El Colegio María Inmaculada de Huelva dedica su Semana Cultural al legado inglés de la provincia

1
531
Alumnos de infantil en la recreación del Maypole.
Alumnos de infantil en la recreación del Maypole.
Alumnos de infantil en la recreación del Maypole.

Redacción. El colegio María Inmaculada de la capital, en su afán por inculcar a sus alumnos el amor por las tradiciones e historia de Huelva, ha dedicado su semana cultural al legado inglés en la provincia de Huelva.

Grupo de niños de Bellavista haciendo el baile del Maypole.
Grupo de niños de Bellavista haciendo el baile del Maypole.

Para ello, se han programado una serie de actividades y visitas en las que han participado todos los alumnos del colegio, desde infantil a secundaria. Entre las actividades que se han desarrollado en el interior del colegio cabe destacar una adaptación del tradicional baile conocido como Maypole que realizaron los alumnos de infantil; con esta actividad los alumnos recordaron a los niños de la colonia británica de Bellavista, en Minas de Riotinto, que también realizaban este baile anualmente.

Dibujo de las casas del barrio obrero realizado por un alumno del colegio.
Dibujo de las casas del barrio obrero realizado por un alumno del colegio.

También, los alumnos de primaria, en colaboración con sus profesoras y un grupo de padres y madres, han elaborado un futbolín que recreaba un partido de fútbol entre el Recreativo de Huelva y el Manchester City. A través de esta actividad el colegio ha querido recordar a sus alumnos el legado deportivo más importante que los ingleses dejaron en Huelva: el Recreativo de Huelva, decano del fútbol español gracias a los trabajadores ingleses de las minas de Riotinto que contagiaron su afición por el fútbol a los habitantes de Minas de Riotinto primero, y de Huelva después.

Emilio Romero.
Emilio Romero.

Los alumnos de Secundaria han podido disfrutar de una conferencia impartida por el profesor de la Universidad de Huelva Emilio Romero Macías sobre el legado inglés en Huelva y su provincia a través de la fotografía. Al final de la conferencia hubo un turno de preguntas en el que los alumnos preguntaron al profesor Romero Macías curiosidades sobre las fotografías que habían visto anteriormente.

Grupo de primaria en el muelle de la Compañía de Riotinto.
Grupo de primaria en el muelle de la Compañía de Riotinto.

En cuanto a las visitas que se han realizado, los alumnos han podido visitar el Museo del Recreativo y las instalaciones del estadio Nuevo Colombino, el centro de visitantes Puerta del Atlántico y el muelle de la Compañía de Riotinto, el recorrido por el Parque Minero de Riotinto (el museo, el ferrocarril minero, la casa nº 21 y la mina de Peña del Hierro) y la ruta del legado inglés en la ciudad de Huelva que va desde el Barrio Obrero hasta la Plaza del Punto y la Casa Colón.



Alumno con casco de minero conmemorativo de la semana cultural.
Alumno con casco de minero conmemorativo de la semana cultural.

Además de todas estas actividades educativas, los alumnos también han tenido otras actividades de carácter lúdico como el concurso de selfies que han organizado para secundaria. Los alumnos tenían que hacerse un selfie donde se viera algún lugar relacionado con el legado inglés en Huelva de fondo y, al final de la semana, cada clase ha votado y elegido a su ganador.

Estas son sólo algunos ejemplos de las actividades y visitas que se han realizado ya que ha sido una semana muy intensa en la que los alumnos han conocido y aprendido numerosos detalles sobre la historia de Huelva y la importancia del legado inglés no sólo en la ciudad de Huelva, sino también en la provincia. Esta iniciativa del colegio María Inmaculada es un ejemplo de cómo enseñar a los niños, desde pequeños, a amar la ciudad de Huelva y su historia.



1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here