El Parlamento andaluz aprueba incluir a Huelva dentro de la Ruta turística de Washington Irving

3
381
Imagen de la ruta hasta ahora.
Imagen de la ruta hasta ahora.

HBN. Hasta ahora, la ruta turística de Washington Irving se había configurado como una arteria vital de enlace entre Sevilla y Granada, en un itinerario que revivía el camino que siguiera en 1829 por Andalucía el romántico escritor y periodista norteamericano. Una senda histórica que en la Edad Media sirvió de importante vía comercial entre el reino nazarí de Granada y los dominios cristianos, que se ajusta a la actual autovía A-92, que era el rumbo habitual de los viajeros extranjeros que llegaban al sur de España por barco a Gibraltar o Sevilla.

Antequera, una de las localidades incluidas en la ruta.
Antequera, una de las localidades incluidas en la ruta.

Alcalá de Guadaíra, Carmona, Marchena, Écija, Antequera, El Torcal, Loja, Alhama de Granada, Montefrío, Íllor, Fuente Vaqueros, Chauchina, Santa Fe y Granada son algunas de las poblaciones por las que discurría esta ruta que atrae a miles de turistas cada año hasta el sur de España, ciñéndose a las provincias de Málaga, Sevilla y Granada.

Irving vino a España fascinado por la figura de Cristóbal Colón.
Irving vino a España fascinado por la figura de Cristóbal Colón.

Sin embargo, en este itinerario, de forma incomprensible, no se reseñaba la provincia de Huelva, olvidando así que el escritor no sólo visitó los Lugares Colombinos, sino que fue su interés por conocer más datos de la biografía de Cristóbal Colón lo que le trajo hasta España. Sí, no podemos olvidar que Washington Irving (1783-1859) comenzó una serie de viajes por Europa en 1804 y, muy pronto, mostró su deseo de venir a España debido a su fascinación por la figura de Cristóbal Colón y por la aventura descubridora.



El programa conmemora el Descubrimiento de América.
Huelva como cuna del Descubrimiento de América.

Este interés por el tema colombino provocó que Irving decidiera acudir al Archivo de Indias en Sevilla para seguir investigando. Viaja a Andalucía y recorre Córdoba, Granada, Málaga, Gibraltar y Cádiz hasta instalarse durante catorce meses en Sevilla, entre el 1 de marzo de 1828 y el 23 de agosto de 1829. Aprovechando su estancia en la ciudad hispalense, el autor organiza el Viaje del Descubrimiento a los Lugares Colombinos, es decir, a Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida con el objetivo de documentarse mejor sobre Colón.

Escultura dedicada a Colón junto al Monasterio de Santa Clara.
El primer destino de Irving en Huelva fue Moguer.

Este viaje a la provincia de Huelva duró tres días en los que no sólo tuvo la oportunidad de conocer sus monumentos, sino también las costumbres de sus habitantes a mediados del siglo XIX. Lo inició el 11 de agosto de 1828. Su primer destino fue Moguer, donde visitó el Convento de Santa Clara, la Casa de la Familia Pinzón y el Castillo. En el segundo día de viaje, Washington Irving recaló en la Iglesia de Palos de la Frontera y en La Rábida, regresando a Sevilla al tercer día. 

Un ejemplar del libro. / Foto: ebay.
Un ejemplar de uno de sus libros. / Foto: ebay.

De aquellos días en Huelva y sus impresiones, Washington Irving editó varias publicaciones, como fueron A visit to PalosThe life and voyages of Cristopher Columbus y notas en su diario. Estos títulos no sólo se consideraron libros de viajes, sino que fueron determinantes en la difusión de Huelva como cuna del Descubrimiento de América. Gracias a este viaje de Washington Irving, Huelva se ha convertido en la puerta de entrada de la ruta del escritor norteamericano por Andalucía. Se trata de un itinerario que puede completarse no sólo con Moguer, Palos y La Rábida, sino también con los pueblos onubenses por los que pasó el viajero en su camino de ida y vuelta entre Sevilla y Huelva, todos ellos citados en su diario: Villarrasa, Niebla, La Palma y Villalba camino de Sanlúcar, en Cádiz. 

Washington Irving.
Washington Irving.

Todos estos municipios configuranLa Ruta de Washington Irving por los Lugares Colombinos’, un itinerario que vendría a completar al recorrido que el escritor hizo por la zona centro y oriental de Andalucía, hoy con fama mundial.

Parlamento de Andalucía.
Parlamento de Andalucía.

Una cuestión que cambiará a partir de ahora, después de que este lunes haya sido aprobada en la Mesa de la Comisión de Turismo y Deporte una proposición no de Ley relativa al reconocimiento y promoción de la Ruta de Washington Irving Sevilla-Huelva. Una propuesta del grupo popular andaluz que se encuentra en tramitación.

Con todo, se da un paso más en la promoción turística de la provincia de Huelva, haciendo justicia con su pasado histórico y su patrimonio.

El Partido Popular ha explicado los detalles de la propuesta.
El Partido Popular ha explicado los detalles de la propuesta.

Comparecencia del Partido Popular. A este respecto, el Partido Popular de Huelva ha informado este martes 8 de marzo de la aprobación por parte del Parlamento de Andalucía de la inclusión de la provincia de Huelva en todos los elementos de promoción turística de la ruta de Washington Irving que, inicialmente, contemplaba su paso desde las provincias de Sevilla a Granada.

Así lo ha indicado la parlamentaria andaluza por el PP de Huelva, Carmen Céspedes, que ha precisado que esta iniciativa planteada por el PP, a través de una Proposición No de Ley, ha contado con la unanimidad de todos los grupos. Asimismo, la popular ha señalado que esta medida supondrá beneficios económicos, turísticos y de empleo para la provincia dada la promoción de la ruta del escritor e hispanista por Andalucía.

Carmen Céspedes ha explicado que la propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Carmen Céspedes ha explicado que la propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Céspedes ha recordado que “el próximo año 2017 se celebrará el 525 Aniversario del Descubrimiento de América, conmemoración que ha hecho suya la provincia de Huelva, por la estrecha vinculación de su territorio con estos hechos que se conmemoran y, precisamente, a la conservación de algunos de los lugares relacionados con el Descubrimiento de América contribuyó trascendentalmente el viaje que en el verano del año 1828 realizó el escritor e hispanista Washington Irving a la provincia de Huelva.

En este recorrido, Irving visitó los denominados Lugares Colombinos: Moguer, Palos y La Rábida, para documentarse en sus archivos, ampliando luego su itinerario a otros lugares como Villarrasa, La Palma del Condado o Villalba del Alcor. Este viaje  y su perspectiva típica y romántica fue el primero de los que emprenderían otros hispanistas, movidos por las experiencias y obras del escritor.

Como ha insistido Céspedes, “actualmente, los onubenses estamos cada vez más preocupados por poner en valor y potenciar el protagonismo histórico de la provincia y su repercusión turística en el territorio; muestra de ello es la existencia de asociaciones para la defensa y puesta en valor de su patrimonio histórico, afortunadamente cada vez más activas en la provincia”. Concretamente, ha añadido, “la Asociación Huelva Nueva York nos ha inspirado esta PNL que es resultado de sus trabajos y propuestas”.

Para Céspedes, “todo ello constituía un argumento suficiente para que esta ruta protagonizada por Washington Irving se contemplara por la Junta de Andalucía con el mismo tratamiento e importancia que la protagonizada por el escritor posteriormente entre Sevilla y Granada, siendo ahora el momento oportuno para realizarlo como antesala a esa conmemoración del 525 Aniversario del Descubrimiento de América”.

Por todo, a instancias del PP y con el consenso de todos los grupos, el Parlamento ha aprobado que “se estudie la ruta seguida por Washington Irving en su viaje desde Sevilla hasta la provincia de Huelva, y se determinen los lugares visitados y que puedan ser incluidos en la ruta Sevilla-Huelva”.

De igual modo, también se ha aprobado, como ha subrayado Céspedes, que, “una vez determinados dichos lugares, se contemple la Ruta de Washington Irving  Sevilla-Huelva en todos los instrumentos de promoción turística que se han utilizado o se utilicen el futuro para la promoción de la Ruta de Washington Irving Sevilla-Granada”.

3 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que se expone así como que Washington Irving tuvo un gran interés por Cristóbal Colon, El Decubrimiento y todo lo que se relacionaba con ellos incluidos otros descubrimientos como veremos.

    Dais el nombre de un libro de Washington Irving que no conocía. Yo tengo desde hace ya años un libro, adquirido en Londres, también escrito por Irving en 1931, editado en Londres (primera edición) y cuyo título es: “Voyages and Discoveries of the Companions of Columbus”. Relata los viajes de: Alonso de Ojeda, Pedro A. Niño y Cristóbal Guerra, Vicente Yañez Pinzon, Diego de Lepe y Rodrigo de Bastides, Diego de Nicuesa y Juan Ponce de León.

    LLeva 5 grabados en cobre así como un mapa grabado por J&C Walker mostrando mentalmente las rutas que siguieron. Además el libro tiene un Ex-libris en cuyo escudo se puede leer: IN DEO HASTAQUOE SPES MEA…

    Este libro en los físico también es una joya, encuadernado en plena piel de época, lomo y pastas dorados con tejuelas en oro, etc. La referencia de Palau: 121 604.

    Un saludo desde el Foro
    Antonio Jimenez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here