Una empresa onubense gana con su jamón ibérico ‘Manchado de Jabugo’ el premio al mejor producto ecológico de Biofach 2016

Best New Product Award 2016 Gewinner
Best New Product Award 2016 Gewinner
Eduardo Donato recogió el premio.

Redacción. Un jamón ibérico puro de bellota de la variedad “Manchado de Jabugo” ha ganado el premio al mejor producto ecológico en la edición 2016 de la Feria Biofach que se ha cerrado este 14 de febrero en la ciudad alemana de Nuremberg.

Con más de 2.500 expositores procedentes de 77 países y unos 45.000 visitantes de perfil profesional, Biofach es la feria de productos ecológicos de referencia mundial y su premio al mejor producto se concede por votación de los visitantes.

Festival de Punta Canela

El jamón ibérico ganador del premio fue presentado por “Dehesa Maladúa – Jamones Ecológicos de Jabugo”, una empresa familiar dedicada en el entorno de Jabugo a la recuperación de la variedad autóctona “Manchado de Jabugo” en reconocido peligro de extinción.

Los “Manchados de Jabugo” de Dehesa Maladúa acumulan tres montaneras (los animales viven en completa libertad durante tres años en una dehesa integrada en el Parque Natural de la Sierra de Aracena, reserva biológica de la biosfera según la Unesco ) y sus jamones permanecen hasta seis años en bodega, sin que en ningún momento de todo el proceso se haya utilizado ningún producto químico o artificial. El precio de estos exclusivos jamones, de producción muy limitada, supera los 4.000 euros la pieza.


Puerto de Huelva

Certificado concedido a la empresa onubense.
Certificado concedido a la empresa onubense.

En el discurso de recepción del galardón, los representantes de Dehesa Maladúa destacaron la “novedad” de este producto ya que recupera sabores y texturas desconocidos para las generaciones actuales, no así para las de antaño que preservaron las diferentes variedades autóctonas y que se atenían a métodos tradicionales de elaboración.

Eduardo Donato, pionero en la implantación de la certificación ecológica en el jamón ibérico, lleva más de 25 años al frente de Dehesa Maladúa comprometido con la conservación de la variedad de cerdo ibérico “Manchado de Jabugo” y la preservación del medio natural.

La variedad “Manchado de Jabugo”, característica por el pelaje con manchas de sus ejemplares, cayó en desuso en la segunda mitad del siglo XX, hasta el punto de casi desaparecer, por su escaso rendimiento en carne al tratarse de animales más pequeños y de menor capacidad de reproducción. Sin embargo, los “Manchados de Jabugo” aprovechan como ninguna otra variedad de ibérico los recursos de la dehesa, por lo que sus productos cárnicos ofrecen una calidad excepcional.

4 comentarios en «Una empresa onubense gana con su jamón ibérico ‘Manchado de Jabugo’ el premio al mejor producto ecológico de Biofach 2016»

  1. Me quitó el sombrero ante esta iniciativa que pone de relieve la autenticidad,el cuidado del entorno,el saber hacer y la calidad de los productos de mi tierra.Chapó!!

  2. Mi más sincera enhorabuena a Huelva y a sus productos; en especial a la empresa de Jabugo «Dehesa Madalúa».

  3. Es un auténtico placer leer noticias así, una empresa española dando ejemplo de calidad y respeto absoluto por la naturaleza y por una raza al borde de la extinción.
    Enhorabuena, estoy segura que esta empresa abrirá mercado y surgirán seguidores.

    Un placer, repito.

    Mucha suerte,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva