Redacción. La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha teñido de reivindicación y lucha feminista la Gran Vía de Huelva. Ante la Diputación Provincial se ha dado lectura al manifiesto conjunto de las 8 diputaciones andaluzas con el fin de renovar el compromiso de trabajar entre todos para conseguir la igualdad real de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.
En la presentación del acto, la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales Mª Eugenia Limón, ha señalado que se trata de “sumar nuestras voces para, con un sólo espíritu, exijamos la verdadera igualdad entre hombres y mujeres”.
A continuación la vicerrectora de la UNIA, Yolanda Pelayo, ha comenzado la lectura agradeciendo la labor de las mujeres y hombres que se han dedicado “en cuerpo y alma” a defender los derechos de las mujeres, al tiempo que ha remarcado la necesidad de seguir trabajando por una sociedad más “justa e igualitaria” poniendo el foco en aspectos como la diferencia salarial o la participación en el mercado de trabajo.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco José Romero, ha cogido el testigo para exigir que no se retroceda en igualdad argumentando que estamos en crisis, y ha recalcado que en tiempos de dificultades económicas “se deben redoblar los esfuerzos para proteger los derechos de los más vulnerables”.
Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, ha reivindicado “el empoderamiento de las mujeres y las niñas y el apoyo a su plena participación” para resolver algunos de los retos más importantes del siglo XXI, como la pobreza, la desigualdad, la violencia y la inseguridad.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha cerrado el acto evidenciando que es necesario que las mujeres se sitúen en igualdad en el mercado laboral, en el desarrollo económico, cultural, educativo, sanitario… en los medios de comunicación y en el ámbito político. “Se trata de que formen parte activa en la toma de decisiones y en la organización de nuestra sociedad, en definitiva, de tener capacidad de intervenir en todos los asuntos que afectan a nuestra vida”.
El manifiesto ha concluido con el compromiso de das Diputaciones Andaluzas, “de seguir luchando para encontrar las mejores vías de cambio hacia la igualdad real y, de ese modo, hacia el desarrollo de un auténtico estado del bienestar”.
La comunidad educativa de San Bartolomé de la Torre se une para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, acompañado por el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, han asistido hoy en el CEIP Naranjo Moreno de la localidad al acto institucional de celebración escolar del Día Internacional de la Mujer, al que han asistido representantes de la comunidad educativa de este municipio.
Zarza ha reconocido la implicación del municipio y del centro en particular, en la educación para la Igualdad como contenido que “impregna absolutamente su proyecto educativo, potenciando así la participación de las familias y entidades y su ampliación a otros ámbitos de la vida”. A los escolares presentes en el acto, el delegado les ha animado a “construir entre todos un mundo mejor”, adquiriendo hábitos y actitudes que consoliden relaciones en equidad.
Esta jornada festiva y conmemorativa se ha iniciado con un recorrido por parte de las autoridades e invitados a las diferentes aulas y espacios donde se ha desarrollado pruebas y ejercicios relativos a tareas domésticas, con participación de padres y madres. Una representación teatral por parte del alumnado de sexto de Primaria sobre este tema y una fiesta en el patio del colegio han puesto el broche de oro a este día tan especial.
El I Plan de Igualdad en Educación fue aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2005, para asegurar que los principios de igualdad estuvieran presentes en todas las acciones educativas. En este sentido, el sistema educativo andaluz ha posibilitado el desarrollo de aprendizajes para la vida afectiva y la incorporación del valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer, condiciones imprescindibles para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad, a través de una normativa y actuaciones que garantiza la perspectiva de género en las aulas. Además, Andalucía es la única comunidad autónoma que dispone en sus centros educativos una persona coordinadora de Coeducación, una persona experta en género dentro de los Consejos Escolares y que cuenta con la materia optativa en Educación Secundaria «Cambios Sociales y Género».
La reciente aprobación del II Plan de Igualdad de Género en Educación que establece medidas para promover este objetivo en la aulas andaluzas durante el periodo 2016-2021, refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia.