Esperanza Fidalgo. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana, inauguró el pasado día 25 de febrero la sede social de la Asociación Cultural Club Onubense de Fotografía ‘La Luz’ (ACCOF), la cual es la primera de toda Andalucía en contar con una sede social y un estudio fotográfico profesional propio.
Me comenta Don Antonio S. Vilas, presidente de la Asociación, que están muy satisfechos con todo el trabajo realizado por ellos mismos. Los socios con conocimientos en bricolaje y pintura han transformado un lugar inhabitado en un lugar de encuentro para desarrollar ideas en torno a la fotografía. Dicho trabajo les ha llevado meses hasta que por fin han logrado la meta propuesta. «Ahora podremos hacer cursos teóricos y prácticos, empezando desde básicos hasta más especializados», me dice Don Antonio S. Vilas, y añade: «ya tenemos un lugar, ahora le daremos vida con personas aficionadas que quieran disfrutar y aprender de este arte que está en auge. Para nosotros es importante realizar convivencias en armonía con familiares, visitando a veces rutas inexploradas llenas de vegetación y, otras veces, pueblos con casitas encaladas, calles estrechas y fuentes de agua transparente».
ACCOF es una asociación que nace en Huelva en el año 2012 con el objetivo de aglutinar al mayor número posible de aficionados. Desde los comienzos se organizan exposiciones colectivas, cursos, talleres, charlas, excursiones, etc. Las excursiones suelen ser siempre motivo de convivencia entre los asociados, familiares y amigos.
Hace unos días se cumplió un viejo sueño de esta Asociación, se inauguró la sede social situada en la calle Valdelamusa, 19, en Huelva capital. Esta sede cuenta con un salón multiusos, donde se seguirán dando los cursos y talleres, y dispone además de un estudio fotográfico profesional que cuenta con zona de vestuario y de maquillaje. En dicho estudio se podrán hacer prácticas ensayando con modelos o preparando bodegones con la luz especial que requiera la fotografía. Y aficionados ajenos a la Asociación también podrán utilizarlo aportando una pequeña cantidad económica. Todas las actividades de ACCOF estarán abiertas a todos los aficionados a la fotografía de Huelva y su provincia.
Entre sus próximos proyectos está el colaborar con sectores desfavorecidos de la ciudad, asociaciones de vecinos, organizando cursos y talleres gratuitos con el único interés de promocionar la afición al arte de la fotografía.