P. C. / HBN. Eduardo Donato, pionero en la implantación de la certificación ecológica en el jamón ibérico, lleva más de 25 años al frente de Dehesa Maladúa comprometido con la conservación de la variedad de cerdo ibérico ‘Manchado de Jabugo’ y la preservación del medio natural.
Esta variedad, característica por el pelaje con manchas de sus ejemplares, cayó en desuso en la segunda mitad del siglo XX, hasta el punto de casi desaparecer, por su escaso rendimiento en carne al tratarse de animales más pequeños y de menor capacidad de reproducción. Sin embargo, los ‘Manchados de Jabugo’ aprovechan como ninguna otra variedad de ibérico los recursos de la dehesa, por lo que sus productos cárnicos ofrecen una calidad excepcional.
Ahora, el diario El País se hace eco de que Eduardo Donato, un catalán afincado en Cortegana, es el artífice del que está considerado como el jamón más caro del mundo, que se realiza en Huelva y cuyo precio en el mercado alcanza los 4.100 euros.
Además, el diario reseña la noticia ya difundida por Huelva Buenas Noticias, donde se destaca que este jamón ha ganado el premio al mejor producto ecológico en la edición 2016 de la Feria Biofach, clausurada el pasado 14 de febrero en la ciudad alemana de Nuremberg.