cultura milenaria, de la que Andalucía es referente en Japón también a través del flamenco, arte que cuenta con innumerables seguidores y con el que se establecen sinergias.
El consumidor japonés destina un porcentaje altísimo de su renta a la alimentación y muestra preferencia por productos de elevada calidad, al tiempo que es extremadamente exigente con la presentación. Los alimentos transformados, los ecológicosy aquellos que incorporen mayor valor añadido a través de sus cualidades y presentación son los que mayor grado de aceptación tienen.
Por todo ello, Japón es un país prioritario para Extenda, en el que está presente desde 1997 con una Oficina de Promoción de Negocios, la primera de Andalucía en el exterior junto con la de Bruselas. Está ubicada en la sede de la Oficina Económico Comercial de la Embajada de España en Tokio, con la que coordina un buen número de acciones cada año.
Precisamente para ahondar en esta colaboración y coordinar acciones futuras, la consejera delegada de Extenda ha mantenido un encuentro en Tokio con el embajador de España en Japón, Gonzalo de Benito, y con la consejera Económica y Comercial, Coriseo González.
Aceite, pescado y jamón y paleta. El aceite de oliva, el jamón ibérico y el pescado en semiconserva son los productos andaluces más representados esta semana en la feria Foodex, y tres de los que más exporta Andalucía a Japón, acumulando dos de cada tres euros de la factura agro.
Según datos de Extenda, durante 2015, el aceite de oliva acaparó el 57% de las ventas agro de Andalucía a Japón, 82 millones de euros, que supone un 36% más que el año anterior y dos veces y media más de lo que vendía hace sólo cinco años (2011). El país nipón es el séptimo mercado para este producto andaluz, con el 4% de todas sus ventas mundiales, que ascendieron a 2.091 millones de euros. En 2015 fueron 487 las empresas andaluzas que exportaron este producto a todo el mundo, y la mitad, 249, las que lo hacen de forma regular (4 años seguidos).
Japón es el tercer mercado de las exportaciones andaluzas de pescado y marisco, con 28 millones de euros en 2015, el 11,5% de las ventas a todo el mundo (242 millones). La factura al mercado nipón se ha más que duplicado en el último año (+125% que en 2014), siendo el segundo producto alimentario que más vende Andalucía a este país (19% del total). En 2015 fueron 224 las empresas andaluzas que vendieron estos productos a todo el mundo, y la mitad, 113 las exportadoras regulares.
Japón es el séptimo mercado del jamón y paleta de Andalucía, con 705.000 euros en 2015, el 4,9% del total (14,4 millones) y un crecimiento del 16,4% sobre 2014 y del 60% sobre 2011. El primer mercado para este producto gourmet es Francia, con 2,5 millones (18,8% del total) y el segundo China-Hong Kong, donde las ventas alcanzan ya los dos millones de euros (8,3%). Son 76 las empresas andaluzas que exportan jamón y paleta, y 41 las que lo hacen con regularidad.